domingo, 3 de agosto de 2014

Atomic Robo-Kid - Activision

ATOMIC ROBO-KID (DEMO)
 
Activision (1991)
Programa y gráficos: Equipo de programación
Tipo: Arcade Shoot em up
Memoria: 48K



Atomic Robo-Kid, de haber sido comercializado finalmente, hubiera supuesto el último lanzamiento de Activision (una de las companias pioneras en los 8 bits, cuya andadura comenzó poco tiempo después de que el Spectrum iniciara la suya) para el ordenador de Sinclair. Sin embargo, muy probablemente debido a la caída de los 8 bits y al aumento de popularidad y del parque de ordenadores de 16 bits, el juego quedó incompleto o, al menos, que se sepa, no se llegó a lanzar comercialmente más allá de esta demo jugable que apareció en el número de Abril de la revista Británica Your Sinclair. Desconocemos si, a pesar de no llegar a las tiendas, existe en algún disco de algún cajón de un programador de la época una versión completa y terminada de esta conversión de la maquina recreativa de UPL (nombre que, probablemente, si no sois grandes aficionados a los coin op, no os suene de mucho, ya que no llegaron a alcanzar gran popularidad con sus máquinas arcades). Si sois aficionados al Spectrum desde su etapa inicial, es posible que os suene un juego llamado Quackers, programado para ZX por Rabbit Software, y que fue una conversión no oficial de una máquina de esta misma compañía japonesa, UPL, llamada originalmente Carnival, aunque, como decimos, no es una conversión 100% fiel, sino una adaptación un poco libre aunque con bastante parecido.






Como véis, el juego se quedó en simplemente una demo jugable, aunque al menos nos dejaron el regalo de poder disfrutar un nivel completo. Me aventuro a decir que es bastante probable que el juego en sí exista completo, o al menos más avanzado, ya que el desarrollo de todos los niveles, por ejemplo si os ponéis en YouTube la versión C64 lo podréis comprobar, es bastante similar, y hubiera sido tan solo cuestión de agregar unos gráficos por aquí un poco de scroll vertical por allá, y la versión Spectrum estaría lista. Después del reciente descubrimiento del MIA Judge Dredd, no se puede descartar que algún día podamos disfrutar este Atomic Robo-Kid completo...





Volviendo al juego de Activision, en este caso nos queda el consuelo y la alegría de por lo menos poder disfrutar (en una pequeña dosis de 1 fase completa)y hacernos una idea aproximada de lo que hubiera sido si finalmente hubiera sido lanzado. Esta práctica se convirtió en una constante con algunos juegos de principios de los 90, que sufrieron el mismo caso: una demo jugable que con el tiempo se queda en la única prueba fehaciente de que algo se estaba programando para el Spectrum(siendo otros casos célebres Thunderjaws, Armylyte, o Dominion). Es una pena, porque el hecho de que exista una versión jugable, y en este caso, totalmente depurada, podría significar que el juego completo este en algún lugar.


 
 
 
 
Nada más empezar, os veréis acosados por unas bolas viscosas de color verde... que son inofensivas, aunque si os alcanzan os harán perder velocidad, lo que podría ser fatal si otro enemigo aparece en pantalla. Podréis eliminarlas sin problemas con vuestra munición. Atomic Robo-Kid responde al perfil clásico de shoot em up con scroll horizontal y enemigos al paso. Solo que esta vez manejamos un robot en un mundo plagado de Aliens y otras naves alienígenas.
 
 
 
 
 
En el caso de Atomic Robo-Kid no podemos decir que la pérdida haya sido especialmente importante, pero el juego en sí (siempre basándonos en la Demo) se presentaba entretenido, y, aunque sin poseer nada en especial (shoot em up de scroll horizontal), da una buena impresión general y, completo, hubiera constituido un juego bastante aprovechable (si se hubiera mantenido el nivel de la fase 1, que es la disponible en la demo).


Gráficamente se nota que nos situamos ya en la etapa final del Spectrum: gráficos grandes, y un intento de disponer cierto color sobre ellos, aunque en el escenario predomineel fondo negro, que solo se ve interrumpido por el nivel inferior y superior de la cueva? por la que avanzamos. Es muy posible que el agregar mas elementos al decorado se hubiera enlentecido demasiado la acción, asiíque es algo que se  llega a entender. Los enemigos y nuestro robot tienen un buen diseño, no hay mucha variedad, pero la notable presencia en forma de tamaño y número considerable en pantalla compensan un poco. Nuestro robot, no podemos negarlo, se mueve algo lento al principio, pero no es debido a la supuesta carga gráfica que el Spectrum no puede manejar, sino a que conforme avanzamos podemos recoger power ups, entre los que se encuentra uno que nos proporciona mayor velocidad. Sin embargo, en mi opinión, deberían haber dotado de un poco mas de rapidez inicialmente al personaje. No es el juego más trepidante del Spectrum, pero cuando os acostumbréis, no os acordaréis de ello. También hay que destacar que, al principio, puede parecer que el juego se enlentece de vez en cuando, pero esto es debido a que uno de los enemigos, esas burbujas en rácimo verdes que aparecen constantemente en pantalla, frenan la trayectoria de Robo-Kid, y además no pararán de incordiaros, así que mejor evitadlas o disparad contra ellas cuando podáis. 







Algunos enemigos, al eliminarlos, nos otorgarán power ups que servirán para aumentar nuestra potencia de disparo, el rango, o la velocidad del robot. Obviamente, para enfrentarse a enemigos como el de la imagen, cuanto mayor poder tengamos, mejor. No existe una gran variedad de enemigos en la Demo, aunque en general están bien conseguidos, y todos presentan un aspecto bastante colorido, que contrasta con el fondo negro... del espacio exterior...





Eso sí, uno de los elementos negativos, y en este caso sin vuelta de hoja, es la lentitud del personaje al cambiar de dirección a la que mira, lo que puede molestar a la hora de esquivar enemigos o disparar rápidamente si tenemos que cambiar de dirección en un momento dado debido a que el enemigo nos ataque por la espalda.


El sonido es prácticamente inexistente. No sabemos si es por tratarse de una demo en la que aún no estaba implementado el aspecto sonoro (nos extrañaria mucho que en pleno 1991 no se hubieran, al menos, incluido algunos efectos al disparar y morir).
La demo, o lo que es lo mismo, como ya hemos mencionado antes, el nivel 1 completo, deja pistas de que el juego hubiera tenido un éxito moderado. El recorrido dentro del nivel es razonablemente largo, con bastantes enemigos al paso, la posibilidad de ir avanzando disparando y eliminando enemigos o utilizando una técnica un poco más evasiva de ir esquivando, ganando así en rapidez de avance. La posibilidad de poder obtener diferentes tipos de armas, 5 he llegado a contabilizar yo, le da más interés al juego, y nos obliga a elegir e intentar conseguir la mejor arma para cada situación.
La acción no es ni extremadamente rápida, ni extremadamente destructiva pero divierte medianamente. Es un arcade clásico, con lo que ello conlleva, al que algunos estarán ya cansados de jugar, y otros, aún se sentirán atraídos. 





 
Como buen Shoot em up, podremos optar por eliminar a todos los enemigos en pantalla o esquivarlos. En ocasiones conviene realizar lo segundo para poder avanzar más rápido dentro del nivel. En caso contrario, al ser los enemigos en ocasiones bastante numerosos y con frecuencias altas, podríamos tirarnos un buen rato por el mismo tramo.
 



La versión Spectrum es algo más que correcta, buenos gráficos, no tan buen movimiento o controles, aunque salvables, y la impresión de que en este caso se quedaron a medio camino entre gráficos enormes y jugabilidad mínima (Street Fighter 2, Final Fight, E-SWAT) típicos de los últimos anos del Spectrum, y gráficos, aunque de gran tamaño, más adaptados al Spectrum y con mejor jugabilidad, más típicos del desarrollo de juegos para los ZX durante la mayoría de su época comercial. Eso sí, si le echas un vistazo a la versión C-64, que si fue terminada y lanzada comercialmente, verás que posee gráficos ostensiblemente menores, en tamaño, pero un desarrollo bastante más rápido y con una banda sonora de gran calidad.
Además cuenta con el interés añadido de que esta versión  de Your Sinclair es una versión única, ya que es muy probable que nunca podamos disfrutar el juego completo. Si te gustan los arcades de avanzar y disparar de mecánica simple, es posible que no te parezca tan malo, pero si buscas algo diferente, no le encontrarás mucho atractivo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada