viernes, 3 de enero de 2014

Knightmare ZX - Climacus, McNeil y Radastan



KNIGHTMARE ZX
 
Climacus/Matra (2012)
Programa y sonido: Climacus
Gráficos: McNeil y Radastan
Tipo: Arcade shoot em up
Memoria: 128K
 
 
 
 
Radastan se encargó de la pantalla de presentación, basada en la carátula del juego.
 
 


Knightmare ZX es la reciente conversion a Spectrum de un juego que Konami lanzo alla por 1986 para el estandar japones MSX. El original Knightmare es uno de los juegos mas recordados por los usuarios del MSX, pero sin embargo, nunca tuvo versión oficial para el resto de los ordenadores de 8 bits. Climacus se puso manos a la obra para acabar con este problema, y acabo realizando una conversión que mas que digna, se podría decir que acabó siendo muy buena, de este clásico de la compañía japonesa. Respetando la mayoría de los elementos del juego original, como armas, enemigos, scroll, y adaptando el color a las posibilidades del Spectrum, el juego resultante es una delicia para los amantes de los juegos de disparos y acción.

 
 
 


Ehhh, no, no, no es un MSX esto... aunque los fans del Spectrum hemos tenido que esperar 26 años!!





La historia no es precisamente la mas original del mundo, Afrodita ha sido secuestrada por el Principe del mal, y tu, Popolon, caballero atrevido donde los haya, te has propuesto liberarla a toda costa. El juego empieza entonces, con nuestro caballero recorriendo varios niveles con vista aerea a lo Commando, osea, no realmente cenital, sino con cierta inclinación. El scroll avanza automáticamente, a un ritmo pausado, lo que hace que tengamos que adaptarnos a ello, en vez de ir moviéndonos nosotros a nuestro ritmo (esto en principio puede parecer un poco extraño, pero en poco tiempo nos acostumbraremos a ello). Los enemigos iran apareciendo tanto por la parte superior de la pantalla como por la inferior y por los lados, como buen arcade que se precie. Hay cierta variedad de enemigos, y también de armas, y power ups, que por ejemplo, nos permitirán recoger un escudo que nos defenderá de todos los impactos frontales, y otros que nos proporcionaran invulnerabilidad. Hay 3 tipos de arma también: flecha normal, flecha de fuego y flecha doble, cada una con sus ventajas e inconvenientes, y adecuidad a cada tipo de enemigo.
 
 
 
 


Los primeros enemigos del juego serán, obviamente, sencillos y nos servirán para ir metiéndonos en harina de la mecánica y desarrollo del juego. Las interrogaciones del suelo son otro elemento clave, ya que nos proporcionan ayudas, en muchos momentos muy necesarias. Para descubrrlas, antes tendréis que disparar sobre ellas, ya que en principio están ocultas.





 La acción es lo que define al juego, estaremos todo el tiempo en guardia atentos a las oleadas enemigas, a las que podremos disparar o esquivar. Asi que tanto en la habilidad en el disparo como en los reflejos para moverse rápido estará el éxito. Lo bueno que tiene Knightmare ZX es que en ningún momento da la impresión de que alguna sección sea demasiado difícil de atravesar o que la carga de enemigos sea excesiva; al contrario, habrá partes mas difíciles que otras, pero siempre guardando un muy buen equilibrio entre posibilidad de ser superada y la habilidad del jugador que supuestamente va creciendo a medida que va jugando.







Otro elemento que se puede volver en nuestra contra son los ríos, o más bien el quedarse atrapado por el scroll sin poder alcanzar el puente para poder pasar a la otra orilla. Habrá un nivel, ya avanzado, en el que el principal problema será este. Al principio os pondrá bastante e los nervios :D





Tengo que dar la enhorabuena a Javi Ortiz (Tbrazil) y a Javi Perez por la buenísima labor de testeo que le dieron al juego, dejando el nivel de dificultad en perfecto. Visualmente, se acerca bastante a la versión MSX, aunque con menos colores, o diferente uso del color. Sin embargo, la impresión general que da es bastante acertada, excepto un nivel en el que es un pelin complicado distinguir enemigos/proyectiles (nivel 3 para ser mas exactos). Color, diseño prácticamente igual en la mayoría de los enemigos respecto a la versión MSX, y muy buen acabado también de los enemigos finales de fase. Imagino que no será la tarea mas divertida tener que copiar/convertir graficos de otra plataforma, en vez de crearlos libremente, pero el trabajo de Karl McNeil aquí también merece que se destaque.


 
 


Los enemigos finales de nivel son otro punto fuerte del juego. Cada uno tiene un comportamiento y ataque diferente, por lo que habrá en principio que observar cómo y cuando atacar. Le da variedad al juego y respeta el canon del videojuego clásico del jefe final.





Todo esto con melodías in-game, prácticamente idénticas a las de MSX, lo que le anota otro punto a favor, ya que la ambientación es por tanto la misma, o casi. Dos melodías que se iran turnando entre fase y fase, de carácter épico, una más tranquila en el menú de opciones y otro par para los enfrentamientos con los guardianes finales suben a notable alto esta categoría. Ya se sabe que una banda sonora no es necesaria para crear un buen juego, pero si la puede haber, hace que el juego gane puntos. En este caso destacar que las melodías son 128K, ya que el juego solo es compatible con estos modelos de Spectrum (a que esperáis a compraros un +2A! :P )
Y a la hora de moverse en pantalla, qué? Sabiendo que el juego en MSX tenia la cualidad de ser bastante fluido y rápido, ya que esquivar enemigos componía una parte básica de la acción, el reto era conseguir que la versión Spectrum se comportara igual. Y así es, el personaje se mueve rápidamente y responde a las teclas de forma muy correcta. Por tanto la acción no se ve perjudicada en este sentido. Solamente, como nota negativa, comentar que en ocasiones, cuando la pantalla está muy cargada de enemigos se pueden producir algunas ralentizaciones, a las que habrá que acostumbrarse. Sin embargo, no pasan de ser muy ligeramente molestas, con casi nulo impacto en el desarrollo del juego. Hay que decir en defensa de Climacus, que el numero de enemigos en ocasiones es muy elevado, asi que seguramente sea una cuestión inevitable en nuestro viejo ZX. Dicho eso, no hay queja en este apartado, y esquivar flechas, proyectiles, murciélagos, al mismo tiempo que intentamos destruir a todo enemigo que se mueva en pantalla será toda una delicia, especialmente si este es tu tipo de juego.







Las burbujas contienen ventajas como escudos, inmunidad, etc...Serán bastante valiosas, especialmente en los niveles finales, aunque más de una vida seguro que has perdido persiguiendo una de estas :D





La cantidad de niveles es respetable, no es un juego que acabéis en las primeras partidas, pero con unos días de práctica, dependiendo de vuestra habilidad, llegaréis a superarlo. Es un juego muy generoso con el jugador, ya que va dejando que avance, casi sin darte cuenta, de forma muy bien calculada a medida que vas ganando habilidad, y vas conociendo los niveles, lugar donde aparecen los enemigos, forma de eliminarlos, etc. Mención aparte al nivel de los puentes“abatibles”, que más de una vez nos hará querer tirar el joystick a la pantalla del Spectrum.








Los niveles van cambiando de color de fondo. Resulta un efecto bien conseguido, aunque en algún nivel la visibilidad empeora un poco. Los gráficos en Spectrum, si os fijáis en el mapa  de la versión Spectrum y en el de la versión MSX, están bastante bien adaptados.





Como resumen, una conversión notable del juego de MSX, que no flaquea en ninguna parcela, que está cuidado en todo, con una jugabilidad y adicción altas, y con pocos peros. Probablemente, para mi, junto con Speccy Bros, el mejor juego de Climacus hasta el momento, y, también es mi opinión personal, uno de los juegos más completos y jugables de la era Homebrew del Spectrum. Es posible adquirir la copia física del juego en matranet, cosa que recomiendo encarecidamente, porque es una delicia jugarlo en máquina real.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario