domingo, 23 de mayo de 2010

Top 50 Juegos de Spectrum 2000-2009 6ªparte


19 - EGGHEAD AROUND THE MED - Cronosoft (Jonathan Cauldwell) 2007



Este es un juego que un poco me deja algo frío...¿porqué? Pues porque podría haber sido el mejor plataformas en muchos años para nuestros ZX, pero al final, debido a algún tema que comentaré, se queda en un gran y extensísimo juego. Seguramente ya habreís jugado alguna vez a alguno de los Egghead que Jonathan Cauldwell ha lanzado durante los últimos años. Pues éste es el último de todos y el más grande y pulido. Plataformas puras y duras con objetos que recoger, y dos posibles modos de juego; uno más aventurero en donde a cada objeto que recogemos debemos buscarle un uso para poder avanzar, y otro más plataformero en donde sólo tenemos que recoger a nuestros huevos amigos perdidos por el barco y evitar a los enemigos, por tanto una versión más plataformera pura y dura. Lo bueno del juego es que está a un nivel técnico muy bueno : tanto movimientos, sonido y gráficos nos ponen delante de un gran desafio plataformeril. El mapeado es enorme, grandísimo, sobre todo porque la cantidad de fases que hay es muy elevada, y cada una de ellas de por sí ya es extensa. Y en eso está también lo malo, en que con las 10 vidas que tenemos será imposible terminarnos el juego, quedándonos como mucho, tras bastante práctica, en la segunda o tercera fase, cosa que frustra y quita un poco de interés a un juego que podría haber sido muy bueno, pero que se queda a las puertas del Top 15. Y es que ya no tenemos tanto tiempo para jugar como en los 80 o 90...













18- ROUGH JUSTICE - Cronosoft (Jonathan Cauldwell) 2003



Tengo que admitir que este juego me encantó y me sorprendió al mismo tiempo cuando lo probé por primera vez. No estamos delante de un matamarcianos clásicos de toda la vida, sino de un matamarcianos de pensar...si, es posible! En este juego, nos movemos pantalla a pantalla, sin scroll, intentando salir vivo de cada una de las numerosas estancias que posee el mapeado. Para superar cada pantalla debemos observar qué tipo de enemigo tenemos delante (ya que cada uno actúa de manera diferente), y despúes actuar, obviamente, aparte de pensar, deberemos ser hábiles a la hora de esquivar y de disparar. Cada pantalla representa así un desafio, lo que unido con la buena ambientación del juego, buena música, y gráficos acordes, hace que el juego tenga bastante interés y te tenga enganchado cierto tiempo (a mí hasta que me lo terminé!).
Como punto negativo, pues quizás unos gráficos un poco mas espectaculares, algún enemigo final de nivel y algún tipo de arma especial le hubieran dado algo más de variedad. Muy recomendable.












17 - PHANTOMASA IN THE LAND OF THE GRUNGE WIZARDS - CEZ GS 2007



Uno de los mejores plataformas del siglo XXI para nuestros Spectrums. Visualmente recuerda ciertamente un poco a los juegos de Super Mario, y a la hora de jugar, incluso un pelín más. Manejando de nuevo a Phantomasa, debemos ir recogiendo los sacos de dinero, evitando a dos pesados enemigos que aparecen en la pantalla cuando entramos en ella, evitando también caer en lagos de lava, etc, que acabarían con nuestra energía rápidamente. El juego en sí se juega muy bien, una vez que nos acostumbramos al movimiento con inercia del personaje, empezaremos a saltar de plataforma en plataforma y explorando las numerosas pantallas que posee el programa. La música es agradable, la dificultad está bastante bien medida, y el mapeado es extenso. Si juntamos todo eso con lo que suponen los plataformas para los jugadores de Spectrum, tenemos un éxito. Lo único que se puede echar en falta es una mayor variedad de enemigos y que algún día tengamos un juego plataformas de esta calidad pero con scroll; ése, sería ya el paso definitivo.









16 - COLUMNS - CEZ GS 2005


La primera versión conocida que yo tuve oportunidad de conocer para Spectrum el clásico de Sega fue la programada por Compiler Software, y más tarde apareció esta realizada por el extinto grupo Computer Emuzone Games Studio, en uno de sus primeros grandes lanzamientos. Sin embargo, luego examinando en el archivo de WoS pude ver que existían otras versiones, la mayoría rusas. Hablando ya del juego en sí, la palabra que mejor lo podría definir es : adicción. Se superó la anterior versión de Compiler, añadiendo un mejor manejo de las fichas, unos mejores gráficos y mejor sonido, ya que detrás del juego se encontraba un gran equipo comandado por el ahora desaparecido Iforeve. Una vez que entres en el desafío del juego, tu cabeza empezará a pensar más rápido, intentando ver las posibles combinaciones antes de que el reloj avance demasiado, y cuando cierres los ojos verás fichas cayendo...y no es broma! Algo similar a lo que pasaba cuando jugabas al Tetris demasiado :P . Teniendo por tanto en cuenta que la idea original de Sega es de lo más enganchante, y que el juego está diseñado técnicamente más que bien, sólo nos queda cargarlo y pasar unos buenos ratos, incluso a veces agobiantes en los últimos niveles. Como pega, que se echa en falta algún modo de juego diferente, y que se podrían haber incluido las diagonales a la hora de eliminar colores. Pero bueno, un notable para CEZ GS.









15 - STRONGHOLD - Cronosoft (Red Triangle) 2007
.



Un juego que ya pasó por mi sección de reviews, y con buena nota, por cierto.
Mezcla de puzzles, con una pizca de habilidad y lucha contra el reloj, vista desde una perspectiva cenital tipo Gauntlet. Al principio puede dejar un poco frío, pero al ir avanzando pantallas y viendo como se complica la situación y el mayor requerimiento de pensar qué hacer y qué objetos usar y cuales guardar, hace que te piques irremediablemente. Videoaventura de buen nivel, en la que, en mi opinión, claro, vendría muy bien un poco más de tintes de arcade. Técnicamente está bastante bien cuidado en todos sus aspectos, lo que también es de agradecer. La verdad que los rusos suelen hacer bastantes buenos juegos, aunque la mayoría pasan un poco desapercibidos, especialmente por ser lanzados la mayoría de ellos en formato trd. No es éste el caso, yo me lo compré original en su cassette y lo disfruté como un enano. Una segunda parte, como ya comentó el autor que se estaba empezando a programar, con tintes arcadianos, pero conservando su parte puzzle, sería genial.