miércoles, 21 de noviembre de 2012

Vapourware Vs Solidware -3 años después- (I)


Algunos de vosotros recordaréis un artículo que escribí hace unos 3 años, y que fue publicado en el excelente blog de Ignacio Prini, Program:Bytes:48k:

Pues bien, pasados estos más de 3 años, me gustaría hacer una nueva visita a este artículo, para ver qué ha pasado con los juegos mencionados en él. 3 años dan para bastante, pero, habrán sido materializados algunos de los programas comentados entonces? Vamos a analizar la situación un poco y para ello voy a volver a publicar el artículo original, con una actualización en cada uno de los juegos comentados.


También actualizaré el tiempo transcurrido desde que se anunció cada uno de los proyectos e intentaré, en los casos en los que sea posible, colocar varias pantallas que muestren la evolución sufrida por los juegos que fueron publicados finalmente. Vamos allá!



 

NUEVO SOFTWARE PARA SPECTRUM EN EL SIGLO XXI – ¿BYTES ETÉREOS?







Muchos de los que aún pululamos por la escena Spectrum en pleno siglo XXI tenemos la opinión de que desde hace unos 4 o 5 años nos encontramos en una época casi dorada en lo que a nuevo software para nuestro Spectrum se refiere. Si echamos la mirada hacia atrás, a 2001, 2002, o incluso antes, podríamos ver que los lanzamientos de nuevos juegos eran mínimos. Y ahora, casi en una nueva década, en pleno año 2009, después de 17 años desde que el Spectrum dejó de ser rentable comercialmente, aún existen grupos y programadores que lanzan nuevo software, principalmente por amor a la máquina. Sin embargo, la gente que aún sigue alargando la vida de nuestros ZX no se dedica a esto de forma profesional, sino que lo hace en sus ratos libres, y por hobby, ya que todos sabemos que además tenemos una vida real que muchas veces requiere mucho tiempo.
 
Principalmente por eso, aunque en ocasiones también por otros motivos, algunos de los proyectos de juegos no llegan finalmente a ver la luz del dia y convertirse en un programa finalizado. Hay gente que critica el hecho de anunciar un nuevo proyecto, al que de antemano consideran imposible de realizar o demasiado pretencioso. Otras veces se critica el tiempo que lleva un juego en desarrollo. En mi opinión hay que tener en cuenta siempre el detalle anteriormente comentado de que esto forma parte de un hobby, y si al final alguien ha abandonado un proyecto, no hay que criticarle, porque es SU proyecto, y el propio autor decide qué hacer y si lo termina o no. Si al final no se termina, está claro que será una pena, asi que lo mejor es ayudar o apoyar antes que criticar sistemáticamente. Cada uno está en su derecho de hacer en su tiempo libre lo que le apetezca, y terminarlo o no. Está claro que criticar no ayuda, a no ser que la crítica sea constructiva, algo que se da en pocas ocasiones.

Pero lo que en realidad quiero mostrar en este artículo, es un repaso de todos, o la mayoría, de los proyectos aún abiertos, o que podrían estarlo, de desarrollo de nuevo Software para Spectrum. Intentaré hablar un poco de cada proyecto y al final determinar las posibilidades que hay de que cada uno de ellos sea terminado, y no acabe siendo Vapourware. Parece de antemano que hay bastantes de ellos que se podrian considerar Solidware, osea que tienen visos de que los podremos disfrutar, pero...mejor echar un vistazo antes. Si al final todos ellos se convirtieran en un nuevo juego, estaríamos hablando de más de 30 nuevos desarrollos, algo, en mi opinión impensable hace no mucho tiempo. Pero finalmente, haciendo una estimación aproximada, creo que la mitad estarán haciendo las delicias de los Spectrumeros que aún resistimos.






BINIAX

Grupo : CEZ GS (Finalmente lanzado bajo el sello de los Mojon Twins): Na_th_an, Anjuel, Kendroock, J_F_Jara.

Tiempo aproximado de desarrollo : 2 años. Publicado a finales de 2009.


Un juego de inteligencia/habilidad que fue anunciado a mediados del año 2007 y que aun no ha visto la luz, aunque ya se han podido ver numerosas pantallas del juego e incluso se ha visto alguna que otra preview en fanzines. La idea original es búlgara, y es un mini juego de inteligencía que se puede ver para otros sistemas (véase PC), y cuya versión Spectrum tiene la novedad y el aliciente de las sugerentes chicas. También aprovecha la inclusión de Nanako, personaje que ya se pudo ver en Japanese Classic Monster Castle, otro juego de CEZ GS.

La información que tenemos nos hace poder indicar que el juego está bastante cerca de ser terminado, a no ser que se reprograme. Sería una sorpresa si este juego termina por quedarse en el baúl, debido a que ya está en un avanzado nivel y no es excesivamente complicado de programar (pero ya vereís que adictivo es), debido a su concepto sencillo.

Los puzzles están siendo uno de los recursos más utilizados por los programadores de Spectrum en este siglo XXI, entre otras cosas, porque muchos de ellos aún no disponían de versión en nuestro querido ZX, como es el caso de este Biniax.


Conclusión : Solidware : 95% ---- Vapourware : 5%






STATUS ACTUAL: FINALIZADO.
Empezamos la lista con buen pie, ya que este Biniax no tardó mucho en hacer acto de aparición en la escena, ya terminado. El pronóstico fue acertado, aunque tengo que admitir que contaba con información importante sobre el proyecto, y tenía pistas de que todo estaba cerca de ser terminado. Al final resultó un juego muy entretenido para mayores de edad :). Recomendado puzzle que aún no he podido completar, pero juro que algún día lo haré!















 
Evolución gráfica del juego desde sus inicios hasta su publicación. Como véis, el juego ganó bastante, y se añadió el elemento de las chicas, lo que lo hace un juego no para todas las edades (de hecho en WoS está marcado como "adult").





PANEL DE PON / TETRIS ATTACK

 
Grupo : Compiler Soft : Santiago Romero/Javier Vispe

Tiempo aproximado de desarrollo : 5 años.


Un juego que tampoco disfruta de versión Spectrum, y que Santiago Romero, con ayuda de Javier Vispe, de Compiler Soft, están portando al Spectrum. No se dispone de mucha información, tan solamente que el juego ya está también en un estado avanzado de desarrollo, pero le faltan pequeños detalles. Según el autor, el proceso ahora va a tirones, pero el hecho de estar en dicho estado avanzado nos da esperanzas, aunque no se sabe casi nada de él desde año y medio. Es uno de los pocos juegos conocidos tipo puzzle que quedan por convertir al Spectrum, y sería una buena noticia su lanzamiento. En los foros de speccy.org se colgó una pantalla, pero enseguida fue quitada por el autor para no producir hype, aunque personalmente pude ver el screenshot antes de que fuera eliminado y hay que reconocer que tenía muy buena pinta. También hay que indicar que es el proyecto más avanzado, en términos de código, que el autor está afrontando, así que eso puede ir en contra de su finalización. Un punto a su favor, es que el autor no está embarcado en más proyectos (conocidos) para Speccy.
En términos generales creo que finalmente si que verá la luz, aunque habrá que esperar.

 

Conclusión : Solidware : 70 % --- Vapourware : 30 %



Links : http://www.speccy.org/foro/viewtopic.php?f=6&t=24&hilit=panel+de+pon



STATUS ACTUAL: INCONCLUSO/DESCONOCIDO.
Poco se sabe del proyecto de Santiago Romero, transcurridos 5 años. Sería una pena que no viera la luz, ya que el juego en sí lo merece, pero la inactividad relacionada con el proyecto, y la falta de noticias nos hacen presagiar que pueda ser muy difícil su terminación. Santi sigue participando más o menos activamente en la escena, aunque seguramente lo que afecta a prácticamente todo el mundo (falta de tiempo libre) juegue muy en contra. La pantalla colgada en los foros de speccy.org (fue eliminada de ahí al poco tiempo), prometía bastante.


Conclusión: Solidware 30 % --- Vapourware: 70 %



No, no, no es la versión Spectrum, es una imagen de la versión SNES. Aunque la única pantalla que pudo verse de la versión en progreso de Spectrum daba el pego bastante bien.






SUBACUATIC

Grupo : CEZ GS : Juan Francisco Jara, Anjuel, na_th_an, WYZ, Mikomedes, Sejuan, Radastan.

Tiempo aproximado de desarrollo : Casi 2 años.



Un juego de los que prácticamente no se ha visto ninguno en Spectrum en los últimos años. Quizás el último predecesor para 8 bits sea el nunca lanzado Thunder Jaws de Domark. Por tanto representaría un soplo de aire fresco, en el caso de que termine por publicarse. Un arcade submarino, al más puro estilo Scuba Dive, pero con otra estética, más moderna y colorista, y con más toques arcade y un poco de videoaventura. Según su programador, Juan Francisco Jara, el juego se encontraba en los últimos retoques, después de una etapa en la que se rehicieron algunos detalles, en lo que ayudó Radastán. Los gráficos estaban siendo desarrollados principalmente por Anjuel. Fue anunciado en varios foros retro, en donde incluso se colgaron screenshots del juego en acción. Como siempre, la falta de tiempo es el principal culpable de que el juego no esté ya terminado, pero las constantes noticias que fueron saliendo nos hacen ser optimistas, eso y el mimo que se le está dando visualmente al juego. Leyendo los foros, se puede ver que el programa ha creado también bastante expectación, y si cumple lo que deja entrever sería un destacado estreno para su programador en la retro-escena. Al haber bastante gente apoyándole tanto en el código como en gráficos y música, el hecho de su finalización nos parece también más factible.



Conclusión : Solidware 85 % ----- Vapourware : 15 %




STATUS ACTUAL: FINALIZADO.
Al igual que con Biniax, este juego comenzó a gestarse en los foros internos de Computer Emuzone (grandísima cantera y grandísima labor de la página de Karnevi), así que también contaba con información reservada del estado del juego. Sin embargo, al disolverse CEZ, el juego pasó a Mojon Twins directamente, donde ya dejé de tener información sobre él. Hubo una serie de cambios finales, con la ayuda de Radastán, así que el proyecto nunca fue dejado/abandonado, lo que ayuda bastante a que consigan ver la luz finalmente. Un buen juego de acción, con laberintos que gustó mucho en la escena, y que tuvo una versión para la nueva ULA+ con diferente paleta de colores. Tampoco lo he logrado completar, pero lo tengo en la lista de pendientes. Este programa salió en la oleada de 2009 de los Mojon Twins, en la que también se encontraba UWOL y Biniax, dos juegos de los que se habla en este artículo.



 
 
 
 



 
 
 
 
 
 
 
 
Gráficos más claros y detallados, y un fondo más adecuado son los cambios más evidentes del juego desde que empezó a gestarse allá por 2007, cambios en mi opinión a mejor. Apropiadísimo para el verano!
 
 
 
 
RAM 2 MISIÓN ESPACIAL

 
Grupo : Inicialmente CEZ GS. posteriormente Topo Siglo XXI

Tiempo aproximado de desarrollo : Desconocido.




Uno de los juegos nunca lanzados por Topo Soft en la época dorada del soft español, y que parece ser que quizás finalmente pueda culminarse y publicarse, tal y como sucedió con Viaje al Centro de la Tierra hace poco más de un año ahora. En este caso, los encargados de desenterrar este proyecto y hacerlo realidad serían Topo Siglo XXI, grupo fundado por el ex-miembro de Topo en aquella época, Alfonso Fernández Borro. De dicho posible lanzamiento poco se sabe, ya que los foros de desarrollo de Topo Siglo XXI son privados, aunque ya han transcendido algunas imagenes del juego en algún fanzine sobre Spectrum. Parece que parte de los gráficos ya estaban desarrollados, y guardados por Alfonso, así que lo que hacía falta era encontrar alguien que programara el código. La perspectiva ahora cambía a cenital, al menos en las pantallas que hemos podido ver, con el estilo característico del ex de Topo.

El grupo está inmerso ahora en varios proyectos, y desconozco cuales de ellos están más avanzados, aunque según ellos mismos nos comentan, el más cercano a su terminación es la versión completa de Viaje al Centro de la Tierra, osea la que incluye las 5 fases ; las 3 originales, y las 2 que no vieron la luz en su momento pero que fueron rescatadas en 2007.

Debido a eso, al hecho de haber varios frentes abiertos, quizás las posibilidades de que todos los proyectos cristalicen disminuya un poco, ya que no son juegos simples de programar (de hecho fueron planeados en la época comercial del Spectrum). Por tanto, me inclino un poco más a pensar que tanto este RAM 2, como Atomito Fotón verán la luz más tarde que temprano, pero que al final podremos verlos. Los indicios que me hacen pensarlo son las ganas y la ilusión que ha demostrado Alfonso en terminar sus proyectos inacabados de aquellos años, y el número de colaboradores que siempre se han ofrecido a ayudarle a terminar sus proyectos. Si se terminara algún día, cosa que esperamos, estaríamos siendo testigos del lanzamiento del catálogo completo de Topo Soft de aquellos años, en donde algunos juegos se quedaron en el tintero, por falta de tiempo, de personal o simplemente porque los 8 bits ya no vendían.



Conclusión : Solidware : 65% ----- Vapourware : 35%



STATUS ACTUAL: INCONCLUSO/DESCONOCIDO.
Tampoco se ha sabido mucho más, muy poco prácticamente, del avance de este prometedor juego secuela de RAM. En los foros de Topo Siglo XXI existe un hilo al repecto, pero lógicamente solo las personas que trabajan en el proyecto pueden leerlo. Lamentablemente, Alfonso Borro ha tenido algunos problemas de salud, así que desde aquí le mandamos ánimos y le deseamos que se ponga bien completamente, que la salud es lo primero, y ya llegarán entonces las ganas de pringarse de nuevo en esto :). La re-conexión del gran Rafa Gómez con el mundo retro puede darle algún impulso al juego, veremos, sería una gran noticia tener un juego de Rafa con los gráficos de Alfonso. Sé que había algo más que mock ups en el pasado, así que también esto puede ayudar, ya que el proyecto no debería empezarse desde cero. Sería el tercer lanzamiento de Topo siglo XXI, así que no perdamos la esperanza.

 

Conclusión: Solidware 50% ---- Vapourware 50%

 
 
Vista cenital, es la mayor novedad de este RAM 2 respecto a la primera parte. Los gráficos inconfundibles de Alfonso prometían bastante. Un arcade con tintes de laberintos y videoaventura. Sería una pasada verlo salir.

 
 

FROGGER MIX

 
Grupo : Metalbrain, Sejuan y Stalvs

Tiempo aproximado de desarrollo : 8 años.



Uno de los proyectos eternos de la escena española. Fue anunciado en el verano de 2004, aún me acuerdo, ya que fue el año de mi reenganche definitivo a la escena del Spectrum, y esperaba el proyecto con muchas ganas, en parte debido a la buena pinta que presentaba. Estamos hablando de un juego de vista cenital en su primera fase, y lateral en la segunda y tercera, ligeramente basado en el mítico Frogger, pero con enemigos más grandes y una acción no tan simple, como la del mítico juego de las recreativas. Sin embargo, con el paso del tiempo, varios contratiempos, como la caida de alguno de los miembros originales del proyecto hizo que se fuera alargando la cosa y que no recibiéramos noticias, nada más en cuentagotas y cada bastante tiempo. Actualmente, según dijo su propio coder, Metalbrain, el juego no está abandonado, y parece ser que seguirá su desarrollo para ser terminado. Según las últimas noticias, el juego tenía su primera fase ya terminada en cuanto a gráficos y mapeado, así que no se puede hablar de que el estado del juego sea muy inicial, y por ejemplo en la página web oficial del juego se pueden ver bastantes screenshots.

En los últimos meses, Metalbrain ha estado ocupado realizando un juego multiplataforma (Spectrum y MSX), que recientemente ha visto la luz. Esto puede ser positivo para el juego, ya que Jaime se puede concentrar el terminar el mix batracio. A favor también está el punto de que después de programar su I Need Speed, la experiencia cogida es mayor, lo que puede incluso acelerar el proceso. Uno de los ayudantes en el tema gráfico, Sejuan, también es un miembro activo de la escena, y hace poco también presentó un nuevo juego, JINJ, de bastante éxito, y con el cual también habrá cogido conocimientos y experiencia. Otro punto a su favor. Pero, como nota negativa...es un juego de ya casi 5 años, no sabremos con está la motivación de los autores respecto al programa, ya que en ocasiones, proyectos largos al final se dejan por pérdida de motivación y aparición de nuevas ideas. A pesar de esto, yo me voy por la opción de que podremos ver a la rana en nuestro Spectrum.



Conclusión : Solidware : 60 % ---- Vapourware : 40%


Parece ser que hace muy poco tiempo, un par de días, se ha eliminado esta parte de la web de speccy.org





STATUS ACTUAL: INCONCLUSO/DESCONOCIDO.
Otro proyecto de los más largos del soft español, junto con el Castlevania ZX. Desde la aparición del artículo original de Vapourware, tampoco ha salido a la luz muchas más información al respecto, aunque yo sé que algo se ha movido, pero poco puedo decir. La verdad que es un proyecto que a mi personalmente me gustaría bastante que viera la luz. La implicación en él de gente bastante activa en la escena, como son Jaime (Metalbrain) y Sejuan le da posibilidades aún para que sea lanzado. Tampoco es un proyecto que ande en estados iniciales, sino que ya había sido trabajado durante estos años. Le bajamos un pelín la posibilidad de ser solidware, por la lógica marcha del tiempo desde entonces 3 años más, lo que hace un total de 8), pero seguimos con la esperanza!



Conclusión: Solidware 50% --- Vapourware: 50%
 
 
 
Una de las últimas pantallas que pudimos disfrutar de Froggermix, ya que parece que actualmente no hay posibilidad de ver ninguna en la red...¿habrá cambiado el aspecto del juego?...

2 comentarios:

  1. Al ver lo de vaporware creía que iba a salir yo :) Hace poco mirando el mundo del spectrum ví que incluso hubo una entrada de How to be a Complete Gentleman. Prometo que algún día lo terminaré pero este año no, que estoy con un navegador para spectrum (a ver si me lo compra apple para el iphone).

    Por cierto Ivan, ¿no llegaste a terminar la lista de los mejores juegos "modernos" de spectrum no?

    Un saludo,

    Apenao

    ResponderEliminar
  2. Apenao! Me alegro de leerte por aqui :)
    Pues es que todavía no he acabado la serie de Vapourware, aún quedan bastantes juegos por aparecer, así que no cantes victoría XD. Pero bueno, ya en serio te puedo decir que no saldrá el "How to..." porque en la lista aparecen solo juegos anunciados de 2009 hacia detrás, así que procura que no salga en la próxima lista que publique en 3 años ;)
    A ver también si se puede acabar ese "HTBACG", que pintaba muy bien, la verdad.
    Sobre la segunda pregunta, sí, sí acabé la lista de los mejores juegos modernos de Spectrum, la acabé finalmente este año, aquí te pongo los enlaces a las últimas partes de la lista ;) :

    http://rincondelspectrum.blogspot.de/2012_03_01_archive.html

    http://rincondelspectrum.blogspot.de/2012/03/top-50-juegos-de-spectrum-2000-2009-9-y.html

    ResponderEliminar