FARMER JACK IN HARVEST HAVOC!
Bob Smith - Cronosoft (2006)
Programa: Bob Smith
Gráficos: Bob Smith
Música: Lee du-Caine
Tipo: Arcade-laberíntico
Memoria: 48-128K
Farmer Jack fue el intento de Bob Smith de llevar al Spectrum una máquina recreativa de principios de los 80, llamada Mr Do!, intento llevado a cabo por el genial programador británico sin limitarse a escribir una mera conversión, sino que realizó ciertos cambios que le proporcionaron una personalidad propia al juego, y, que junto con algunos detalles bastante atractivos hicieron del producto final una versión bastante interesante.
Bob Smith siempre ha demostrado ser bastante polifacético, creando gráficos para sus propios juegos, y además de bastante calidad. Lo único que quizás nunca haya tocado ha sido crear música. En la pantalla de presentación, muy buena por cierto, podéis haceros una idea de lo que vais a estar haciendo durante la mayoría del tiempo en el programa...
Para los que no conozcáis Mr Do!, una máquina arcade de 1982 creada por Universal, la mecánica del juego consiste en tratar de recoger todas las frutas presentes en pantalla (pantalla fija, sin scroll), evitando a los enemigos que nos persiguen por ella, con la ventaja para nuestro personaje de que existen algunas secciones de la pantalla en las que solamente él podrá avanzar, es decir, estas partes son realmente “muros” o “galerías” que solo pueden ser atravesadas inicialmente por nuestro personaje, con el problema de que, al ser abiertas, también quedarán expuestas a que los enemigos puedan adentrarse en ellas, con el consiguiente riesgo de perder vidas. En resumen, el juego bebe un poco de Pacman, en el hecho de ser a pantalla fija, con enemigos dándote la lata continuamente, aunque con la novedad de que los laberintos pueden ser “fabricados a tu voluntad”. Aparte, Jack es capaz de depositar bombas que al detonarse acabaran con todo lo que esté cerca. Esto le da aún más interés al juego, ya que no solamente podremos esquivar y anticipar las acciones de los enemigos, sino que también podremos acabar con ellos al más puro estilo arcade.
Campestre menú de opciones del juego, con una agradable melodía en 128K. Parece mentira, pero han pasado ya casi 8 años desde que se lanzó este juego! Una idea de lo relativamente sana que está la escena Spectrum, y los años que lleva dando guerra...
Con esta premisa, simple, pero divertida, Farmer Jack se presenta como un juego muy bien cuidado en todos sus aspectos. Gráficamente es bastante colorido, y colorido con buen gusto, con sprites no muy grandes pero sí bien cuidados en detalle y simpáticos en apariencia. Se cambia el mundo de Mr Do! Por un mundo de granjas y campos de cultivo en el que el Jack, a los mandos de su tractor, deberá esquivar a una serie de enemigos robóticos (solo hay un tipo, quizás sería de lo poco mejorable del programa) mientras recoge toda la cosecha de frutas y vegetales para poder pasar al siguiente nivel. Cada nivel es diferente al anterior en cuanto a configuración de la posición de las frutas, disposición de las galerías, y dificultad. Así que visualmente el juego está bastante bien resuelto, lo que ayuda a no caer en la monotonía de la que a veces estos juegos de pantalla fija pueden pecar. La música, obra de Lee du-Caine, raya a un muy buen nivel, con una melodía tranquila y relajante en el menú principal, que se convierte en otra más movida a la hora de jugar. Como único pero, es que después de jugar un tiempo considerable, esta puede hacerse un poco repetitiva, ya que es la única presente en los niveles de juego. Eso sí, la melodía es solo para ordenadores 128K, ya que en los modelos de 48K el sonido se limitará a unos muy reducidos efectos FX.
Habrá que ir con cuidado por las galerías para evitar abrirlas y que los enemigos puedan colarse. Como veis, los robots son bastante numerosos, y lo que es peor, corren más rápido que el tractor...
En cuanto al movimiento y la rapidez de la acción, poco que objetar. Solo puntualizar que Jack no se mueve pixel a pixel, sino carácter a carácter y que en principio este detalle puede pillarte por sorpresa, pero en un par de partidas se supera fácilmente. Además, al ser un juego en que tanto el avance por galerías como los enemigos, ocupan un “bloque” o carácter, la acción no se verá afectada por esta decisión de Bob de mover al tractor así. Aparte, conforme vayáis jugando podréis aprovecharos de alguna ventaja como poder ir bajando al lado de una roca que cae sin morir, mientras los enemigos sí que son eliminados al mismo tiempo (si habéis jugado ya sabéis a qué me refiero J )
Podréis usar las rocas para tapar huecos en alguna galería y retrasar la entrada de los enemigos. Las rocas dan bastante de sí, y será esencial cómo las utilizáis durante la partida.
Como juego de nueva hornada de Spectrum, Farmer Jack, en mi opinión, marcó un camino a seguir en cuanto a nivel de calidad, nivel que Bob siguió manteniendo, incluso aumentando con juegos sorprendentes como splATTR, LumASCII, WHB, Gem Chaser…uno de los grandes desarrolladores para Spectrum este Bob. El programa del granjero Jack lo tiene todo para divertir, el look, suavidad y elementos simples pero que siempre han funcionado: enemigos merodeando la pantalla, laberintos dónde huir, armas con las que eliminarlos y objetos del decorado que interactúan con las acciones del jugador, como por ejemplo las rocas, que, al ser liberadas en una galería, irán cayendo hacia abajo eliminando todo lo que haya en su trayectoria (en la que puedes estar tú también, eh!). Por eso este Farmer Jack es tan divertido y viciante: tiene suficientes elementos que lo hacen interesante y fácil de entrar en acción, directo y a veces trepidante (especialmente en los últimos niveles), en los que la dificultad sube considerablemente. Aparte, siempre vendrá bien un poco de estrategía a la hora de excavar las galerías, o a la hora de tender emboscadas a los enemigos para destruirlos mediante el impacto de una roca o una bomba depositada con cuidado.
Bonita forma de desperdiciar una bomba...Ten cuidado porque solamente hay 3 bombas disponibles en cada nivel, así que es conveniente elegir muy bien el momento de utilizarla. Un truco: si consigues eliminar a todos los enemigos de la pantalla, pasarás automáticamente de nivel...
Es posible que al principio os pueda parecer un poco difícil, pero pronto os daréis cuenta de que es uno de estos juegos cuya curva de dificultad está bastante bien ajustada (excepto en un par de niveles insanos al final), y veréis que poco a poco avanzáis nivel a nivel. Uno de los puntos negativos podría ser la falta de variedad en enemigos, o la imposibilidad de disponer de otro tipo de arma, pero es algo que raya ya en lo demasiado exigente, porque con lo que hay os divertiréis.
El juego fue liberado hace pocos años, aunque no sé si aún se puede adquirir desde Cronosoft, al ser un título bastante “viejo” ya, más de 7 años. Eso sí, la trilogía de Farmer Jack sí que está disponible en cinta, así que, aparte de este Harvest Havoc!, podréis disfrutar de las otras dos aventuras del granjero Jaime :D, que, sin llegar al mismo nivel que esta que acabamos de comentar, siguen siendo bastante entretenidas, en especial Treasure Trove, un clon del Pacman con algunos añadidos interesantes.
Conforme vayáis avanzando en el juego los niveles se irán complicando más y más...
Probadlo ahora que está liberado (gratis!) y me contáis qué os parece ;)
Visualmente tiene muy buena pinta, ¿de donde se puede descarga??
ResponderEliminarBuenas, Jose, pues por ejemplo en WoS se puede descargar sin problemas:
ResponderEliminarhttp://www.worldofspectrum.org/infoseekid.cgi?id=0016793
Y lleva un tiempo rondándome la cabeza el poner en todas las reviews un enlace de descarga del juego, lo mismo al final lo pongo en todos los comentarios :)
Gracias!
Gracias por el enlace!
ResponderEliminarYo creo que sí sería últil que pusieras los enlaces de descarga. Nosotros en CommodorePlus siempre intentamos poner todos los enlaces posibles!
Y si quereis probar los demás juegos de Bob para Spectrum, o ZX81, aquí está su página web con todas las descargas:
ResponderEliminarhttp://www.bobs-stuff.co.uk/download.html