lunes, 8 de diciembre de 2014

Lee Enfield Space Ace - Infogrames

LEE ENFIELD SPACE ACE
 
Infogrames (1988)
Programa, gráficos y sonido: Nic Shulver y Steve Cook
Tipo: Arcade Shoot em up
Memoria: 48K





Aceptable pantalla de presentación, en la que se recrea a nuestro héroe (será la única vez que lo veamos, ya que una vez empezado el juego, solamente podremos controlar la mirilla de su arma). Tanto el estilo como los personajes representados y la disposición en la que aparecen en ella fueron otros detalles que me llevaron a pensar que el juego se basaba en un cómic. A vosotros no?





Por mucho que en España el Spectrum fuera un ordenador muy exitoso, y pudieramos disfrutar en su día de una grandisima cantidad de juegos, tanto nacionales, como británicos (principalmente), importados o editados en nuestro país por las distribuidoras nacionales, la cantidad de juegos que no llegamos a ver (salvo para aquellos suertudos que tuvieran familia/contactos en U.K.), si le echamos un vistazo a la base de datos de World of Spectrum, es simplemente brutal. Por muchos esfuerzos que Erbe, Dro, Zafiro y demás, hicieran en su día, el catálogo de juegos de Spectrum en Reino Unido rozaba lo ridículo; no hay que olvidar que allí había muchos sellos budget que lanzaban gran cantidad de juegos a bajo precio.







La mirilla de tu arma ya está sobre el enemigo, así que un disparo y... ya veréis que no, que en la mayoría de ocasiones habrá que gastar varias balas para acabar con ellos. Como veis, el aspecto visual es ciertamente característico, y bastante resultón, aunque no por ello deja de ser mejorable.






Uno de esos juegos que nunca disfrutamos "oficialmente" en nuestros ZX fue este Lee Enfield Space Ace. Tengo que reconocer que, al principio, pensé que la licencia de Lee Enfield vendría de algún personaje oscuro de cómic, quizás francés o belga (ya que el juego es de Infogrames, conocida compania francesa, de la que, por ejemplo, en su última etapa 8 bitera, los chicos de New Frontier se encargaron de realizarle las conversiones de sus juegos a 8 bits), pero sin embargo, el nombre Lee Enfield viene de un tipo de arma. Así que imaginamos que el título hace referncia a una futura versión espacial de este fusil utilizado en el pasado, principalmente.







En muchas ocasiones los enemigos serán difíciles de localizar, y habrá que afinar la vista bastante. Es parte del encanto del juego, hay que ser rápido y estar muy atento. Es un juego corto pero intenso.






Eso sí, la referencia en el nombre a dicha pistola nos da una clara idea de qué es lo que vamos a encontrarnos en el juego, concretamente un Shoot em up al estilo Operation Wolf, en donde lo que hacemos será controlar el punto de mira de nuestro arma, moviendonos por la pantalla buscando los enemigos que se esconden en el intrincado decorado. La pantalla no es fija, sino que posee scroll tanto lateral como vertical, de forma que deberemos explorar cada uno de los rincones de la pantalla para poder encontrar y eliminar al enemigo que amenaza con dispararnos si tardamos demasiado tiempo en encontrarlo. De hecho, el desarrollo del juego es practicamente calcado al de otro juego de la misma compania, Prohibition, a su vez conversion de un juego de recreativa llamado Empire City: 1931. Es tan parecido que Space Ace podría haberse llamado, sin problemas, Space Prohibition y nadie se hubiera extranado.

Por tanto, el gameplay, en ambos juegos, consiste en buscar al enemigo que se encuentra distribuido por el amplio escenario, encontrarlo y disparar antes que la senal del tiempo llegue a su fin. A la hora de disparar tambien observamos un efecto curioso, y que yo personalmente no he visto en ningun otro juego, y es que nuestro punto de mira se mueve ligeramente al disparar, por lo que en ocasiones no acertaremos a nuestro blanco, incluso aunque la mirilla estuviera colocada justo encima del enemigo, por lo que deberemos efectuar varios disparos. Imagino que esto viene a simular lo que ocurre en la realidad cuando uno dispara; y tampoco tiene mayor inconveniente, ya que tenemos munición ilimitada y esta sale de manera rápida cuando disparamos.







Fase de "bonus" o intermedia entre los niveles habituales de disparos. En ella deberemos acertar a una esfera que se mueve rebotando por la pantalla... parece fácil, pero...







