miércoles, 5 de diciembre de 2012

Vapourware Vs Solidware -3 años después- (II parte)


GEM MACHINE

Equipo : Kiwi, Ian Munro, LeeDu Caine, Sadako

Tiempo aproximado de desarrollo : 1 año, aparentemente abandonado actualmente.

 

Un juego que iba a suponer el primer acercamiento del Spectrum al popular juego de inteligencia y reflejos Bejeweled y que al final (muy probablemente) se quedará como el primer intento vaporizado de hacer aparecer este programa. El proyecto se inició con Kiwi (de los foros de WoS, y autor de la herramienta de desarrollo Tommygun) como programador principal y una serie de colaboradores en el apartado gráfico y sonoro. Además el dicho proyecto quería servir también como tutorial de cómo desarrollar un juego para nuestra máquina. Al final, en este caso, la vida real se puso por medio del proceso de programación, y el principal responsable del proyecto tuvo que dejarlo aparcado indefinidamente (según sus palabras on hold indefinitely) debido a que estaba programando un videojuego en su actual compañía. Sin embargo, ese indefinidamente va teniendo tintes ya de definitivamente, y parece que después de casi 2 años, las posibilidades de retomarlo son mínimas, aunque incluso hubo una última beta jugable. Quizás si alguien diferente se hiciera cargo del proyecto habría cierta posibilidad de verlo finalizado, pero no ha habido ningún interés. Probablemente una de las razones de esa dejadez se deba a la aparición de otro clon del antes citado Bejeweled, BeTiled!, obra de CEZ GS, y que supuso un notable éxito en la escena. Por eso, el sentido de desarrollar otro clon no era ya tan importante como el de realizar el primero. Actualmente es imposible ver ninguno de los gráficos que se habían ido realizando para el juego, ya que los links aparecen como rotos, pero recuerdo que los sprites eran coloristas, y un poco al estilo del BeTiled!, y que son decididamente los que un juego de estas características necesita, donde el colorido es una de las partes fundamentales. El sonido estaba siendo realizado por Lee DuCaine, que ya realizó las melodías de la saga Farmer Jack (con muy buen resultado final), así que este era un aspecto que seguramente iba a darle al juego un buen nivel. Pero ahí quedará la cosa, un proyecto nunca terminado, aunque afortunadamente al final si pudimos jugar Bejeweled en nuestros Sinclairs por otra vía.

Voy a dejar un 10% de probabilidades de que el juego algún día vea la luz, porque existir, el código debe existir y estar en alguna carpeta del ordenador de Tony (Kiwi), y aunque muy improbable, quizás le pique la mosca de terminarlo algún año.



Conclusión : Solidware : 10% ---- Vapourware : 90%

Links :http://www.worldofspectrum.org/forums/showthread.php?t=11783&highlight=gem+machine


 


STATUS ACTUAL: INCONCLUSO/ABANDONADO. Muy pocas esperanzas había con este juego, y desde que así lo expresamos no ha habido ningún movimiento por parte del autor del mismo. Se puede considerar como abandonado, aunque siempre se podrá descargar la demo que hay en WoS, menos da una piedra. Sin embargo, como ya comentamos antes, existen otros clones de Bejewelled disponibles, así que la pérdida no es tan dramática. Dejaré aún un micro espacio a la posibilidad de que llegue a terminarse, aunque esto solo ocurriría en caso de milagro.

La demo la podéis descargar aquí:

http://www.worldofspectrum.org/infoseekid.cgi?id=0025005


Conclusión: Solidware 01% --- Vapourware: 99%
 
 
 

Colorida versión del Bejewelled que al final quedó en nada. Por suerte, nos resarcimos, y muy bien, con Betiled!. Lo mismo alguien quiere coger el código que se quedó hecho hasta aquí y preguntarle al autor y... :D
 







UWOL

Grupo : CEZ GS

Tiempo aproximado de desarrollo : 2 años y medio.



La eterna promesa del soft español del siglo XXI para los ordenadores de 8 bits. Ya hace tiempo que empezó a gestarse, y también lleva un tiempo importante siendo anunciado en algunos foros y fanzines. Aunque, a pesar de todo ese tiempo, el proyecto nunca ha sido abandonado, sino dejado de lado en cierta manera por alguna razón u otra. Puedo decir, ya que tengo información de primera mano, que el juego ha tenido ultimamente algo de movimiento hacía su finalización, aunque debido al fin de CEZ GS, el grupo que lo estaba desarrollando, no sabemos como finalizará la historia. Esperamos que acabe por ser terminado, ya que el juego prometía bastante, incluso fue presentada alguna demo en determinados retroeventos. Según información difundida, el juego estaba a falta de diseñar los suficientes niveles para poder ser finalmente presentado.

Hablando ya del juego en sí, estamos delante de un plataformas, estilo consolero, de ritmo trepidante y gran cantidad de niveles. Personalmente creo que sería uno de los grandes lanzamientos para Spectrum de los últimos años, por su calidad y porque hay muchos plataformeros sueltos por la escena que lo apreciarían mucho.

¿Cómo evaluar si el juego saldrá o no? Bien, pues hay que reconocer que el hecho de estar a falta de solo incluir niveles es un factor muy a su favor, ya que solamente hay que diseñar unos cuantos y ya estaría listo, pero en la otra cara hay que pensar que ya ha estado así bastantes meses y nunca terminaba de cuajar. Esperemos que una vez que el tema CEZ GS se aclare definitivamente, el juego pueda seguir su curso, ya que sería una pena que se quedara en el limbo, os lo aseguro.



Conclusión : Solidware : 70 % ---- Vapourware : 30%


http://www.speccy.org/foro/viewtopic.php?f=6&t=24&st=0&sk=t&sd=a&hilit=uwol&start=15




STATUS ACTUAL: FINALIZADO. Afortunadamente, estamos ante otro caso que acabó en buen puerto. UWOL apareció finalmente en 2009, muy próximo en el tiempo a Sgt Helmet Zero (del que hay una review en este mismo blog :) ). El juego tardó 3 años en ver la luz, aunque la escisión de Computer Emuzone seguramente jugó en principio en contra de un lanzamiento anterior. El programa después de todos los acontecimientos en CEZ sufrió algunos cambios pero finalmente salió, y nosotros nos alegramos, porque es un juego de gran nivel y bastante divertido. Casi podríamos decir que fue el caso “Lorna” del software patrio post comercial! Personalmente me alegro bastante de verlo terminado, después de haber visto su evolución desde los inicios en CEZ. También comentar que el juego tuvo tan notable éxito, que ha acabado siendo portado incluso a Mega Drive y Super Nintendo, aparte de aparecer para C-64.
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A la izquierda, pantalla de desarrollo del UWOL en sus primeros estadíos, y a la derecha, versión final que vio la luz. Nos alegramos que al final saliera para el disfrute de los amantes a las plataformas. Fue un largo y a veces tortuoso camino que mereció la pena. Sirvió posteriormente de inspiración a varios programadores, que sacaron juegos muy similares, como Heart Stealer o Crimbo.






XENON TRIOXIDE

Grupo: Russel Kay

Tiempo aproximado de desarrollo: Aproximadamente 2 años.



Xenon Trioxide es un shoot em up de naves, al más puro estilo clásico R-Type, que está siendo desarrollado principalmente para el Commodore Plus/4, y que se decidió que también sería convertido al ZX por obra y gracia de Russel Kay. De la versión C Plus/4 se han podido ver algunos gráficos, e incluso existe una demo jugable, pero de la Spectrum no se ha podido ver nada, aunque existe un blog del propio Russel en el que se muestran un poco los avances que van teniendo lugar con el juego. Lo bueno es que parece que Kay iba por el buen camino, según sus palabras en el blog, pero...lo malo, es que las últimas noticias son de Diciembre del 2007. Esperemos que sea solamente un hiato, aunque como dice el autor, la vida se pone en medio de nuevo (la familia es lo primero). Si nos fijamos en los screenshots de la version Commodore, la pinta del juego no es nada mala, sino que promete, pero no podemos decir nada de la del ordenador Sinclair. Si al final se llevara a cabo la conversión, sería una doble buena noticia, ya que aparte de ser un nuevo juego de Spectrum (lo que siempre es de agradecer), se trataría de un arcade de naves, de los cuales estamos muy escasos desde que el Spectrum dejó de tener vida comercial. Muy escasos han sido los lanzados en los últimos años, por no decir ninguno, asi que todos los que nos gusta ir disparando naves por la pantalla estaríamos encantados.

Las últimas noticias de la versión Plus 4 son de Junio del año pasado, así que es un periodo de tiempo razonable para pensar que no se ha dejado de lado dicho proyecto. Aunque no necesariamente están ligados el desarrollo de las dos plataformas, el hecho de que una de las dos versiones siga adelante puede ayudar a que la otra no se quede un poco olvidada. Ojalá podamos contar con un nuevo matamarcianos, tan abundantes para nuestros Spectrum en los 80s y 90s, pero tan escasos en los últimos años. En este caso, dada la falta de información por más de un año vamos a suponer que las posibilidades de que salga el juego están bastante cercanas al 50%. Me inclino ligeramente a qué si se lanzará ya que el proceso de creación del juego parece bastante serio, con una página web muy completa (sobre todo en lo referente a la versión Commodore) y blog para la versión Spectrum, así que pensaremos que los autores están bastante motivados. Lo veremos...¿o no?



Conclusión : Solidware : 55% --- Vapourware : 45%

Links :http://xe03-spectrum.blogspot.com/





STATUS ACTUAL: INCONCLUSO/¿ABANDONADO?. Todo hace pensar que aunque aún le otorguemos una pequeña duda antes de catalogarlo como totalmente abandonado, el juego ha sido olvidado. No ha habido actualización del blog desde la primera publicación de este artículo en el blog de Ignacio, así que, salvo enorme sorpresón de última hora, el juego nunca verá un z80. Una pena, porque el proyecto parecía muy ambicioso, con un blog sobre el desarrollo del mismo, aunque nunca llegó a verse una sola pantalla de la versión Spectrum en desarrollo. No suele haber mucha gente que convierta las novedades del C-64 al Spectrum, Joe Gunn es otro ejemplo; y se hubiera agradecido mucho, lástima que quedara sólo en eso...o ¿no?



Conclusión: Solidware 01% --- Vapourware: 99%


Si queréis ver cómo es la versión Commodore, aquí os dejo el enlace al video en youtube:


http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Lb1qFjR-Q-0







ZELDA-ESQUE (RPG GAME)

Grupo : Kiwi, redballoon, Arjun, varios.

Tiempo aproximado de desarrollo : 1 año hasta que se abandonó definitivamente.



Hace ya un tiempo surgió en los foros de World Of Spectrum la idea de realizar un juego RPG al estilo Zelda, uno de los pocos subgéneros que aún no ha hecho su aparición para nuestro ZX. Se discutió bastante si las posibilidades técnicas del ordenador permitiría un juego de este tipo, y después de varias opiniones de pensó que sí que podía ser factible realizarlo, aunque eso sí, limitando un poco el tamaño del mapeado en comparación a otros RPGs Zelda aparecidos en otras máquinas 8 bits (Game Boy y NES). Como iniciador del proyecto, y principal realizador del mismo estaba Kiwi, el mismo de Gem Machine (y autor de la herramienta TommyGun, como dije anteriormente). Ayudando en los gráficos estaban redballoon y Fikee y Arjun como ayudante del argumento del juego. Hablando del estado de desarrollo que consiguió el juego, es difícil responder al nivel de código, aunque leyendo el hilo en el foro, parece que no se empezó a tocar nada de Código Máquina, y simplemente se discutió sobre qué motor le vendría mejor a un juego de estas características. La razón principal fue que su programador quería primero terminar el proyecto de Gem Machine antes de tocar seriamente el código del clon Zelda. Como ya sabeís, Gem Machine nunca fue terminado, así que el juego que nos ocupa mucho menos. Pero, por otro lado, gráficamente el juego si que llegó a tener hasta el mapeado diseñado y además de una forma bastante colorida y de gran calidad (con mucha reminiscencia al mapeado de Legend of Zelda). También algunos de los personajes y sus animaciones pudieron ser vistos en el thread del desarrollo del juego. Viendo la calidad de los gráficos, y la posibilidad de por fin jugar un clon de Zelda en nuestros Spectrums, hay que reconocer que fue una auténtica pena que este juego pasara al cajón de los proyectos abandonados. Pero entre varios factores, como la dificultad intrínseca de un juego de estas características, la vida real, poca implicación en ayudar a programar el código...el resultado final fue el abandono total del proyecto. Seguiremos teniendo la esperanza de ver un clon del famoso juego de Nintendo en nuestro humilde Spectrum...algun día.





