martes, 24 de abril de 2012

ZX Spectrum; 30 años de magia

Ayer, día 23 de Abril, nuestro querido ZX Spectrum cumplió 30 años, que se dice pronto. Como escuché en el podcast de Slóbulus (un saludo desde aquí!), muchas máquinas posteriores a la creación de Sinclair han pasado a la historia, o, al menos, no tienen el seguimiento ni escena que posee el Spectrum a su alrededor. Por mucho que haya gente que diga que lo de "escena" es algo más vaporoso o más ficticio que real, lo cierto es que a mí me sigue resultando alucinante que en pleno 2012 el Spectrum tenga aún lanzamientos de gran calidad, nuevo hardware, aplicaciones, herramientas de programación, y todo el cariño y dedicación que tantos le ponen.

Quiero escribir un post no muy largo, para compartir un poco los momentos más importantes de mi relación :D con el Spectrum durante estos 30 años. Imagino que muchos compartiréis algunas de estas experiencias, y sino pues ahí estan los comentarios en el blog para los que os queráis explayar ;)

1982 - 1983 : Aún tengo la duda de si el primer Spectrum que toqué con mis manos fué en 1982 o 1983...será imposible saberlo...porque era el Spectrum 16k de mi tío. De lo que sí me acuerdo es de la primera vez que lo trajo a mi casa y lo conectço a nuestra enorme tele Phillips, cargando la mítica cinta de Horizontes...Aaah, y cómo alucinábamos con aquella máquina y aquellos colores de los ladrillos del muro que teníamos que machacar con la bola...Aquellos años eran sobre todo de diversión junto a mis primos jugando al Jumping Jack, al Manic Climber (no Manic Miner, cuidado), al Quackers...inolvidable!

1983 - 1987 : En esta época seguíamos jugando con el Spectrum de mi tío, aunque ya se había transformado en un 48k. Sorprendentemente en ocasiones lo utilizábamos con fines didácticos! Mapgame, programas de Microhobby cassette, Software magazine...aunque tampoco faltaban las partidas a juegos como Crossfire, y demás. Recuerdo que sobre todo tenía cintas de revistas, ya que mi tío utilizaba el ordenador para utilidades domésticas, programación y demás cosas constructivas.

Navidades 1988: Por fin llegaba mi propio Spectrum. A pesar de todo, me decepcionó bastante porque yo me esperaba la llegada de varios Masters del Universo :D , así que el ordenador estuvo unos pocos meses con apenas uso (alguna partida suelta a Phantomas, Nonamed y demás juegos que venían con el pack del Spectrum +2A, los míticos lomos naranjas de Dinamic). Poco a poco fuí empezando a utilizarlo más, incluso aprendiendo Basic de forma un poco más avanzada, aunque los juegos eran lo básico.

Abril 1989: Momento marcado en fuego en mi historia Spectrumiana...llega mi primera Microhobby, comprada por mi madre en un quiosco de la parada del autobús del colegio. Aquella MH era la de The Munsters en portada, con la cinta que incluía el Abu Simbel y el Space Hunter. Por cierto, y no os riáis, al principio pensaba que el juego se llamaba Fibu Simbel, al ver la magnífica portada de Azpiri por primera vez. De aquí siguieron años y años de uso del ordenador, de sesiones interminables de juego, de pasarnos cintas con los compañeros de clase, de teclear listados MH, mirar los mapas en MH y MM, en fin, lo típico que muchos de vosotros habréis hecho con vuestros Spectrums.

Enero 1992: NOoooo!! Último número de MH??? No puede ser, debe tratarse de una broma...pero no, no fue así. La mítica revista se despedía en aquel fatídico número con los Lemmings en portada. En mi clase aún debatíamos si hubiera sido posible alargarle la vida unos meses más, y, de hecho, hasta ese verano del 92, cada final de mes me acercaba al quiosco para preguntar si había llegado el número siguiente; quién sabe, a lo mejor ahora sería trimestral o anual?? Pero nada. Así que me tuve que contentar comprando Super Juegos, cuyo único contenido relacionado con el Spectrum que recuerdo es algún que otro cargador (para Paperboy 2 y Capitán Planeta, si no me falla la memoria) y alguna que otra pantalla suelta de algún juego cuya versión comentada era, por supuesto, la de Atari o Amiga (cómo odiaba esos dos ordenadores!). En Micromanía aún se podía ver algo relacionado con Spectrum, pero mínimamente más...

Enero 1993: No es algo muy Spectrumero en sí, pero sí relacionado con la máquina de Sinclair: Me llega en Reyes la SNES. Tengo que admitir que la consola me ilusionó mucho, y la utilicé muchísimo, hasta el año 1998 aproximadamente. Muchas horas de diversión y de grandes juegos, míticos algunos. Pero, por los motivos que sea, no llegó al nivel en que me dejó marcado el Spectrum.
Durante esta etapa, tenía rachas 8biteras, en las que sacaba mi +2A del armario y me ponía a jugar de nuevo. Algunos veranos esto duraba incluso varias semanas, empujado también por una vuelta a la lectura de las MH. Fue un poco como redescubrir el Spectrum, entre tanta Supernintendo y 16 bits. Durante esta época intermedia entre la comercial del Spectrum, y la época de los emuladores e Internet, sucedieron cosas interesantes, como el hallazgo de dos tiendas en las que aún disponían de juegos de Spectrum y otros ordenadores de 8bits, en esas típicas estanterías metálicas que giraban. Ahí, junto con un amigo, pude conseguir juegos que ni siquiera conocía en aquella época, como Babaliba, Saimazoom, y otros que había querido conseguir hacía mucho tiempo, como UN Squadron, Dinasty Wars, Operation Thunderbolt, Bubble Bobble...y todo por un precio muy ridículo (creo recordar que no eran más de 150 pesetas por juego). Así que ahí entré en otra época Spectrumera, dejando de lado a la SNES, y jugando a juegos recientemente adquiridos! Ahora lo pienso y tengo que admitir que fue una gran suerte, aunque ahora también me arrepiento de no haber comprado todos los juegos que quedaron... Fue entre 1996 y 1997.

Verano de 1998: Primera sesiones en Internet, a velocidad infinitesimal...y descubro que...oh! existe una página dedicada al Spectrum!! Y con las MH escaneadas?!! Increíble...Tardaba en bajarme una página de MH varios minutos, pero me daba igual. Me bajé emuladores y varios juegos que siempre había querido probar y que nunca pude, como Tortugas Ninja 2, Scooby and Scrappy Doo...y todo eso ya con la Universidad empezada, quién lo diría!


2003: Es en este año cuando descubro las news del Spectrum, y definitivamente (y de ahí hasta hoy día) me engancho a esta era actual del Spectrum. Todavía sigo disfrutando, jugando cuando puedo, intentando ayudar en lo que puedo (aunque no sea mucho!), y conectando mis Spectrum cuando la vida real me lo permite.

Así que, larga vida al Spectrum, quién sabe lo que nos deparará de aquí a 2042??

2 comentarios:

  1. Como en la película de 300,

    ¡¡¡VIVA EL SPECTRUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUM!!!

    ResponderEliminar