El juego tiene 3 niveles de dificultad, lo que es de agradecer, ya que esto aportará un poco mas de duracion a la vida del juego, porque en el fondo la mecanica es siempre igual, de forma que un aumento de dificultad conforme vayamos subiendo nuestra habilidad supondra un buen reto. A diferencia de Prohibition, en Space Ace habrá que enfrentarse a un "minijuego" o bonus al acabar cad nivel. Una pantalla en la que una esfera rebota continuamente en pantalla, y a la que deberemos dispararle. Aunque no es la panacea juegil, aporta un grado de variedad también, y nos hace descansar del estress que consiste tener que luchar contra el tiempo a cada enemigo que aparecia en el nivel normal de juego.








También grotescos aliens nos amenazarán. Además, serán los enemigos más fáciles de localizar, por su tamaño, así que cuantos más, mejor!






Gran parte del encanto de Space Ace, y de Prohibition, reside en la adrenalina que resulta de tener que localizar, en pocos segundos, en el escenario al enemigo que, escondido, intenta dispararnos, mientras una sirena va aumentando su frecuencia a medida que el enemigo está más cerca de su ataque. Encontrar a los enemigos a veces no es sencillo, ya que el decorado está bastante cargado y hay numerosos recovecos. Por no decir que deberemos ir moviendo en numerosas ocasiones el scroll de la pantalla en busca del francotirador (o alien) oculto. Para ello existe una flecha que nos indica en qué dirección tendremos que mirar.







Una vez superamos un nivel, el héroe se transportará en esta especie de ascensor cuántico... uno esperaría que en la época espacial, estos métodos de transporte estuvieran algo más avanzados!
De todas maneras se agradece algo de detalle, como esta pequeña animación





Gráficamente, y aunque parezca repetitivo (lo es), este juego es muy similar a Prohibition: Gráficos semi digitalizados, en monocromo, y con una definición de los sprites bastante aceptable, que le da una apariencia bastante peculiar y unica dentro de los juegos de Spectrum (un poco à la Final Fight de Spectrum). Sin embargo, los escenarios son menos extensos que en Prohibition, y en ocasiones existe un poco de confusión cuando un enemigo se encuentra en algun lugar excesivamente cargado del escenario.


Respecto a la movilidad y precisión de movimientos de la mirilla, nada que objetar, ya que se mueve bien como responde a las pulsaciones del teclado con rapidez. Esencial en un juego en el que cada segundo cuenta para no perder una vida. Volver a recordar el punto comentado un poco más arriba en esta review, sobre el movimiento "impreciso" a la hora de disparar, aunque totalmente intencionado, y no muy molesto.


Sonoramente, casi tenemos un juego mudo, uno de tantos que habría ganado bastante con alguna melodía in-game (que, en mi opinión, podría haber sido posible, ya que la memoría del Spectrum no debía andar muy por el límite con lo que movía en pantalla durante la acción), que podría haberle dotado aún de un mayor suspense y ambientación, en un juego en donde la tensión es lo que proporciona al jugador el interés por seguir jugando. Tan solo efectos de disparos y la sirena que nos va anunciando cómo de cerca está el momento del ataque del enemigo. Un poco "vagos" estuvieron los programadores en este aspecto (o faltos de tiempo).







El único color que veréis durante una partida, exceptuando los monocromos blanco y negro (y grises), será este rojo cuando consigamos alcanzar la bola de bonus... menos da una piedra, aunque se podía haber incorporado esta característica a cuando alcanzamos a los enemigos, lo que le haría dado algo más de realismo y espectacularidad al juego (que es algo sosillo al respecto).




Lee Enfield Space Ace es un juego que se sitúa en la franja entre aceptable y bueno. Es divertido, porque proporciona acción desde el segundo cero, combinada con bastante tensión y nervios, lo que hace que el jugador llegue a picarse en un principio. Sin embargo, le falta profundidad, algo más de variedad en su desarrollo para que te consiga enganchar a la larga u ofrecer algo diferente a jugadores que ya han visto de todo en sus pantallas de juego a estas alturas (el juego fue lanzado en 1988). Un shoot em up rápido, dinámico, algo diferente pero que se puede hacer repetitivo. Salvando el flojo aspecto sonoro, no se le pueden poner grandes pegas, ya que la dificultad está también bien medida, y los 3 grados diferentes de juego supondran un ajustado desafio a medida que vayas cogiéndole el truco al programa. Vamos, que para lo que se programó, cumple, pero no esperéis ninguna maravilla.


Descarga:
http://www.worldofspectrum.org/pub/sinclair/games/l/LeeEnfieldSpaceAce.tzx.zip












No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada