ZX STRIKER
Valdir (2013).
Programa y gráficos: Valdir.
Tipo: Simulador deportivo.
Memoria: 48/128K.
Seguramente
la mayoría de vosotros nunca haya oído hablar de este juego de Spectrum de nueva hornada, y es
que, a no ser que sigáis los foros de WoS o sus actualizaciones a menudo, ni siquiera sepáis de su existencia. Y es una pena, porque es un juego bastante divertido, y en cierta
manera original y refrescante para esta parte del año en la que todo parece
estancarse en la canícula veraniega.
Menú inicial del juego. En general, este ZX Striker es un programa visualmente sin grandes florituras, por lo que se agradece el simpático gráfico del jugador. Como veis, hasta 16 jugadores (por turnos) pueden disfrutar de una partida. Una opción, y un juego así en los 80, con algunos añadidos, habría llegado a ser muy popular.
ZX
Striker es un juego de fútbol, pero no es un simulador cualquiera, sino que es un
juego de fútbol diferente y original, cuya atractiva idea ha sido llevada
a cabo de manera muy acertada por un aficionado portugués al Spectrum, cuyo
nombre en los foros de World of Spectrum responde al de Valdir, que se estrenó hace bastante poco haciendo juegos de Spectrum (Vampe y GOTO Vampe).
Qué es
lo que hace a este juego atractivo? Pues juega con la idea de, en lugar de
llevarse a cabo partidos 11 contra 11, disputarse una serie de tandas de
lanzamientos, a lo penalti, pero desde cualquier posición del campo.
De esta manera, y ya hablando de la mecánica del juego, a la hora de realizar el lanzamiento hay varios factores que deberemos controlar y ajustar si queremos hundir la pelota en las redes del rival. La primera es la dirección adonde la pelota será lanzada, y que determinaremos al pulsar la tecla de disparo cuando decidamos que la dirección es la correcta, teniendo en cuenta que la pelota realiza un movimiento en forma de semicircunferencia de izquierda a derecha, teniendo nosotros que pulsar "space" en el momento justo en el que la dirección respecto a la portería es la mejor para poder marcar un gol. Aparte, también controlamos la potencia, que se ve traducida en la altura que toma el balón, y que influirá, lógicamente, en que el lanzamiento sea raso o elevado (pudiendo marcar bonitos goles por la escuadra :D ). Y el último parámetro, a veces muy útil y el más divertido y desafiante de controlar, es el poder desviar el lanzamiento hacia la derecha o izquierda, hecho que se traduce en lanzamientos con efecto, que especialmente será más notorio en aquellos realizados desde largas distancias, en donde la pelota dispone de más espacio para ir cogiendo dicho efecto.
Pantalla de una partida en plena acción. El jugador aparecerá en posiciones aleatorias en pantalla, desde donde deberá batir al guardameta. Simple, pero efectivo visualmente y con algunos detalles simpáticos, como las animaciones del portero. Soy yo, o la pelota parece sacada de Football Manager? :D
De esta manera, y ya hablando de la mecánica del juego, a la hora de realizar el lanzamiento hay varios factores que deberemos controlar y ajustar si queremos hundir la pelota en las redes del rival. La primera es la dirección adonde la pelota será lanzada, y que determinaremos al pulsar la tecla de disparo cuando decidamos que la dirección es la correcta, teniendo en cuenta que la pelota realiza un movimiento en forma de semicircunferencia de izquierda a derecha, teniendo nosotros que pulsar "space" en el momento justo en el que la dirección respecto a la portería es la mejor para poder marcar un gol. Aparte, también controlamos la potencia, que se ve traducida en la altura que toma el balón, y que influirá, lógicamente, en que el lanzamiento sea raso o elevado (pudiendo marcar bonitos goles por la escuadra :D ). Y el último parámetro, a veces muy útil y el más divertido y desafiante de controlar, es el poder desviar el lanzamiento hacia la derecha o izquierda, hecho que se traduce en lanzamientos con efecto, que especialmente será más notorio en aquellos realizados desde largas distancias, en donde la pelota dispone de más espacio para ir cogiendo dicho efecto.
Básicamente,
este es el funcionamiento de la parte práctica del juego, aunque luego habrá que tener en cuenta pequeñas variaciones, en función del rival, como el tiempo disponible
para lanzar el balón, cuya duración se reducirá con rivales de mayor nivel, y
la velocidad a la que la pelota gira en semicírculo antes de lanzarla (ocurre lo mismo que con el tiempo disponible para efectuar el lanzamiento). Estos
detalles, junto con el hecho de que cada lanzamiento se produce desde un lugar
diferente (en principio me ha parecido que el jugador puede aparecer en cualquier punto de la
pantalla) le dan más variedad y realismo al juego, al ser cada lanzamiento
diferente a los demás. Toda esta suma de factores hacen que el juego te pique mucho desde el principio, y que nos hará desear ver desde donde va a ser nuestro siguiente libre directo.
El juego nos muestra jornada a jornada cómo va evolucionando la clasificación después de cada partido, mostrándonos también el resultado de los partidos. Un poco à la Futbol Manager. Un detalle que se agradece y que da emoción a cada partida que jugamos, al saber cómo han quedado los demás (aunque en ocasiones es posible que tus partidos sean los primeros, así que más te vale no fallar). Cada jugador tiene un nivel, y normalmente dicho nivel determina directamente su clasificación, pero ten cuidado, si te descuidas, algunos de los peores pueden fundirte...
Los contrarios, por cierto, son 15 jugadores en modo 1 jugador, para hacer un total de 16 jugadores que componen una liga con su tabla de clasificación. Hay que decir que el juego permite la opción de jugar hasta con 16 jugadores controlados por usuarios, lo que en parties y reuniones como Retromadrid puede llegar a ser apoteósico, un gran detalle por parte del autor del juego y que debería ser aprovechado por los retrousuarios sí o sí.
En el modo
de 1 jugador, tendremos que jugar contra los 15 rivales restantes, consiguiendo 3
puntos por cada victoria y uno por empate (obviamente, obtendremos 0 si perdemos).
Este es otro de los puntos interesantes del juego, el ir viendo partido a partido
cómo evoluciona la clasificación, recibiendo información de como acaba cada
enfrentamiento, incluso de los partidos en los que no participamos nosotros. Le da tensión al
desarrollo de la partida, y te puede anadir mucha presión en los últimos partidos, sabiendo
que no puedes fallar si no quieres perder puestos en la clasificación (perder el liderato te hará ya morirte de los nervios :D).
Técnicamente,
el juego cumple de sobra. Fue realizado con el ZX Basic de Boriel (gran herramienta que ha permitido ya a varios usuarios poder realizar su propio juego de Spectrum en Basic compilado), y no hay ningún
gran pero que ponerle. Los gráficos son sencillos, simpáticos (el portero tiene
varias animaciones en sus estiradas) y funcionales. Hubiera estado bien alguna
que otra pantalla gráfica entre resultado y resultado y en la tabla de clasificación, así como alguna pantalla de felicitación al ganar el campeonato, pero tampoco son detalles
estrictamente necesarios. El sonido es simple, muy simple, se podría haber mejorado algo
también, pero no es nada que importe mucho.
Llegará el portero?? Nah, gol cantado! Una vez familiarices y te hagas con el sistema de disparos, verás que es todo un gusto poder marcar goles por la escuadra, ajustando al poste, con efecto...
El juego, a poco que le deis una oportunidad os enganchará. Es simple pero adictivo, y poco a poco iréis dominando el arte de chutar la pelota, empezando a marcar goles con efecto, por la escuadra, contra el poste…todo un gusto. En un pequeño programa se ha conseguido un cierto y enganchante nivel de complejidad en su desarrollo. Incluso los balones rebotan en los postes/larguero de forma realista, llegando a entrar después en la portería; a veces incluso hasta después de rebotar en el portero, podréis marcar gol, osea, que para ser un juego en BASIC compilado, todo ha quedado de maravilla. Además, la dificultad se puede decir que está en un nivel medio-bajo, por lo que ni siquiera en las primeras partidas os resultará frustrante. Unos cuantos campeonatos y empezaréis a acercaros a la cabeza de la tabla, y a los días ganaréis vuestro primer campeonato.
Como
puntos negativos decir que a la larga el programa se queda corto, y sea más bien un juego de semanas,
o días (hasta que lo completes); aunque como hemos comentado antes, la
posibilidad de poder jugar muchos jugadores es impagable y alarga la vida del programa, y si tenéis amigos
con los que picaros, no lo dudéis ni un momento. Un campeonato en la próxima Retromadrid podría
ser una gran idea.
Y otra que podía haberse implementado (o no!) hubiera sido la posibilidad de
poder manejar al portero. En el juego los porteros se mueven automáticamente, y
aunque esté muy bien resuelto, la opción de manejar al portero le habría dado otra dimensión más al juego, haciendolo aún más atractivo. Quizás haya un ZX Goalkeeper
en camino? :D
Este simulador de lanzamientos ofrece diversión instantánea, y para ser uno de
los primeros programas del autor, la cosa promete.
A mí este juego me sorprendió mucho también, es muy original y divertido, además que juegos de nueva ornada como dices de fútbol no hay ni uno. A ver quién se anima a hacer el primero!
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