viernes, 16 de marzo de 2012

Top 50 Juegos de Spectrum 2000-2009 9ª y ¿última? parte...

Por fin, después de interminables siglos, o, mejor dicho, milenios, la parece que última entrega de los mejores juegos de Spectrum de la primera década (2000-2009) del siglo XXI hace presencia en el blog. Un poco más de retraso y prácticamente habría tenido que empezar con los mejores juegos de la siguiente década 2010-2019…aunque  eso, bien pensado no significa nada más que buenas noticias,especialmente por la gran cantidad y calidad de nuevo software que ha aparecido en estos 3 últimos años (más de 200 entradas, como nos confirma la herramienta de búsqueda Infoseek de WoS).Espero que esta serie de mini artículos haya servido para que la gente se haya enganchado o descubierto todas o por lo menos algunas de las novedades que han ido apareciendo para el ZX durante estos últimos años.
Parece moco de pavo, pero el Spectrum dejó de ser un ordenador comercial en España a mediados de 1992…lo que significa que ya han pasado 20 años…y la máquina sigue gozando de una gran salud; muy buena, diría yo, a riesgo de parecer un poco Tele Tubbi.
Aunque me haya tomado bastante tiempo (¡sobre todo porque la vida real tiene otras intenciones y requerimientos!), he disfrutado mucho confeccionando la macro lista, leyendo vuestros comentarios, y volviendo a jugar bastantes de los juegos.
La verdad que hasta me apetece empezar con la siguiente lista! (2010-2019), sobre todo porque ya hay una buena cantidad de programas que merecen la pena. O pensándolo mejor, quizás me decida a hacerla no tan larga en cuanto a período de tiempo se refiere (mejores juegos de cada 5 años). Lo que está claro es, que una lista siempre gusta, por la polémica, las opiniones, y la información que siempre se puede extraer de ella. De momento creo que, cuando tenga tiempo (cosa que es muy improbable en estos siguientes meses que se avecinan), ire colgando alguna que otra actualización en forma de review, tal y como hacía hasta antes de empezar con la lista.
Bueno, no quiero enrollarme más, pero antes de empezar con los últimos (¿o serían primeros?) juegos de esta clasificación, me gustaría añadir dos cosas al respecto de la confección de este top 50:
La primera es que en este Top 4 final no hay orden…me resultaría imposible determinar qué juego es el mejor... en realidad todo depende del momento, del género que más te guste o te apetezca en ese instante, del tiempo disponible…de muchas cosas. Lo único que si se puede asegurar es que la calidad y diversión que ofrecen es brutal.
Y la segunda, agradecer a todos los que la han seguido, a todos los que siguen jugando aún con sus Spectrums o emuladores, a todos los que siguen desarrollando para los ZX… en resumen, a todos por mantener esa magia!







 4 - splATTR - Cronosoft (Bob Smith) 2008

Uno de mis favoritos prácticamente desde que lo jugué la primera vez. ¿Cómo es posible que un Shoot em up de apuntar y disparar pueda innovar? Pues Bob Smith lo consigue. El juego, a grandes rasgos, consiste en controlar  una mirilla con la que debemos aniquilar todos los enemigos que aparecen en cada uno de los niveles. Además de eliminarlos, deberemos esquivarlos, ya que nos restan energía en nuestra barra de vida. Todo normal hasta ahí, ¿no? Pero aquí llega lo bueno: los gráficos están realizados mediante los atributos del Spectrum, de forma que son de un tamaño enorme y muy simpático. Aparte, el hecho de tener que esquivar da variedad a la acción, acción que se ve mejorada por temas como la gran variedad de enemigos, cada uno de ellos con un comportamiento diferente. Hay que decir también que los disparos que efectuamos tienen un retardo a la hora de explosionar, así que debemos disparar el gatillo en el momento justo, con lo que el jugador debe añadir ciertas dosis de anticipación y estrategia en la partida. Otros extras como un radar que nos indica por donde se mueven los enemigos, diferentes tipos de niveles, bonus, una gran música, más que suficiente número de niveles... y todo ello muy bien pensado, hacen de este juego una delicia. La primera vez que lo cargué en mi Spectrum me tiré 3 horas jugando hasta que casi me lo termino…Pocos juegos actualmente consiguen que esté delante de la pantalla enganchado 3 horas sin ni siquiera darme cuenta de lo que sucedía en el mundo exterior :D




 

 
3 - ESCUELA DE LADRONES/THIEVES SCHOOL - World XXI 2008

Sobresaliente juego que apareció desde el otro lado del charco. Ariel, fundador de WorldXXI, lanzó un programa que habría sido, sin duda, un gran éxito a finales de los 80/principios de los 90. Un arcade a pantalla fija, en el cual podemos saltar, disparar, esquivar, recoger munición (pelotas de tenis!), enfrentarnos a jefes finales…todo ello con un entorno gráfico de primerísima calidad: escenarios coloristas, enemigos y personajes muy cuidados, una primera carga en forma de Intro gráfica que nos mete de lleno en la historia, y una música excelente. A pesar de algunas críticas sobre el movimiento (para entendernos, el personaje se mueve como el marine de Astro Marine Corps de Dinamic), este arcade es muy jugable, y con un poco de práctica se consigue superar la pequeñísima falta de precisión que puede provocar este tipo de movimiento que presenta el sprite del protagonista. Tengo que decir que para mí esto no ha sido ningún hándicap a la hora de disfrutar jugando, aunque entiendo que haya gente que prefiera un movimiento de sprites de otra precisión (que, sin embargo, sería imposible con el tipo de gráficos empleados en este programa). Como pega principal, siempre desde mi punto de vista, la excesiva dificultad existente desde el nivel 12-13…que lo hace poco menos que imposible de completar, a menos que usemos pokes, o roll back en emulador.
Un juego que, en su época, podría haber firmado la mismísima Ocean, y que, además, cuenta con el aliciente extra de que es uno de los pocos arcades puros lanzados en estos años post comerciales del Spectrum. Es de pago, aunque una cifra irrisoria (apenas unos 3,5€), y lleva un sabor muy coin op a tu Spectrum.

 
 







2 - CORONA ENCANTADA - Karoshi Corporation-Relevo Videogames 2009

Tengo que admitir que la primera vez que jugué a la Corona Encantada, quedé un poco decepcionado. El juego había tenido tantas buenas críticas en los primeros días, y venía con la vitola de la participación de Azpiri que tenía unas perspectivas muy altas…Pero es que “La Corona Encantada” es un juego que se va descubriendo poco a poco y disfrutando progresivamente a medida que vas avanzando en él.
Tiene mucho de Camelot Warriors, en la estética, algo en el mapeado también, tiene el doble salto de Phantomas…y conforme lo vas jugando más, te vas dando cuenta lo bien diseñado que está en su jugabilidad, en lo bien diseñado de sus diferentes zonas, la colocación de los enemigos…
Un juego de plataformas y exploración, con un sabor total a esos juegos de los años intermedios del Spectrum (86-87), que destila mucha calidad en todos sus aspectos (gran banda sonora de Beyker, muy buenos gráficos y utilización del color).
En lo negativo…erm…pues que queremos una segunda parte (de hecho ya está en marcha) en donde el protagonistapueda disparar (para darle un toque de variedad).
Si con Escuela de Ladrones decíamos que podría haber sido un hit de Ocean, aquí me decido por Dinamic…no le falta ni la carátula del maestro Alfonso.
Un clásico directo, en donde tenemos que superar plataformas, enemigos, mapeado extenso, tiempo limitado…y una portada de Azpiri que le da un pequeño plus…Al final te encantará.
 

 






Y para finalmente llegar al momento cumbre, a lo más deseado, como mejor juego de la primera década del siglo XXI he escogido…

9 comentarios:

  1. Antes de nada, perdonad la falta de coherencia en el estilo de esta entrada; me ha sido imposible editarla correctamente, no sé si habrá sido problema de que el texto lo he copiado de un documento open office...pero no he podido ni cambiar la fuente en tamaño, color...:( después de más de dos horas he decidido dejarla así, ya que al menos está más que presentable. Lo importante es lo que se dice, no cómo :)

    ResponderEliminar
  2. Vaya currada de artículos, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, e idem por tus artículos en el Mundo del Spectrum, página de visita obligada a diario :)

      Eliminar
  3. Ya tenía ganas de seguir leyendo tus artículos, Ivan. Muchas gracias por el esfuerzo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, no sabes lo difícil que es a veces sacar tiempo en conjunción con ganas para escribir aquí. El problema es que es engorrosísimo publicar algo, porque siempre falla el espaciado entre imágenes, la fuente es diferente en algún texto por algún tipo de magia negra, y así mil y una cosas. Pero merece la pena si la gente sigue leyendo.

      Eliminar
  4. Me dejas en vilo, pero bueno quedare a la espera del numero uno, por cierto nunca tuve ni disfrute del spectrum pero me ha encantado este articulo al igual que el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya estas tardando en conseguir un Spectrum, que por unos 30-40€ puedes disfrutar de todos estos nuevos juegos ;)

      Eliminar
  5. Ya era hora de terminar la serie :) Me he entretenido un montón leyendo las distintas entregas. Espero que la cosa no pare aquí. Un saludo y gracias por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emlyn ;)
      Intentare seguir dejando alguna cosilla que otra por aqui que leer.

      Eliminar