sábado, 2 de enero de 2010

Top 50 Juegos de Spectrum 2000-2009

Uno de los puntos fuertes del Spectrum ha sido siempre los juegos. La gran cantidad de juegos que durante la historia comercial del ZX se programaron lo ha hecho un ordenador muy especial junto con otra serie de factores, entre ellos, la también atractiva posibilidad de crearte tu mismo tus propios programas usando Basic o Código Máquina.

Pues bien, aunque el Spectrum murió comercialmente en 1992, se ha seguido desarrollando una notable cantidad de lanzamientos que han llenado las ansias jugadoriles de los que aun nos ponemos al teclado de nuestro +2, +3, 128K o incluso con los gomas.

Obviamente, la cantidad de usuarios en aquel entonces era muy superior, asi que la mayoría de juegos de dicha época son bastante conocidos, por el contrario algunos o bastantes de los lanzados en la "nueva época comercial del Spectrum", es decir, desde el 2000 hasta el día de hoy, no son tan conocidos. Por eso, intentaré lanzar esta miniguía con los mejores 50 juegos lanzados desde dicho año 2000, un poco para que sirva como eso, como guía y ayuda para descubrir nuevos juegos y clasificarlos según su calidad.

Ha sido bastante complicadillo el realizarla, ya que realizar una lista y colocar los juegos en orden no es sencillo, aparte de por el nivel general bastante bueno que presentan la mayoría, también porque muchas veces es dificil discernir entre juegos que son muy parejos en diversión y/o calidad, asi que también espero un poco de polémica con este artículo :D


Vamos a ir de 10 en 10 desvelando los secretos de la lista, así que empezamos ya con el 50!






50 - GHOST CASTLES - Weird Science Software 2005



Un medianamente entretenido juego que hace de la habilidad con el teclado su mayor aliciente. Hay que capturar a los fantasmas que iran apareciendo en pantalla, tarea que al principio parece muy sencilla pero que con el tiempo se va complicando debido a varios factores, como tiempo limitado, inversión de teclas, etc... Es hasta cierto punto adictivo, aunque peca de ser bastante simple. Cuenta con el punto a favor de voces digitalizadas, gráficos agradables y la posibilidad de finalizarlo con un poco de practica.












49 - DEAD OR ALIVE - Cronosoft (J. Cauldwell) 2003


Un clon de Desperado (Gun Smoke) de factura aceptable. Se mueve bien y todo es mas que correcto, pero se echan en falta mayores complicaciones en el desarrollo del juego, un poco mas de variedad en enemigos y munición. Tiene la ventaja de ser un arcade de los que suelen gustar, aunque en conjunto global queda algo soso. Eso sí, tambien con práctica se puede llegar lejos, lo que le da algo de puntuación a su favor. Se deja jugar, y no hay muchos arcades así en este siglo, así que entró en la lista.












48 - ZX COLUMNS - COMPILER SOFTWARE 2005


Un clon funcional y divertido del famoso juego de SEGA. Apareciño antes que la version de CEZ GS, y es mas simple, aunque cumple con su cometido. Uno de los pocos juegos que quedó sin ver la luz en la época comercial del Spectrum, y ahora ya tiene varias versiones (incluidas alguna que otra desde el este de Europa). En su época seguramente que esta idea hubiera cuajado bien en ventas para el Spectrum. Visualmente es agradable aunque simple, pero divierte












47 - WIZARD OF WOR - Weird Science Software 2007


Version de una famosa recreativa de principios de los años 80. No está mal, hay que reconocer que el juego entretiene, con varios tipos de enemigos, laberintos, disparos por aquí y por allá y la posibilidad de jugar dos jugadores simultaneos. Lo malo, que las teclas no se pueden redefinir, y debemos jugar con los cursores, lo que le quita interés al hacerse el manejo más complicado. Hay variedad en enemigos y estrategias para jugar, al igual que en el juego original, al que respeta bastante. En ciertos niveles se vuelve bastante dificil, y no tiene final.











46 - GLOOP - Cronosoft (Jonathan Cauldwell) 2003


Un plataformas al estilo Bubble Bobble, de acabado simpático pero que cuenta con el pequeño inconveniente que puede resultar un pelín monótono al cabo de cierto tiempo. Por otra parte se puede saltar, disparar y esquivar enemigos de una plataforma a otra, y eso siempre gusta a la gente. Gráficamente aceptable, y también es superable, lo que le da ciertos puntos extras. En aquella epoca comenzó a despuntar la carrera progamadoril del prolífico Jonathan Cauldwell















45 - VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA VERSIÓN EXTENDIDA - Topo Siglo XXI 2007


Una gran sorpresa la que se nos brindó con esta oficiosa versión de aquellas 2 fases que en su tiempo no vieron la luz en aquel grandioso juego de Topo Soft. El resultado final...si se analiza el juego solamente en su extensión puede engañar un poco, ya que las dos fases son un poco cortas. La primera, en la que debemos esquivar a las tortugas gigantes, tiene un pequeño pero en la detección de colisiones, que nos puede jugar malas pasadas a menudo, aunque con práctica y vista se puede evitar. Es una fase de paciencia, y que emula a las versiones de la misma de 16 bits que si salieron en el juego original en el 89. Gráficamente muy buena. La segunda fase es más frenética, aunque tambien se hace corta, pero que como colofón al juego resulta atractiva. Debemos, haciendo gala de nuestra habilidad con el teclado de forma casi milimétrica, evitar que nuestra balsa choque con los bordes del volcan. El resultado final no es malo, al contrario, es bueno, pero seguramente algo se podría haber mejorado/cambiado, aunque quizas sería no haber respetado las versiones de 16 bits que fueron las que originalmente vieron la luz.Si se pone el juego en completo, con las 5 fases, eso se nota menos, y por fin podemos tener completo un juego que siempre debió salir así. Todavía tengo pendiente intentar el desafio de pasarmelo desde el principio superando las 5 fases, bueno mejor dicho, las 4, ya que el puzzle me lo pienso saltar!.













44 - RAGNABLOCK - CEZ GS 2006


Un machacaladrillos que resulta entretenido y que además tiene la ventaja de incluir una fase novedosa en la que debemos eliminar a varios asteroides que se mueven constantemente por la pantalla, y a los que también deberemos esquivar, en una mezcla de Space Invaders y Arkanoid. Como pega se puede poner que algunos niveles se hacen largos, y que quizás hubiera estado bien algunos más power ups. Como positivo, es un machacaladrillos bastante bien realizado tecnicamente, bonito visualmente y que es posible terminar. Unos ajustillos sin embargo lo podrían haber hecho avanzar más en esta lista.











43 - FARMER JACK AND THE HEDGE MONKEYS - Cronosoft (Bob Smith) 2008



Divertido juego de laberintos, estilo Pacman, en donde manejamos al Granjero Jack en su segunda aventura. Es bastante divertido pero tiene un punto bastante negativo en mi opinión, y es su dificultad. Al contrario que en la primera aventura, la dificultad está bastante mal calibrada y es complicado pasar más de 4-5 niveles. De no ser así y con unos pocos más de extras, el juego hubiera llegado a ser más que un clon del Lady-bug. A nivel técnico, como la mayoría de los juegos de Bob Smith, impecable, aunque la música es prácticamente idéntica a la de la primera parte. Un pelín más de cuidado y hubieramos tenido una continuación más acorde a la primera parte.










42 - GOMMY DEFENSOR MEDIEVAL - Retroworks 2009



Un juego con carácter marcadamente hand held, estilo Hammer Boy. Una versión moderna del típico defiende tu castillo, con unos gráficos muy bonitos, y con los extras de una fase contra un boss. Como punto negativo, es que este tipo de juegos a la larga es monótono. Como positivo, la inclusión de extras, como items, power ups, la fase de jefe final...Una revisión del clásico que ha quedado más que aceptable, y que a muchos les traeran muy buenos recuerdos, y diversión. Eso sí, puede que resulte un pelín demasiado largo. Gran estreno de Pagantipaco como programador de Spectrum de todas maneras













41 - GAMEX - Cronosoft (Jonathan Cauldwell) 2006


Un curioso juego...conformado por un montón de mini juegos. Un concepto algo extraño de jueo, que ya fue comentado en este mismo blog mas profundamente. Los juegos en si, la mayoria son divertidos, y tiene merito el haberlos metidos en un solo juego, aunque el juego carece de pies ni cabeza globalmente. Para partidas sueltas y rapidas os puede resultar entretenido, pero para jugarlo tranquilamente es algo raro ir cambiendo de un juego a otro. Algunos mini juegos son realmente buenos como Skatepig, otros son versiones decentes de clasicos, y hay pocos que sean aburridos. Lo dicho, divierte, pero no es un concepto que me haya cuajado mucho. Eso si, variedad teneis la que querais.
















40 - Z BLAST SD - Cronosoft (Russell Marks) 2003


Una mas que agradable sorpresa viene cerrando la primera decena. Un matamarcianos frenético, pero con bastante chicha y que no se limita a ir matando a lo loco, sino que tiene varios tipos de enemigos, tácticas que elegir diferentes en cada pantalla, velocidades...A mi me gustó bastante, y ademas tiene un nivel de dificultad mas que ajustado. Es la version mejorada de un mini juego, y a pesar de ello resulta más que entretenido, y todos los jugones de arcades espaciales lo apreciareis. Ademas en la cinta vienen 3 juegos más para cuando te canses de él. Como negativo es que no es nada original, y que si buscas algo más pues puede no llenarte




8 comentarios:

  1. Por mera curiosidad. ¿Hay alguna aventura conversacional en la lista?

    ResponderEliminar
  2. Muy buena idea Ivan lo de esta lista, además será util para quien se ha rrenganchado ahora y no conoce el soft nuevo de la época post 90´s

    T.Brazil

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las listas... sobre todo porque nunca se está de acuerdo con ellas! :-)

    Por ejemplo, ya me parece mal que el gominolo esté tan abajo, jejeje, yo lo pondría entre los 20 primeros seguro :D

    Pero vamos, que genial iniciativa, además me sirve para conocer juegos que no sabía que existían.

    A ver esos mojones si hemos colado alguno por ahi ;-)

    ResponderEliminar
  4. Como no metas el Akeriko entre los 3 primeros la voy a liar. jajaja.
    Feliz año 2010 a todos.

    ResponderEliminar
  5. venga, que la lista es larga.

    A mi viaje al centro de la tierra me gusta, no lo veo para ponerlos de los ultimos, pero bueno esto es opinion personal.

    Un saludo, y feliz año 2010 a todos.

    ResponderEliminar
  6. @Deka Black : Si, hay una aventura conversacional en la lista que aparecerá más adelante.
    @TonyBrazil : Gracias tio, un honor que te pases por aqui, y opina eh! si no estas de acuerdo sois todos libres por supuesto.
    @Anjuel : Como ya he hecho Anjuel criticandome jeje.Y si, hay varios Mojones mas adelante.
    @Beyker : Ya me has jodido el numero 1! XD Jeje,no, pero habra otro de Sejuan por ahi, si..
    @Seroons : Si, quizas, el caso es que he cogido el juego con solamente sus dos nuevas fases. Es un caso con un poco de truco la verdad.

    ResponderEliminar
  7. Está fenomenal. Para remantarlo, estaría genial que en cada uno se incluyese el link de descarga, pero vamos, es algo que lo podemos hacer todos.
    Estaré atento a la lista!

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, a ver si liberan el GAMEX, que le iba a echar un ojo, y no está accesible.

    ResponderEliminar