domingo, 15 de octubre de 2017

Heroes Rescue - Defecto Digital




 HEROES RESCUE
 
Defecto Digital Studios (2016)
Tipo: Plataformas
Memoria: 48/128K



La verdad que tiene su aquel controlar a Fry de Futurama en una aventura "oficiosa" del conocido personaje.



Después de programar varios juegos para el Amstrad CPC, Javymetal (creador del sello Defecto Digital) se atrevió a aventurarse en el Spectrum para convertir uno de sus títulos de CPC, Heroes Rescue, un plataformas en el que deberíamos asumir el papel de Fry de la conocida serie de animación Futurama y rescatar a varios de los personajes más famosos de los dibujos animados de estas últimas décadas. Para llevar a cabo la conversión Javy se decidió por utilizar la conocida herramienta Arcade Game Designer, y con ella se puso manos a la obra.
El juego, exactamente igual que su versión homónima de Amstrad, es un plataformas puro y clásico, con mucho sabor de aquellos ejemplos del género de los 80. La misión será recoger en cada pantalla a uno de los personajes, para lo cual habrá que recorrer gran parte de ella utilizando las plataformas y evitando los enemigos mediante nuestro salto y timing.






Las primeras pantallas servirán para abrir boca y hacernos una idea a lo que será la aventura.





Por lo general, cada uno de los personajes que hay que recoger se encuentran en la parte más inaccesible de cada pantalla, lo que requiere que recorramos todas las plataformas, ya sea de forma ascendente o descendente, midiendo nuestros saltos con mucha pericia y además llevándolos a cabo en el momento justo. El movimiento responde correctamente, aunque quizás a veces se haga un poco difícil poder saltar dos veces consecutivas en un corto período de tiempo.
El diseño de cada pantalla es distinto, cosa que se agradece bastante, de manera que la estrategia a realizar será distinta, algo que se complementa con el cambio gráfico, en materia de tiles y decorado, que cada nivel también presenta. Además de la estrategia, no se puede negar la necesidad del jugador de poner en juego sus dotes innatas de instinto saltarín, a veces ajustando algunos saltos casi al píxel.






A medida que avancemos la dificultad subirá un poco, y habrá que pensarse el recoger los globos de bonus.




Técnicamente no es una gran maravilla, aunque los gráficos rondan el notable, gracias a la ya mencionada variedad de escenarios y el pixelado de personajes y enemigos (cuestión en la que el autor recibió la ayuda del veterano Radastan y de otro viejo rockero, Metsuke), que resultan bastante simpáticos y tienen su parecido con los originales de los dibujos animados. En la parte del sonido el juego cojea algo más, ya que solo hay efectos de sonido muy escuetos a la hora de recoger objetos o morir. Una melodía hubiera amenizado cada nivel, algo que no es demasiado extraño estos días, en los que la gran mayoría de lanzamientos para Spectrum vienen con sus propias músicas.






Ahí están unos viejos conocidos para ser rescatados... ¿Has identificado a todos los que aparecen en cada pantalla?




La sensación final del juego es positiva, se deja jugar más que bien y cada pantalla es un reto que motiva. La dificultad entra en el rango de media-baja, lo cual a corto plazo atraerá a muchos jugadores, especialmente aquellos que disfrutan más con desafíos accesibles; por tanto la jugabilidad se beneficia de ello pero la adicción a largo plazo es menor, ya que posiblemente completemos el juego tras menos de 10 partidas (solo existen 13 pantallas, aunque el intentar completar el juego recogiendo todos los "globos" de cada nivel puede suponer un desafío extra). En general un buen estreno de Defecto Digital en el Spectrum, con algunas cosas a mejorar pero que se hace divertido.




1 comentario:

  1. Siempre es bienvenido cualquier nuevo juego para nuestro querido Spectrum.

    ResponderEliminar