domingo, 13 de julio de 2014

Zombie Calavera Prologue - The Mojon Twins

ZOMBIE CALAVERA PROLOGUE

The Mojon Twins (2010)
Programa: na_th_an
Gráficos: Anjuel y na_th_an
Sonido: Shiru
Tipo: Arcade; plataformas
Memoria: 48K





Pantalla de presentación, que como es habitual en los juegos de Mojon Twins, es obra de Anjuel (ANJ en la esquina inferior derecha). Se distingue su carácterístico estilo, y refleja el espíritu del juego a la perfección. Gran trabajo de Ángel, que como siempre raya a gran nivel en aspectos gráficos.





Desde el momento en que uno carga Zombie Calavera, se da cuenta de que no hay muchas cosas en Spectrum parecidas a lo que tenemos delante. Tanto el look, como el desarrollo de la posterior acción del juego, e incluso la temática, si me apuráis, son bastante novedosos y traen un soplo de aire fresco a la escena Spectrum, especialmente teniendo en cuenta que fue lanzado alla por 2010 (parece mentira, pero ya han pasado 4 años!). Zombie Calavera es lo que se puede conseguir de un genero tan trillado como el de plataformas cuando se le pone algo de imaginación: algo original, divertido y que permite al jugador disfrutar de ciertas novedades que hacen que la adicción y el interés no se vean afectados por la repetitividad o ausencia de originalidad que a veces acusa el genero plataformero (son muchos años y muchos juegos en el camino hasta llegar aquí).

La historia te pone en la piel de Santos, antiguo hombre de carne y hueso, y ahora entre medias de los dos mundos, que debe recoger una serie de objetos, crucifijos en este caso, para conseguir instaurar la normalidad de la situación. Dichas cruces están colocadas a lo largo y ancho del cementerio, cementerio que, por supuesto, está poblado por diversos animales y seres de ultratumba nada amigables. Además, por si fuera poco, habrá que templar bien el salto, ya que existen diferentes niveles de altura, a los que habrá que llegar a través del viejo arte del salto vertical atraviesapantallas.






No, no es que vayamos a caer al precipicio, sino que precisamente venimos de la pantalla inferior, tratando alcanzar una plataforma en esta pantalla superior. Es una de las premisas de Zombie Calavera Prologue; deberemos ascender de un nivel a otro mediante el salto de una pantalla inferior a otra situada arriba; no hay scroll, así que habrá que estar rápido y conocerse bien qué pantallas son accesibles desde abajo. A veces puede ser un poco confuso, por la mencionada ausencia de scroll, pero tampoco costará mucho habituarse.





Lo que más llama la atención cuando te dispones a jugar a este juego de los Mojon Twins es el peculiar aspecto visual del mismo, en el que personajes, formas y escenarios se convierten en sombras, y en donde todo es azul oscuro y negro, tal y como resultaría en la realidad si nos internásemos en un cementerio mexicano en la media noche. O al menos esa es la sensación que nos deja. Este look, además de encajar perfectamente con la temática del juego, lo convierte en algo prácticamente inédito en el mundo del Spectrum.

Y, aparte, esta muy bien resuelto, ya que las sombras presentan todo tipo de detalles, es una delicia ver como los arboles y otros elementos del decorado presentan minuciosos detalles gráficos que dan la idea de qué tan cuidado ha sido este aspecto. A pesar de que no hay gran variedad de enemigos, o de que el mapeado no es extensísimo (no lo necesita), el resto de cualidades explicadas antes compensa con creces. Aparte, el sprite de Santos tiene una gran personalidad, con ese trabuco y ese sombrero mexicano.

Un juego de plataformas siempre debe tener una buena respuesta al teclado, y Zombie Calavera no es excepción, ya que el personaje se mueve bastante bien bajo tus órdenes al teclado, y además, se desplaza bastante rápido en pantalla, lo que hace que la acción sea bastante dinámica, ya que podremos pasar de una pantalla a otra, (no hay scroll en el juego, recordad), evitando ser atacado por los odiosos murciélagos que nos persiguen incasablemente, de forma casi instantánea, añadiéndole un toque más de diversión al programa, gracias a este detalle de ser perseguido y huir a toda velocidad de ciertas pantallas para salvar un buen número de vidas.






Los increíblemente odiosos y molestos murciélagos... En algunas pantallas aparecerán por sí solos, aunque en la mayoría de las ocasiones lo harán si eliminamos un enemigo en la pantalla en la que nos encontremos mediante nuestros disparos... ya se sabe que es mejor no molestar a los seres de ultratumba! Una vez que hayan aparecido, deberemos ser rápidos, o para salir de la pantalla lo antes posible (habrá que precisar mucho carrera y saltos, porque si nos tocan en pleno movimiento, nuestra velocidad será multiplicada sin control, y podríamos chocar contra otros enemigos, quedar atrapados en el escenario, o caer a algún nivel inferior -con el consiguiente cabreo :D-). Otra opción será la de esconderse...





Aparte del espectacular y llamativo aspecto gráfico de Zombie Calavera, su mayor atractivo son las interesantes novedades que se le han agregado al gameplay plataformero típico que uno pensaría que este juego podría tener. Y es que, además del típico subir y bajar los diversos niveles y plataformas del decorado, hay ciertos detalles dignos de destacar. El primero es la posibilidad de disparar y eliminar enemigos en lugar de tener que evitarlos, saltarlos o calcular trayectorias en todos los casos. Aquí, si te apetece, eliminas al enemigo de varios disparos. Sin embargo, esto tiene unas consecuencias, y es que al eliminar un enemigo en pantalla, una serie de murciélagos kamikazes aparecerán en dicha pantalla persiguiéndote sin piedad y sin descanso, resultando uno de los enemigos más molestos de cualquier juego de Spectrum que yo haya podido jugar, de forma que te empujan hasta cualquier parte del escenario, restándote numerosos puntos de vida, con la molesta posibilidad, además, de que mas de uno a la vez pueda utilizarte como bola de pinball. Así que habrá que tener cuidado a la hora de usar tu arma.






Predominio de colores oscuros, que consiguen totalmente la sensación de estar recorriendo lúgubres lugares en noche de luna llena. Como véis, elementos muy relacionados, como crucifijos, tumbas, arbustos salvajes, e incluso los típicos cactus de ciertas zonas de México, están representados en el paisaje gráfico del juego. Los enemigos son 3, arañas, esqueletos y murciélagos... quizás se podría haber agregado alguno más, e incluso algún Boss final de juego...






El segundo elemento, que está relacionado con lo comentado anteriormente, ahora veréis por qué, reside en la posibilidad de eludir y despistar enemigos mediante el uso de elementos del decorado para hacerte invisible a la vista de tus enemigos. Santos podrá usar arboles, arbustos, ciertas partes de edificaciones, y cualquier otra parte del decorado lo suficientemente grande para fundirse con ella y desaparecer virtualmente de la vista de los enemigos. Sin embargo, esto solo sirve contra los murciélagos antes mencionados, ya que el resto de enemigos no presentan un comportamiento inteligente de persecución, sino que son los típicos enemigos de trayectoria fija, que no reaccionan ante la presencia del protagonista.
Por tanto, el elenco de posibilidades que la acción nos brinda en este juego lo hacen bastante atractivo, pues tendremos que decidir cuando disparar para aclarar la pantalla, cuando huir lo más rápido posible, qué ruta elegir… con lo que el juego no se hace repetitivo prácticamente nunca, y le convierte en un caso casi único en el catálogo plataformero del Spectrum.








Santos puede, literalmente, desaparecer de la pantalla usando árboles, torretas, y otros elementos del decorado. Solamente con situarse en la misma posición la noche hará el resto, haciéndonos totalmente invisibles. De esta manera, los murciélagos dejarán de perseguirnos. Es una de las grandes novedades que trae este Zombie Calavera, y que resulta tan novedosa como interesante y le da una dimensión diferente al gameplay. Solo puedo recordar algo parecido en Saboteur, en cuanto a juegos de Spectrum se refiere.






El mapeado no es excesivamente grande, ni falta que hace, ya que, más que la extensión o número de pantallas, importa más cómo superar cada una, examinar bien los recovecos en los que podremos escondernos de los enemigos, o cómo poder ascender de un nivel a otro, buscando plataformas que conecten dos niveles contiguos…

El sonido de Zombie Calavera, sin ser brillante, es bastante agradable, tanto la melodía del menú inicial, totalmente ambientada en el contexto del juego (el México oscuro y supersticioso), aunque se puede hacer un pelín repetitiva al cabo de cierto tiempo (sin embargo esta melodía no suena durante el juego en si). En la acción se escucharán los típicos efectos de sonido que hemos escuchado en todos los juegos de la churrera, correctos, con ese característico pitido al saltar el personaje.







La posibilidad de disparar para eliminar enemigos en vez de esquivarlos mediante el salto, le agrega otro punto extra de adicción y variedad, y hace el juego más completo. Además, al ser una acción que tendrá consecuencias en el desarrollo del juego, ya que al usar nuestra munición contra los enemigos nos será castigado con la presencia de los horribles murciélagos, hará que tengamos que decidir qué nos conviene más en cada momento.






Todo lo comentado se ve aderezado con un nivel de dificultad muy ajustado, asequible una vez que te vas conociendo el mapa y vas aprendiendo cómo tratar con cada situación y enemigo, y conforme te das cuenta que esconderse no es tan de cobardes.

Por tanto, otro punto a su favor es que es un desafio superable y nada frustrante; aunque para jugadores más expertos podría ser algo facilote, y poder ser acabado en 2-3 días.

Aunque los aspectos positivos predominan, algunos detalles, como por ejemplo, la inercia a la hora de saltar y moverse del enemigo (hubiera estado genial una opción para desactivarla), o la falta de variedad de enemigos (un enemigo final de fase que eliminar a balazos hubiera sido el súmum) pueden restar un pelín al conjunto final, pero definitivamente Zombie Calavera está en el Top5 de los Mojon Twins.











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada