martes, 28 de julio de 2009

Road Runner and Wile E. Coyote - Hi-Tec

.
ROAD RUNNER AND WILE E. COYOTE
.
Hi-Tec Software 1991
Programa y gráficos: Pal developments (Mark Wallace, Richard Morton)
Música: Sean Conran
Tipo: Arcade/Habilidad
Memoria: 48/128 K.
.


Hi-tec fue una de las últimas compañías en subirse al carro del Spectrum y, cuando decimos “una de las últimas”, estamos hablando de prácticamente la última. Su primer juego data de 1990, y sus lanzamientos finales fueron comercializados en 1992, cuando en España el Spectrum era medio cadáver. Sin embargo, a pesar de ser una de las firmas que entró en el mundo de los 8 bits cuando estaba prácticamente todo el pescado vendido, nos dejaron unos cuantos juegos dignos de mención, e incluso me atrevería a decir que mantuvieron una línea bastante regular, ofreciendo muy pocos bodrios, y sí una buena cantidad de juegos divertidos que alimentaban a nuestros, por aquel entonces, hambrientos Spectrums.








 Está claro a qué productora de dibujos pertenece el Correcaminos, no?? Por cierto, bonita pantalla de presentación, muy al estilo de la Warner.




Dentro de esta última categoría está este juego que nos ocupa, Road Runner and Wile E. Coyote, una adaptación a videojuego de los dibujos animados de la Warner Bros (El Correcaminos). Este personaje ya había aparecido en los ordenadores de 8 bits anteriormente de manos de U.S. Gold, y ahora volvía para completar la serie de Hi-Tec sobre estos personajes de la conocida compañía de cinematográfica; ya que conviene recordar que Hi-Tec llevó a cabo la adaptación de la gran mayoría de los dibujos animados que todos hemos podido ver alguna vez de niños. Realmente bastante pocos faltaron a su cita, e incluso se nos obsequió con algunos desconocidos para el gran público (al menos aquí, en España, como, por ejemplo, Ruff and Reddy.


Ya entrando al trapo con el juego que nos ocupa, hay que decir que en “Road Runner” la orientación que los chicos de Hi-tec quisieron darle al juego fue bastante acertada, aunque al final falló un poco la variedad y el detalle. Me explico: El Correcaminos siempre fue una de mis series favoritas de niño, y ya entonces me transmitía una sensación de “angustia” y de sentirse perseguido y agobiado, tanto que a veces llegaba a enfadarme en frente del televisor :D. Pues es eso precisamente lo que podemos ver en este juego: habrá que evitar y esquivar multitud de enemigos, luchar contra el tiempo, y huir en persecución del archienemigo el Coyote. A priori la cosa pinta bien ¿no? Pues sí, pero vamos a ver más en profundidad.


El juego se divide en dos tipos de fases, una en la que manejamos al Correcaminos en pantalla fija, moviéndonos de izquierda a derecha con la posibilidad de saltar, claro está, para intentar esquivar a todos los enemigos que aparecen en pantalla (tanto por los laterales como desde el cielo). Para que nos hagamos una idea, el concepto es similar al de HammerBoy, pero con la novedad de que no tenemos que matar a ningun enemigo, sino evitarlos y que, además, las posiciones en pantalla del correcaminos no son limitadas como en el juego de Dinamic, sino que se puede mover libremente por el escenario. Hay que ser bastante ágil y desplegar unos buenos reflejos y habilidad para ir sorteando enemigos e ir cogiendo los items que aparecen durante la acción. Por momentos la cosa se pone bastante histérica, y muchas veces nos acordaremos de la madre del programador, aunque con el tiempo iremos viendo que hay ciertas conductas de enemigos y que existen trayectorias que nos ayudarán a resolver más facilmente cada nivel, pues cada enemigo aparece en todas las partidas por el mismo sitio y tiene el mismo (o parecido) comportamiento.






Primera fase, en donde hay que esquivar todos los enemigos que aparecen en pantalla. Precisión y sangre fría es lo que requiere. También aprender comportamientos y trayectorias de los enemigos y zonas por donde suelen aparecer.





En el segundo tipo de nivel nos enfrentamos a una carrera contra el Coyote, que nos persigue en cohete, y que también intenta trasladar el espíritu de los dibujos. En este caso debemos ir sorteando los obstáculos que se nos presentan, tales como piedras, pájaros, etc, aunque solo podremos hacerlo saltando (este detalle deja la acción de este nivel un poco repetitiva, y un poco descafeinada). Conforme vayamos chocando con los objetos, el Coyote nos irá ganando terreno, así que cuando hayamos fallado un número determinado de veces, nos atrapará irremediablemente. También hay que comentar el hecho de que en función de la energía con la que consigas acabar la fase anterior, más fácil o más difícil será el poder acabar este nivel, ya que el coyote aparecerá de inicio más cerca o más lejos de nosotros. La verdad que es un detalle un poco injusto en cuanto a gameplay se refiere, pero bueno, un poco de dificultad extra nunca viene mal. Por tanto, este segundo tipo de nivel consiste en, como véis, saltar para esquivar y, en ocasiones, saltar para recoger energía extra.






Segundo tipo de fase: en esta ocasión hay que saltar los obstáculos y recoger los objetos que nos dan puntos y energía. El Coyote nos persigue por detrás... cuanta menos energía tengamos, más rápido irá él.




Visto esto... no se puede decir que el Correcaminos de Hi-tec sea un mal juego, ni mucho menos. La fase de esquivar es bastante adictiva y engancha, y la segunda fase ciertamente aporta un poco de variedad y es simpática... pero... se podría haber añadido otro tipo (o varios) de fases y el conjunto hubiera quedado mucho mejor; hubiera pasado de un juego aceptable y medianamente divertido, a un buen juego. Al final, 8 fases se hacen un poco cortas, con la práctica, claro, y un poco repetitivas, a pesar de que cada nivel que se avanza tiene mayor variedad y cantidad de enemigos (y por tanto mayor dificultad).


Respecto al apartado técnico, los gráficos me gustan, son bastante buenos en lo que respecta a definición: los personajes están muy bien diseñados, muy simpáticos, y parecen extraídos directamente de la serie de TV. Sin embargo, hay un pequeño problema, y es que muchas veces los sprites se llegan a confundir con el decorado, ya que todos están colocados sobre un fondo del mismo color, amarillo, que es el color que predomina en la parte inferior de la pantalla, mientras que la superior será el azul (cielo). Eso puede suponer un problema a la hora de localizar y esquivar a todos los enemigos o darnos cuenta de cuándo ha aparecido un ítem en pantalla. Pero, en general, el aspecto visual cumple bastante bien.


El sonido también está a la altura, especialmente en modo 128K donde podremos escuchar varias melodías cortas y movidas muy al estilo Cartoon, que pegan totalmente con la temática del juego. Cuando estamos dentro de la acción, se pueden oir bastantes efectos de sonido, que denotan también el dominio de la parcela musical del Spectrum por parte de Sean Conran (dominio que por otro lado ya pudimos ver en otros juegos como Ruff and Reddy o Plotting). En 48K este aspecto está un poco más limitado, aunque seguimos pudiendo escuchar efectos FX.


Siguiendo con la tónica, el movimiento del correcaminos es muy bueno, no se le puede poner ninguna pega, responde a la perfección y, además, todo se mueve en pantalla suavemente, lo que es de agradecer en un juego en el que la mayoría del tiempo lo pasamos acosados y requerimos de bastante precisión. Todo lo que hace el correcaminos lo hace bien y rápido.






Entre fase y fase a veces existen escenas animadas, muy al estilo cartoon, que casan totalmente con el estilo de juego y sus personajes. Se agradecen detalles como este, muy utilizados en juegos de consola.





Después de todo, lo que nos queda es un juego que se deja jugar bien, que engancha medianamente (sobre todo al principio), que es simpático y representa a sus protagonistas y al espíritu de los dibujos bastante bien, con un nivel de dificultad bien baremado, que nos permite ir avanzando poco a poco y superando fases, con el hándicap de que cuando llega el momento de morir y quieres volver a intentar superar el juego, tienes que repetir otra vez desde el principio las mismas fases, con los mismos enemigos, provocando cierto cansancio en el jugador. Al final te queda la sensación de que con un poco más de esfuerzo se podría haber redondeado el producto final y que se podría haber conseguido uno de los mejores juegos de la serie Hi-Tec; pero lo que nos quedó fue un juego que no es ni notable ni suficiente, osea, un bien para Pal Developments y Hi-Tec.


Ficha y descarga en World of Spectrum: http://www.worldofspectrum.org/infoseekid.cgi?id=0004165











REVISITANDO LA REVIEW: Un juego que, la verdad, pierde un poco de frescura tras varias partidas; al cabo de cierto tiempo tampoco irá ganando mucho en interés, tan solo si se te ha quedado atravesado y quieres seguir intentando completarlo, el interés seguirá ahí. Para alguna partida rápida sirve, debido al planteamiento y al tipo de juego, que se presta a ello. Una tercera fase diferente a las dos existentes hubiera sido vital para hacerlo más completo y duradero; aunque, como dije en la review, no es mal juego, y al principio incluso sorprende un poco por su desarrollo no tan común.

4 comentarios:

  1. Yo lo habré probado como varias veces y es dificilillo el cabroncete... será que no tengo tanto dominio del joystick como tú... :P

    ResponderEliminar
  2. Es cuestion de practica, al final acabas pasandote las fases facilmente, si observas bien los enemigos y de donde salen. Las fases pares son a veces un poco raras, el truco está en llegar con bastante energía a ellas.

    Un saludo Ignacio!

    ResponderEliminar
  3. Parece un juego interesante. No lo conocia ya que aparque mi ZX antes del año 90, por lo que me perdi sus ultimos estertores, pero creo que me animare a probarlo. Al que si jugue fue a la adaptación del arcade de Atari a cargo de US Gold, era un juego entretenido pero, como dices que le pasa a este, terminaba resultado repetitivo y poco variado... y excesivamente dificil.

    Buena review, solo un comentario, el correcaminos es de la Warner Bros, no de Hanna Barbera.

    Animo y a seguir con tu buen trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Raindog, un placer tenerte por aqui, y perdona por el retraso!

    Pues si, en los ultimos años comerciales del Spectrum, osea 1990, 91 y 92, salieron bastantes joyas en mi opinion.
    Este en concreto no llega a ese nivel, pero sí que es un juego bastante aprovechable y que divierta.

    Y si, no se que me pasa, que siempre meto al Correcaminos en Hanna Barbera...gracias por el apunte!

    ResponderEliminar