GEM
MACHINE
Equipo
: Kiwi, Ian Munro, LeeDu Caine, Sadako
Tiempo
aproximado de desarrollo : 1 año, aparentemente abandonado
actualmente.
Un
juego que iba a suponer el primer acercamiento del Spectrum al
popular juego de inteligencia y reflejos Bejeweled y que al final
(muy probablemente) se quedará como el primer intento
vaporizado de hacer aparecer este programa. El proyecto se inició
con Kiwi (de los foros de WoS, y autor de la herramienta de
desarrollo Tommygun) como programador principal y una serie de
colaboradores en el apartado gráfico y sonoro. Además
el dicho proyecto quería servir también como tutorial
de cómo desarrollar un juego para nuestra máquina. Al
final, en este caso, la vida real se puso por medio del proceso de
programación, y el principal responsable del proyecto tuvo que
dejarlo aparcado indefinidamente (según sus palabras on hold
indefinitely) debido a que estaba programando un videojuego en su
actual compañía. Sin embargo, ese indefinidamente va
teniendo tintes ya de definitivamente, y parece que después de
casi 2 años, las posibilidades de retomarlo son mínimas,
aunque incluso hubo una última beta jugable. Quizás si
alguien diferente se hiciera cargo del proyecto habría cierta
posibilidad de verlo finalizado, pero no ha habido ningún
interés. Probablemente una de las razones de esa dejadez se
deba a la aparición de otro clon del antes citado Bejeweled,
BeTiled!, obra de CEZ GS, y que supuso un notable éxito en la
escena. Por eso, el sentido de desarrollar otro clon no era ya tan
importante como el de realizar el primero. Actualmente es imposible
ver ninguno de los gráficos que se habían ido
realizando para el juego, ya que los links aparecen como rotos, pero
recuerdo que los sprites eran coloristas, y un poco al estilo del
BeTiled!, y que son decididamente los que un juego de estas
características necesita, donde el colorido es una de las
partes fundamentales. El sonido estaba siendo realizado por Lee
DuCaine, que ya realizó las melodías de la saga Farmer
Jack (con muy buen resultado final), así que este era un
aspecto que seguramente iba a darle al juego un buen nivel. Pero ahí
quedará la cosa, un proyecto nunca terminado, aunque
afortunadamente al final si pudimos jugar Bejeweled en nuestros
Sinclairs por otra vía.
Voy
a dejar un 10% de probabilidades de que el juego algún día
vea la luz, porque existir, el código debe existir y estar en
alguna carpeta del ordenador de Tony (Kiwi), y aunque muy improbable,
quizás le pique la mosca de terminarlo algún año.
Conclusión
: Solidware : 10% ---- Vapourware : 90%
Links
:http://www.worldofspectrum.org/forums/showthread.php?t=11783&highlight=gem+machine
STATUS
ACTUAL: INCONCLUSO/ABANDONADO. Muy pocas esperanzas había con
este juego, y desde que así lo expresamos no ha habido ningún
movimiento por parte del autor del mismo. Se puede considerar como
abandonado, aunque siempre se podrá descargar la demo que hay
en WoS, menos da una piedra. Sin embargo, como ya comentamos antes,
existen otros clones de Bejewelled disponibles, así que la
pérdida no es tan dramática. Dejaré aún
un micro espacio a la posibilidad de que llegue a terminarse, aunque
esto solo ocurriría en caso de milagro.
La
demo la podéis descargar aquí:
http://www.worldofspectrum.org/infoseekid.cgi?id=0025005
Conclusión:
Solidware 01% --- Vapourware: 99%
Colorida versión del Bejewelled que al final quedó en nada. Por suerte, nos resarcimos, y muy bien, con Betiled!. Lo mismo alguien quiere coger el código que se quedó hecho hasta aquí y preguntarle al autor y... :D
UWOL
Grupo
: CEZ GS
Tiempo
aproximado de desarrollo : 2 años y medio.
La
eterna promesa del soft español del siglo XXI para los
ordenadores de 8 bits. Ya hace tiempo que empezó a gestarse, y
también lleva un tiempo importante siendo anunciado en algunos
foros y fanzines. Aunque, a pesar de todo ese tiempo, el proyecto
nunca ha sido abandonado, sino dejado de lado en cierta manera por
alguna razón u otra. Puedo decir, ya que tengo información
de primera mano, que el juego ha tenido ultimamente algo de
movimiento hacía su finalización, aunque debido al fin
de CEZ GS, el grupo que lo estaba desarrollando, no sabemos como
finalizará la historia. Esperamos que acabe por ser terminado,
ya que el juego prometía bastante, incluso fue presentada
alguna demo en determinados retroeventos. Según información
difundida, el juego estaba a falta de diseñar los suficientes
niveles para poder ser finalmente presentado.
Hablando
ya del juego en sí, estamos delante de un plataformas, estilo
consolero, de ritmo trepidante y gran cantidad de niveles.
Personalmente creo que sería uno de los grandes lanzamientos
para Spectrum de los últimos años, por su calidad y
porque hay muchos plataformeros sueltos por la escena que lo
apreciarían mucho.
¿Cómo
evaluar si el juego saldrá o no? Bien, pues hay que reconocer
que el hecho de estar a falta de solo incluir niveles es un factor
muy a su favor, ya que solamente hay que diseñar unos cuantos
y ya estaría listo, pero en la otra cara hay que pensar que ya
ha estado así bastantes meses y nunca terminaba de cuajar.
Esperemos que una vez que el tema CEZ GS se aclare definitivamente,
el juego pueda seguir su curso, ya que sería una pena que se
quedara en el limbo, os lo aseguro.
Conclusión
: Solidware : 70 % ---- Vapourware : 30%
http://www.speccy.org/foro/viewtopic.php?f=6&t=24&st=0&sk=t&sd=a&hilit=uwol&start=15
STATUS
ACTUAL: FINALIZADO. Afortunadamente, estamos ante otro caso que acabó
en buen puerto. UWOL apareció finalmente en 2009, muy próximo
en el tiempo a Sgt Helmet Zero (del que hay una review en este mismo
blog :) ). El juego tardó 3 años en ver la luz, aunque
la escisión de Computer Emuzone seguramente jugó en
principio en contra de un lanzamiento anterior. El programa después
de todos los acontecimientos en CEZ sufrió algunos cambios
pero finalmente salió, y nosotros nos alegramos, porque es un
juego de gran nivel y bastante divertido. Casi podríamos decir
que fue el caso “Lorna” del software patrio post comercial!
Personalmente me alegro bastante de verlo terminado, después
de haber visto su evolución desde los inicios en CEZ. También
comentar que el juego tuvo tan notable éxito, que ha acabado
siendo portado incluso a Mega Drive y Super Nintendo, aparte de
aparecer para C-64.
A la izquierda, pantalla de desarrollo del UWOL en sus primeros estadíos, y a la derecha, versión final que vio la luz. Nos alegramos que al final saliera para el disfrute de los amantes a las plataformas. Fue un largo y a veces tortuoso camino que mereció la pena. Sirvió posteriormente de inspiración a varios programadores, que sacaron juegos muy similares, como Heart Stealer o Crimbo.
XENON
TRIOXIDE
Grupo: Russel Kay
Tiempo
aproximado de desarrollo: Aproximadamente 2 años.
Xenon
Trioxide es un shoot em up de naves, al más puro estilo
clásico R-Type, que está siendo desarrollado
principalmente para el Commodore Plus/4, y que se decidió que
también sería convertido al ZX por obra y gracia de
Russel Kay. De la versión C Plus/4 se han podido ver algunos
gráficos, e incluso existe una demo jugable, pero de la
Spectrum no se ha podido ver nada, aunque existe un blog del propio
Russel en el que se muestran un poco los avances que van teniendo
lugar con el juego. Lo bueno es que parece que Kay iba por el buen
camino, según sus palabras en el blog, pero...lo malo, es que
las últimas noticias son de Diciembre del 2007. Esperemos que
sea solamente un hiato, aunque como dice el autor, la vida se pone en
medio de nuevo (la familia es lo primero). Si nos fijamos en los
screenshots de la version Commodore, la pinta del juego no es nada
mala, sino que promete, pero no podemos decir nada de la del
ordenador Sinclair. Si al final se llevara a cabo la conversión,
sería una doble buena noticia, ya que aparte de ser un nuevo
juego de Spectrum (lo que siempre es de agradecer), se trataría
de un arcade de naves, de los cuales estamos muy escasos desde que el
Spectrum dejó de tener vida comercial. Muy escasos han sido
los lanzados en los últimos años, por no decir ninguno,
asi que todos los que nos gusta ir disparando naves por la pantalla
estaríamos encantados.
Las
últimas noticias de la versión Plus 4 son de Junio del
año pasado, así que es un periodo de tiempo razonable
para pensar que no se ha dejado de lado dicho proyecto. Aunque no
necesariamente están ligados el desarrollo de las dos
plataformas, el hecho de que una de las dos versiones siga adelante
puede ayudar a que la otra no se quede un poco olvidada. Ojalá
podamos contar con un nuevo matamarcianos, tan abundantes para
nuestros Spectrum en los 80s y 90s, pero tan escasos en los últimos
años. En este caso, dada la falta de información por
más de un año vamos a suponer que las posibilidades de
que salga el juego están bastante cercanas al 50%. Me inclino
ligeramente a qué si se lanzará ya que el proceso de
creación del juego parece bastante serio, con una página
web muy completa (sobre todo en lo referente a la versión
Commodore) y blog para la versión Spectrum, así que
pensaremos que los autores están bastante motivados. Lo
veremos...¿o no?
Conclusión
: Solidware : 55% --- Vapourware : 45%
Links
:http://xe03-spectrum.blogspot.com/
STATUS
ACTUAL: INCONCLUSO/¿ABANDONADO?. Todo hace pensar que aunque
aún le otorguemos una pequeña duda antes de catalogarlo
como totalmente abandonado, el juego ha sido olvidado. No ha habido
actualización del blog desde la primera publicación de
este artículo en el blog de Ignacio, así que, salvo
enorme sorpresón de última hora, el juego nunca verá
un z80. Una pena, porque el proyecto parecía muy ambicioso,
con un blog sobre el desarrollo del mismo, aunque nunca llegó
a verse una sola pantalla de la versión Spectrum en
desarrollo. No suele haber mucha gente que convierta las novedades
del C-64 al Spectrum, Joe Gunn es otro ejemplo; y se hubiera
agradecido mucho, lástima que quedara sólo en eso...o
¿no?
Conclusión:
Solidware 01% --- Vapourware: 99%
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Lb1qFjR-Q-0
ZELDA-ESQUE
(RPG GAME)
Grupo
: Kiwi, redballoon, Arjun, varios.
Tiempo
aproximado de desarrollo : 1 año hasta que se abandonó
definitivamente.
Hace
ya un tiempo surgió en los foros de World Of Spectrum la idea
de realizar un juego RPG al estilo Zelda, uno de los pocos subgéneros
que aún no ha hecho su aparición para nuestro ZX. Se
discutió bastante si las posibilidades técnicas del
ordenador permitiría un juego de este tipo, y después
de varias opiniones de pensó que sí que podía
ser factible realizarlo, aunque eso sí, limitando un poco el
tamaño del mapeado en comparación a otros RPGs Zelda
aparecidos en otras máquinas 8 bits (Game Boy y NES). Como
iniciador del proyecto, y principal realizador del mismo estaba Kiwi,
el mismo de Gem Machine (y autor de la herramienta TommyGun, como
dije anteriormente). Ayudando en los gráficos estaban
redballoon y Fikee y Arjun como ayudante del argumento del juego.
Hablando del estado de desarrollo que consiguió el juego, es
difícil responder al nivel de código, aunque leyendo el
hilo en el foro, parece que no se empezó a tocar nada de
Código Máquina, y simplemente se discutió sobre
qué motor le vendría mejor a un juego de estas
características. La razón principal fue que su
programador quería primero terminar el proyecto de Gem Machine
antes de tocar seriamente el código del clon Zelda. Como ya
sabeís, Gem Machine nunca fue terminado, así que el
juego que nos ocupa mucho menos. Pero, por otro lado, gráficamente
el juego si que llegó a tener hasta el mapeado diseñado
y además de una forma bastante colorida y de gran calidad (con
mucha reminiscencia al mapeado de Legend of Zelda). También
algunos de los personajes y sus animaciones pudieron ser vistos en el
thread del desarrollo del juego. Viendo la calidad de los gráficos,
y la posibilidad de por fin jugar un clon de Zelda en nuestros
Spectrums, hay que reconocer que fue una auténtica pena que
este juego pasara al cajón de los proyectos abandonados. Pero
entre varios factores, como la dificultad intrínseca de un
juego de estas características, la vida real, poca implicación
en ayudar a programar el código...el resultado final fue el
abandono total del proyecto. Seguiremos teniendo la esperanza de ver
un clon del famoso juego de Nintendo en nuestro humilde
Spectrum...algun día.
Conclusión
: Solidware : 1% ---- Vapourware : 99%
STATUS
ACTUAL: INCONCLUSO/ABANDONADO. Poco más se puede decir que no
se hubiera dicho en el comentario original sobre este proyecto.
Ninguna novedad más hubo al respecto, una lástima,
porque los gráficos que iban a ser utilizados merecían
muchísimo la pena. El consuelo es que Tom Dalby, de los foros
de World of Spectrum también, está realizando un RPG de
estilo muy similar, que promete mucho. En los enlaces os dejo el
thread sobre este nuevo proyecto de RPG, jnto con el mapa que Craig,
Redballoon en los foros de WoS como sabéis, hizo para este
juego. Así que al menos disfrutad de este pedazo de mapa del
nivel general que se curró hace ya 5 años.
Conclusión:
Solidware 01% --- Vapourware: 99%
Impresionante pantalla de cómo podría haber sido un Zelda en Spectrum. No se echa en falta colorido, y en parte nos recuerda al clásico de Nintendo. Ojalá Craig siga haciendo gráficos para nuevos proyectos, viendo el nivel (si seguís los foros de World of Spectrum también podréis ver sus nuevas pantallas de presentación basadas en juegos clásicos) que demuestra tener. Ojalá también que Tom Dalby consiga terminar su RPG pronto.
¿¿??
Grupo
: Matra Corporation.
Tiempo
aproximado de desarrollo : Desconocido
Os
preguntareís porqué ese titulo con interrogaciones para
este caso que nos ocupa...pues la respuesta es sencilla, nunca se
conoció prácticamente nada de este juego, ni siquiera
el nombre. Me extiendo un poco mas ; A
principios del año 2006, en la página oficial de
Madrisx 2006 se nos indicaba como una de las principales novedades,
la presentación en sociedad de un nuevo juego multiplataforma
por parte del grupo catalán Matra Corp. Sin embargo, según
información oficial de la organización, STAR (una de
las cabezas visibles de Matra) no pudo acudir finalmente al evento
debido a motivos de salud. Por lo tanto nos quedamos sin poder ver
ese nuevo lanzamiento, que además no funcionaría en
emulador, solamente en la máquina real (según rezaba el
texto que comentaba la noticia). Pasó el tiempo, y nunca
supimos nada del juego, y nunca recibimos una explicación o
aclaración pública por parte de los creadores sobre el
no lanzamiento del programa. Han pasado ya más de 3 años
y aún no sabemos nada. Nunca trascendió ninguna
información del juego, ninguna imagen, nada, no sabemos ni
siquiera si hubo juego, porque es raro que todo quedara tan en
secreto, y más aún sabiendo que éste estaba
supuestamente ya completado. Además el debería ser un
programa especial, ya que no podía jugarse en emuladores...o
es que quizás no podía jugarse tampoco en Spectrums??
Lo bueno es que STAR, miembro de Matra es un asiduo de los foros
retro, así que siempre cabe la posibilidad de
preguntarle...quizás a alguien le pique la curiosidad o se le
refresque la memoria después de leer esto...
Finalmente,
me temo que tenemos una gran cortina de vapourware aquí, o en
caso contrario, debe haber alguna extraña razón para
que el juego no haya sido, no solamente publicado, sino que no se
haya sabido nada de nada durante tanto tiempo.
Conclusión
: Solidware : 5% --- Vapourware : 95%
Links
:
STATUS
ACTUAL: DESCARTADO/OTROS. Como Ignacio Prini
(http://programbytes48k.wordpress.com/) consiguió averiguar,
en realidad lo que Matra iba a presentar era un juego de mesa, no un
juego para ordenador. Misterio resuelto, gracias Ignacio! ;)
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