Conclusión : Solidware : 1% ---- Vapourware : 99%






STATUS ACTUAL: INCONCLUSO/ABANDONADO. Poco más se puede decir que no se hubiera dicho en el comentario original sobre este proyecto. Ninguna novedad más hubo al respecto, una lástima, porque los gráficos que iban a ser utilizados merecían muchísimo la pena. El consuelo es que Tom Dalby, de los foros de World of Spectrum también, está realizando un RPG de estilo muy similar, que promete mucho. En los enlaces os dejo el thread sobre este nuevo proyecto de RPG, jnto con el mapa que Craig, Redballoon en los foros de WoS como sabéis, hizo para este juego. Así que al menos disfrutad de este pedazo de mapa del nivel general que se curró hace ya 5 años.



Conclusión: Solidware 01% --- Vapourware: 99%






Impresionante pantalla de cómo podría haber sido un Zelda en Spectrum. No se echa en falta colorido, y en parte nos recuerda al clásico de Nintendo. Ojalá Craig siga haciendo gráficos para nuevos proyectos, viendo el nivel (si seguís los foros de World of Spectrum también podréis ver sus nuevas pantallas de presentación basadas en juegos clásicos) que demuestra tener. Ojalá también que Tom Dalby consiga terminar su RPG pronto.






¿¿??

Grupo : Matra Corporation.

Tiempo aproximado de desarrollo : Desconocido



Os preguntareís porqué ese titulo con interrogaciones para este caso que nos ocupa...pues la respuesta es sencilla, nunca se conoció prácticamente nada de este juego, ni siquiera el nombre. Me extiendo un poco mas ; A principios del año 2006, en la página oficial de Madrisx 2006 se nos indicaba como una de las principales novedades, la presentación en sociedad de un nuevo juego multiplataforma por parte del grupo catalán Matra Corp. Sin embargo, según información oficial de la organización, STAR (una de las cabezas visibles de Matra) no pudo acudir finalmente al evento debido a motivos de salud. Por lo tanto nos quedamos sin poder ver ese nuevo lanzamiento, que además no funcionaría en emulador, solamente en la máquina real (según rezaba el texto que comentaba la noticia). Pasó el tiempo, y nunca supimos nada del juego, y nunca recibimos una explicación o aclaración pública por parte de los creadores sobre el no lanzamiento del programa. Han pasado ya más de 3 años y aún no sabemos nada. Nunca trascendió ninguna información del juego, ninguna imagen, nada, no sabemos ni siquiera si hubo juego, porque es raro que todo quedara tan en secreto, y más aún sabiendo que éste estaba supuestamente ya completado. Además el debería ser un programa especial, ya que no podía jugarse en emuladores...o es que quizás no podía jugarse tampoco en Spectrums?? Lo bueno es que STAR, miembro de Matra es un asiduo de los foros retro, así que siempre cabe la posibilidad de preguntarle...quizás a alguien le pique la curiosidad o se le refresque la memoria después de leer esto...

Finalmente, me temo que tenemos una gran cortina de vapourware aquí, o en caso contrario, debe haber alguna extraña razón para que el juego no haya sido, no solamente publicado, sino que no se haya sabido nada de nada durante tanto tiempo.



Conclusión : Solidware : 5% --- Vapourware : 95%

Links :



STATUS ACTUAL: DESCARTADO/OTROS. Como Ignacio Prini (http://programbytes48k.wordpress.com/) consiguió averiguar, en realidad lo que Matra iba a presentar era un juego de mesa, no un juego para ordenador. Misterio resuelto, gracias Ignacio! ;)




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada