GENESIS: DAWN OF A NEW DAY
Retroworks (2010)
Programa: Utopian
Gráficos: Sejuan, Pagantipaco, Anjuel
Música: WYZ, Riskej
Tipo: Arcade Shoot em up
Memoria: 128k exclusivamente
Uno de los géneros favoritos para el jugador de videojuegos, y no ya solo en el Spectrum, sino en cualquier máquina en la cual haya una mínima posibilidad de ejecutar un programa de entretenimiento, ha sido de siempre el shoot em up de naves, más conocido por estos lares como matamarcianos. Un tipo de juego de los más jugados de la historia, que, podríamos decir tuvo su origen, o al menos sus primeros pasos, con el mítico Space Invaders. De ahí el tema fue evolucionando, mejorando y provocando diversión a diestro y siniestro en cualquier plataforma posible. En los años comerciales del Spectrum, hubo grandes aportaciones al género, como R-type, U.N. Squadron, Flying Shark, Cybernoid...De hecho, los usuarios de ZX no nos podemos quejar en general de la cantidad y calidad de juegos de este tipo que en su día pudimos disfrutar en nuestros ordenadores. Sin embargo, en esta segunda época dorada de la máquina, la época que podríamos llamar "Homebrew", este categoría de juegos no se ha prodigado mucho, más bien todo lo contrario. Quitando Rough Justice, Zblast SD, el reciente Retroinvaders (aunque de desarrollo ligeramente diferente al Shoot em up convencional) y algún que otro intento con la herramienta de Jonatan Cauldwell, SEUD, el material que tenemos para cargar en nuestros cassettes no es que se diga excesivo. Es aquí donde aparece Genesis: Dawn of a new Day como el nuevo R-type de la época post-comercial del Spectrum. Y veréis por qué...
Pantalla de presentación. Me gusta especialmente el uso del color. Ambienta muy bien para la aventura que se aproxima a las teclas de tu Spectrum.
Básicamente, si este juego se hubiera lanzado en los años 80-90, habría sido un juego destacado. El nivel es totalmente profesional, no hay ningún aspecto que flojee (bueno, excepto la originalidad, aunque ahí poco se puede hacer, es lo que hay!), y la diversión que produce es instantánea y duradera al mismo tiempo.
El desarrollo del juego llevó su tiempo, pero es que la envergadura del mismo lo requería... de hecho, solamente, y para que os hagáis una idea del peso del proyecto, se puede cargar en modelos de 128k.
Sí señor, ahí tenemos todos los elementos básicos del Shoot em up: torretas disparando, naves acercándose, escenarios mortales al tocarlos...
La historia nos situa en un futuro en donde la Tierra ha sido invadida por una raza extraterrestre, que no había sido tenida muy en cuenta por la Tierra... así que ahora nos toca arreglar el desaguisado, y para ello confiamos en tu pericia a los mandos de la nave Genesis... Deberás recorrer 7 planetas diferentes, resistiendo el ataque de naves y alienígenas enemigos, en busca de las partes de la nave Genesis, que te prepararán para el ataque final.
El juego en sí es muy bueno; típico arcade mata marcianos, de scroll horizontal de suavidad exquisita, con gran cantidad de naves, escenarios cuidados (que también nos pueden hacer perder una vida!), armas especiales, bomba aniquiladora de todo lo existente en pantalla (un clásico del género), enemigos finales de nivel (por supuesto más grandes y peligrosos que el resto de enemigos), música durante el juego...vamos, que poco más se puede pedir. La acción es fluida, ni muy rápida ni lenta, sino la justa para poder disfrutar de la tarea de disparar, esquivar, recoger items, e ir avanzando poco a poco en los niveles. Porque, el nivel de dificultad es muy bien ajustado. La curva de dificultas esta establecida de manera muy precisa, para que en las primeras partidas seamos capaces de superar 2 o 3 niveles, que nos servirá para ir familiarizandonos y cogiendo practica para los niveles finales, que, sin embargo, no gozan de una dificultad excesiva, sino, yo diría, la justa para suponer un desafio atractivo y superable con una habilidad media.
Y por supuesto, no podían faltar los jefes finales de cada nivel. Cada uno con su mecánica y rutinas de ataque, que deberemos descubrir lo antes posible, por la supervivencia de nuestra nave. Un juego de naves sin estos enemigos especiales no es lo mismo, y Genesis aporta cantidad y variedad en este sentido. Algunos son sencillos de exterminar, pero conforme avancemos tendremos que usar nuestra habilidad al máximo.
En el apartado gráfico, el nivel se podria establecer en un 7, notable bajo...de no ser por los enemigos finales, que anaden una variedad y espectacularidad que mejora un pelin la impresion global del apartado visual. Las naves están bien definidas, lo mismo que los enemigos y en general tienen un nivel más que bueno, aunque hay algunos un poco más flojos, y en general se echa en falta una mayor variedad de enemigos; aunque hay que decir que aqui me estoy poniendo un poco exigente, porque los gráficos en general cumplen con su función de imbuirnos en la acción, con los extras, además, de elementos del escenario y decorado, que varían de unos niveles a otros, niveles "cibernéticos", mas "orgánicos", etc., y enemigos finales, de diseno simpático y tamanio amenazante. La acción se desarrolla en colorido monocromo, pero cada nivel presenta un color diferente, hecho que ayuda también a dar variedad, y personalidad a cada nivel (un acierto). También hay gráficos adicionales, que siempre suponen un buen detalle (en especial en nuestros humildes Spectrums), como cuando conseguimos las piezas de la nave Genesis, cuando nos eliminan, y cuando conseguimos finalizar el juego.
Por supuesto, también es posible recoger distintos tipos de armas, que nos facilitarán la lucha contra las hordas enemigas. Sin embargo hay algunas armas que vienen bien para ciertos tipos de enemigos, y no tanto para otros...de ti depende el cogerlas o no (aparecen al dispararle a un icono en pantalla).
El movimiento es bueno, muy bueno, podremos esquivar naves y munición enemiga en espacios reducidos a poco que tengas una mínima habilidad con el teclado, y sin ninguna dificultad. Y es algo crucial, ya que habrá niveles en los que debamos recorrer angostos pasadizos, a la vez que disparamos y recibimos munición enemiga. Otro detalle que habla a favor del juego (y que le da un poco más de profundidad, y durabilidad), es que podemos elegir manejar nuestra nave con o sin inercia. Por lo general, el jugar sin inercia hará al juego un poquito más fácil. Pero eso nos da la oportunidad de primero completar el juego sin inercia, y luego atreverse con las leyes de la física (lo que se puede considerar como dos niveles de dificultad funcionales, ya que con inercia, el control de la nave se antoja no tan preciso, al ser más complicado detenerse en seco).
Hay ciertos detalles que añaden aún más interés al juego, como el nivel 3, en el que, básicamente, lo que tendremos que hacer es esquivar la basura galáctica que flota en pantalla. Lo que cuenta aquí son tus reflejos a la hora de moverte evitando el choque, ya que estos elementos, o no son eliminables con nuestra munición, o es muy costoso hacerlo... así que hay que anticiparse a sus movimientos y posición...
La banda sonora del juego es de traca. Tanto el menú de inicio, como todos los niveles poseen su tema, compuestos todos para modelos de 128K (chip AY), que solo puede ser disfrutado en, obviamente, modelos de Spectrum de 128k. Las melodías son impresionantes, y casan perfectamente con la atmósfera y temática del juego. A destacar que los enemigos finales tienen su propia melodía también. Un placer poder jugar con la música de fondo, y más si esta compuesta a este nivel. También hay efectos de sonido, los tipicos cuando disparamos, morimos, recogemos un item...y en el menú se puede escoger si queremos jugar con música y efectos FX, o con solo uno de ellos, un detalle también para los puristas que solo quieran escuchar disparos en el vacío espacial.
Pero todo esto se corona con un nivel de dificultad exquisito, ni siquiera los mas torpes a los mandos de los matamarcianos podrán frustarse, tal y como pasaba, por ejemplo, con el mejor shoot em up para Spectrum, R-Type, cuya dificultad a veces rozaba lo excesivo. Aqui fácilmente podrás jugar y alcanzar niveles medios del juego.
Como punto negativo, o quizás, no tan positivo, sobre todo para puristas de los shoot em ups, está el hecho de que en ocasiones el juego premia más la sabiduría a la hora de disparar o a la hora de ahorrar munición, ya que a veces los disparos que podemos realizar simultáneamente son limitados, con la consecuencia de podernos quedar sin disparar varios segundos (hasta que los disparos efectuados hayan desaparecido de la pantalla), con lo que en algunas fases el juego presenta una característica dinámica no tan frenética, un poco diferente a lo que se puede ver en muchos shoot em ups, en donde inundamos la pantalla de disparos intentando eliminar todo lo presente en ese momento. Sin embargo, conforme avanzamos en el juego, éste va ganando en frenetismo, enemigos en pantalla, capacidad de disparo...con lo que no es un tema muy acusado. De hecho, hasta puede ser un detalle original, el tener que esquivar en ocasiones más que disparar.
Un gran detalle, una dedicatoria al genio Jonathan Smith.
Y para terminar, te recomiendo totalmente que vayas a la tienda virtual de Retroworks y compres este Genesis si dispones de un Spectrum (además, la banda original está disponible en un mini CD en mp3!). El mejor shoot em up aparecido en la época post-comercial de la máquina de Sinclair, disfrutable y entretenido como pocos. Para todos los que seguimos aún al Spectrum es todo un lujo poder contar con juegos como éste. ¿Qué le podríamos pedir a Utopian y compañía para superar esto? Pues un R-type 2 es lo único que se me viene a la cabeza...
Sólo falta la versión C64!! :P
ResponderEliminar