domingo, 29 de noviembre de 2009

U.N. Squadron - U.S. Gold

U.N. SQUADRON

(U.S. GOLD 1990)
Programa, gráficos y sonido: Doug Anderson.
Tipo: Shoot’em up.
Memoria: 48/128 K. Distribución denegada.


Capcom ha sido desde sus inicios en la industría de los videojuegos una de las compañías punteras en cuanto a máquinas de salón arcade se refiere. En su haber tiene títulos tan míticos como Ghouls and Ghosts, Final Fight, Street Fighter II, Strider, Commando, y muchos otros que hicieron la delicia de los amantes de las máquinas recreativas.
Muchos de estos juegos de recreativa tuvieron su versión para nuestro Spectrum, con muy diferentes resultados. Los hubo muy malos, los hubo malos, los hubo buenos y los hubo muy buenos como este U.N. Squadron.







La pantalla de presentación es más que buena. Está basada en la portada que el juego tuvo en sus ediciones de ordenadores domésticos en Europa. Su versión de consola (me refiero a SNES) tuvo otra estética, basada en su origen japonés y tirando un poco hacia el estilo manga.






La historia detrás de U.N. Squadron no aporta ninguna novedad al mundo del videojuego; Naciones Unidas deben intervenir en un proceso de guerra en Oriente medio (¿os suena?), y lo hacen enviando a los tres mejores pilotos de que dispone. Estos tres pilotos (bueno más bien el que vosotros escojáis) deberán superar 10 niveles para acabar con las fuerzas terroristas hostiles.







Un detalle que demuestra el grado de fidelidad de la versión Spectrum respecto a la máquina original es la pantalla de elección de personaje. Un detallazo, y además, bien resuelto. Como supondreis, cada piloto tiene unas características propias, así como el avión de combate que pilota.






Eeeeh...¿¿este no salía en Campeones?? No, es la estética manga del juego, que se ve reflejada en detalles como este. Por eso, la carátula de la versión ordenador doméstico (europea) del juego no pega mucho con los verdaderos orígenes japoneses; fue un cambio extraño, aunque se puede entender ya que por aquel entonces el estilo manga no estaba aún muy arraigado en Europa.






En estos 10 mencionados niveles, nuestros pilotos se enfrentan con prototipos enemigos de todo tipo, desde helicópteros, aviones, tanques, minas aéreas, barcos…todos con un tamaño variable; los hay de tamaño similar al nuestro, y los hay gigantescos, como los enemigos de final de nivel. Por lo que habéis leido hasta ahora, podéis daros cuenta de que este juego ya lo hemos visto infinidad de veces, tanto en salones recreativos como en ordenadores domésticos, pero seguid leyendo…








Esta pantalla también será reconocible para aquellos que hayan jugado al arcade o la versión SNES. Dentro de las posibilidades del Spectrum, el juego es calcado a la versión original.






El nivel técnico de la conversión es altísimo. Los gráficos son de gran calidad, existiendo una gran variedad de naves y máquinas de guerra, muy bien portados desde máquinas superiores (arcade). Incluso el decorado está cuidado. También disfrutaremos varias pantallas tipo manga, como cuando elegimos al piloto, cuando nuestro superior nos explica la misión o cuando compramos las armas especiales. Hay que decir que se agradecen detalles como éste. En lo que respecta al color, se ha optado por niveles de dos colores, es decir negro y otro color, dependiendo de la zona que sea (desierto=amarillo, océano=azul, bosque=verde).








Una pantalla en plena acción. Los enemigos nos atacarán desde el aire y desde la tierra, y nos dispararán casi continuamente. Afortunadamente, la velocidad de los proyectiles enemigos está más que bien calculada, y la acción es fluida, y bastante trepidante.







Probablemente el tema de la monocromía haya sido definitivo en otro de los aspectos: el movimiento. La nave tiene un movimiento limpio, responde perfectamente a nuestras ordenes, y esto es esencial ya que esquivar tanto los disparos enemigos como a los propios aviones es fundamental en juegos de este tipo, especialmente cuando en ocasiones se juntan tantos gráficos en pantalla. Pero aunque penséis que se produce la típica ralentización cuando se sobrecarga la pantalla, la respuesta es que apenas se nota, y los movimientos de nuestra nave siguen siendo fluidos.


El sonido también sigue el nivel medio de calidad, ya que tanto el menú principal, el menú de antes de empezar el juego y el propio juego tienen una melodía diferente, bastante agradables las tres, aunque tiene la peculiaridad de sonar muy muy bajo, y la verdad que es un poco extraño, pero todos los que han jugado a este juego en su versión Spectrum han comentado lo mismo.








Aqui podeis ver como se las gastan los enemigos finales e nivel. Sin embargo, a pesar del tamaño, hay bastantes de ellos que son accesibles si tenemos una mínima habilidad. Se agradece que sean superables, aparte de espectaculares visualmente. Aunque también habrá uno o dos que nos hará sudar bastante.






La acción durante el juego es trepidante y está bastante bien conseguida. Debemos ir esquivando los disparos enemigos a la vez que intentamos acabar con las naves y demás adversarios que nos atacan, incluso también teniendo cuidado con algunos elementos del paisaje que nos pueden restar energía. El scroll se va moviendo suavemente hacia la derecha, a una velocidad apropiada.








Nivel 4, el desierto. La mayoría de los niveles están muy bien y casi identicamente portados a nuestro viejo ZX.







La cantidad de enemigos que aparecen puede no ser muy grande en los primeros niveles, pero pasa a ser ya algo más complicada en los niveles superiores, aunque hay que decir que con la rapidez de movimientos de nuestra nave, las armas que posee, las armas especiales, el autodisparo (es decir que dejamos pulsado el botón de disparo y el avión dispara continuamente) y nuestra habilidad, el juego es muy adictivo. Parece que se ha conseguido un nivel muy ajustado de dificultad, permitiendo que la jugabilidad sea máxima. A ello también contribuyen los enemigos de final de fase, que presentan un tamaño gigante, y que dan más espectacularidad al juego cuando tenemos el duelo final con ellos (aunque a veces no sean muy difíciles de eliminar).



Por tanto, aunque estamos delante de un tipo de juego muy trillado, hay elementos que lo hacen muy recomendable, como su gran nivel técnico, los detalles tipo manga, las posibilidad de elegir entre 3 pilotos cuyos aviones de guerra tienen diferentes características (cada uno elige el que mejor crea que va a manejar), elegir que arma especial compramos, y una grandísima jugabilidad. Tengo que decir que nunca me han gustado como favoritos los juegos de naves/aviones, pero éste es diferente. Una gran conversión.










REVISITANDO LA REVIEW :

Acabo de probar U.N. Squadron de nuevo para comentar en esta parte de la review, y tengo que decir que todo lo dicho arriba sigue vigente. Un juego que como ya he señalado varias veces antes, consiguió llevar la esencia del Arcade a los humildes 128K del Spectrum. Una conversión excelente, y que desde la primera vez que lo cargué, me atrapó. La única pega puede ser la multicarga, que es un poco excesiva, pero se pasa cuando termina y te metes de lleno en los diferentes niveles que tiene este programa de Capcom. Por eso estoy buscando en ebay la versión +3, ya que además el juego tiene su libre distribución denegada, debido a que Capcom la prohibió cuando Martijn de World of Spectrum intentó conseguirla. La verdad que tengo que recomendaros a todos los jugones del Spectrum que probéis el juego, tanto como si este género es vuestro favorito, como si no, aunque la verdad es que en tema de originalidad no aporta nada nuevo, como ya habréis notado y probablemente sabríais de antemano, ya que este UN Squadron es un juego bastante conocido.
Yo lo tengo bastante controlado ya que lo he jugado mucho, pero si no lo conocias, te animo a probarlo e intentar superarlo. En mi opinión, quitando R-Type, no he visto ningun Shoot em up mejor en Spectrum.

5 comentarios:

  1. No es que hayan optado por darle un estilo japonés porque estuviera de moda, es que el juego está basado en una serie de manga y posteriormente de anime llamada Area 88.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose Luis,

    Si, lo del estilo japonés y su origen de Area 88 lo conocía, me refería al juego original en sí, seguramente me expliqué un poco imprecisamente.
    Lo que sí que queria dejar claro es el cambio de la portada para los ordenadores domésticos, que no tiene nada de manga. Por cierto nunca llegué a ver un capítulo de esta serie de manga, imagino que habrá algo en inglés.

    Un saludo y gracias por leer el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Y en español. Yo la vi completa hace mil años a base de alquilar cintas en el videoclub.

    ResponderEliminar
  4. Ah si? Y que tal esta la serie? Si esta bien lo mismo me da por verla :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Yo soy de la generación master system y estos ni los caté pero tiene cierta belleza ver las pantallas de estos títulos, guardan como un misterio que...

    ResponderEliminar