domingo, 29 de noviembre de 2009

U.N. Squadron - U.S. Gold

U.N. SQUADRON

(U.S. GOLD 1990)
Programa, gráficos y sonido: Doug Anderson.
Tipo: Shoot’em up.
Memoria: 48/128 K. Distribución denegada.


Capcom ha sido desde sus inicios en la industría de los videojuegos una de las compañías punteras en cuanto a máquinas de salón arcade se refiere. En su haber tiene títulos tan míticos como Ghouls and Ghosts, Final Fight, Street Fighter II, Strider, Commando, y muchos otros que hicieron la delicia de los amantes de las máquinas recreativas.
Muchos de estos juegos de recreativa tuvieron su versión para nuestro Spectrum, con muy diferentes resultados. Los hubo muy malos, los hubo malos, los hubo buenos y los hubo muy buenos como este U.N. Squadron.







La pantalla de presentación es más que buena. Está basada en la portada que el juego tuvo en sus ediciones de ordenadores domésticos en Europa. Su versión de consola (me refiero a SNES) tuvo otra estética, basada en su origen japonés y tirando un poco hacia el estilo manga.






La historia detrás de U.N. Squadron no aporta ninguna novedad al mundo del videojuego; Naciones Unidas deben intervenir en un proceso de guerra en Oriente medio (¿os suena?), y lo hacen enviando a los tres mejores pilotos de que dispone. Estos tres pilotos (bueno más bien el que vosotros escojáis) deberán superar 10 niveles para acabar con las fuerzas terroristas hostiles.







Un detalle que demuestra el grado de fidelidad de la versión Spectrum respecto a la máquina original es la pantalla de elección de personaje. Un detallazo, y además, bien resuelto. Como supondreis, cada piloto tiene unas características propias, así como el avión de combate que pilota.






Eeeeh...¿¿este no salía en Campeones?? No, es la estética manga del juego, que se ve reflejada en detalles como este. Por eso, la carátula de la versión ordenador doméstico (europea) del juego no pega mucho con los verdaderos orígenes japoneses; fue un cambio extraño, aunque se puede entender ya que por aquel entonces el estilo manga no estaba aún muy arraigado en Europa.






En estos 10 mencionados niveles, nuestros pilotos se enfrentan con prototipos enemigos de todo tipo, desde helicópteros, aviones, tanques, minas aéreas, barcos…todos con un tamaño variable; los hay de tamaño similar al nuestro, y los hay gigantescos, como los enemigos de final de nivel. Por lo que habéis leido hasta ahora, podéis daros cuenta de que este juego ya lo hemos visto infinidad de veces, tanto en salones recreativos como en ordenadores domésticos, pero seguid leyendo…








Esta pantalla también será reconocible para aquellos que hayan jugado al arcade o la versión SNES. Dentro de las posibilidades del Spectrum, el juego es calcado a la versión original.






El nivel técnico de la conversión es altísimo. Los gráficos son de gran calidad, existiendo una gran variedad de naves y máquinas de guerra, muy bien portados desde máquinas superiores (arcade). Incluso el decorado está cuidado. También disfrutaremos varias pantallas tipo manga, como cuando elegimos al piloto, cuando nuestro superior nos explica la misión o cuando compramos las armas especiales. Hay que decir que se agradecen detalles como éste. En lo que respecta al color, se ha optado por niveles de dos colores, es decir negro y otro color, dependiendo de la zona que sea (desierto=amarillo, océano=azul, bosque=verde).








Una pantalla en plena acción. Los enemigos nos atacarán desde el aire y desde la tierra, y nos dispararán casi continuamente. Afortunadamente, la velocidad de los proyectiles enemigos está más que bien calculada, y la acción es fluida, y bastante trepidante.







Probablemente el tema de la monocromía haya sido definitivo en otro de los aspectos: el movimiento. La nave tiene un movimiento limpio, responde perfectamente a nuestras ordenes, y esto es esencial ya que esquivar tanto los disparos enemigos como a los propios aviones es fundamental en juegos de este tipo, especialmente cuando en ocasiones se juntan tantos gráficos en pantalla. Pero aunque penséis que se produce la típica ralentización cuando se sobrecarga la pantalla, la respuesta es que apenas se nota, y los movimientos de nuestra nave siguen siendo fluidos.


El sonido también sigue el nivel medio de calidad, ya que tanto el menú principal, el menú de antes de empezar el juego y el propio juego tienen una melodía diferente, bastante agradables las tres, aunque tiene la peculiaridad de sonar muy muy bajo, y la verdad que es un poco extraño, pero todos los que han jugado a este juego en su versión Spectrum han comentado lo mismo.








Aqui podeis ver como se las gastan los enemigos finales e nivel. Sin embargo, a pesar del tamaño, hay bastantes de ellos que son accesibles si tenemos una mínima habilidad. Se agradece que sean superables, aparte de espectaculares visualmente. Aunque también habrá uno o dos que nos hará sudar bastante.






La acción durante el juego es trepidante y está bastante bien conseguida. Debemos ir esquivando los disparos enemigos a la vez que intentamos acabar con las naves y demás adversarios que nos atacan, incluso también teniendo cuidado con algunos elementos del paisaje que nos pueden restar energía. El scroll se va moviendo suavemente hacia la derecha, a una velocidad apropiada.








Nivel 4, el desierto. La mayoría de los niveles están muy bien y casi identicamente portados a nuestro viejo ZX.







La cantidad de enemigos que aparecen puede no ser muy grande en los primeros niveles, pero pasa a ser ya algo más complicada en los niveles superiores, aunque hay que decir que con la rapidez de movimientos de nuestra nave, las armas que posee, las armas especiales, el autodisparo (es decir que dejamos pulsado el botón de disparo y el avión dispara continuamente) y nuestra habilidad, el juego es muy adictivo. Parece que se ha conseguido un nivel muy ajustado de dificultad, permitiendo que la jugabilidad sea máxima. A ello también contribuyen los enemigos de final de fase, que presentan un tamaño gigante, y que dan más espectacularidad al juego cuando tenemos el duelo final con ellos (aunque a veces no sean muy difíciles de eliminar).



Por tanto, aunque estamos delante de un tipo de juego muy trillado, hay elementos que lo hacen muy recomendable, como su gran nivel técnico, los detalles tipo manga, las posibilidad de elegir entre 3 pilotos cuyos aviones de guerra tienen diferentes características (cada uno elige el que mejor crea que va a manejar), elegir que arma especial compramos, y una grandísima jugabilidad. Tengo que decir que nunca me han gustado como favoritos los juegos de naves/aviones, pero éste es diferente. Una gran conversión.










REVISITANDO LA REVIEW :

Acabo de probar U.N. Squadron de nuevo para comentar en esta parte de la review, y tengo que decir que todo lo dicho arriba sigue vigente. Un juego que como ya he señalado varias veces antes, consiguió llevar la esencia del Arcade a los humildes 128K del Spectrum. Una conversión excelente, y que desde la primera vez que lo cargué, me atrapó. La única pega puede ser la multicarga, que es un poco excesiva, pero se pasa cuando termina y te metes de lleno en los diferentes niveles que tiene este programa de Capcom. Por eso estoy buscando en ebay la versión +3, ya que además el juego tiene su libre distribución denegada, debido a que Capcom la prohibió cuando Martijn de World of Spectrum intentó conseguirla. La verdad que tengo que recomendaros a todos los jugones del Spectrum que probéis el juego, tanto como si este género es vuestro favorito, como si no, aunque la verdad es que en tema de originalidad no aporta nada nuevo, como ya habréis notado y probablemente sabríais de antemano, ya que este UN Squadron es un juego bastante conocido.
Yo lo tengo bastante controlado ya que lo he jugado mucho, pero si no lo conocias, te animo a probarlo e intentar superarlo. En mi opinión, quitando R-Type, no he visto ningun Shoot em up mejor en Spectrum.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Mortadelo y Filemon 2 - Animagic


MORTADELO Y FILEMÓN II

Animagic (1989)
Programa: Emilio Martínez y Rafa Gómez
Gráficos: Miguel Ángel Perera
Música: Pablo Toledo
Tipo: Arcade/Plataformas/Habilidad
Memoria: 48/128K.





Al poco rato de cargar el juego podemos empezar a ver el mimo con el que Animagic trató a los agentes de la TIA. Sublime pantalla de presentación, justo justo igual que en los comics. Buen presagio.





Los personajes maá famosos del cómic español volvían a la pantalla de nuestro ordenador, después de una primera parte que no respondió a las expectativas y al carisma, o, por lo menos, que no tuvo el éxito esperado de estos dos detectives de la TIA. En esta ocasión fue Animagic (una compañía española) la encargada de convertir viñetas a pixels. Hay que decir que su trabajo final superó bastante al realizado por la empresa alemana Magic Bytes (autora de la primera parte).








En la primera carga nos enfrentamos a un reto plataformero. Filemón puede saltar por todo el mobiliario de la casa en busca de las gallinas que van volando por la misma. Aparte de saltar también podemos dar patadas, para evitar el ataque de los enemigos. Le da mas variedad al juego la posibilidad de esquivar o defenderse, según las circunstancias y el enemigo en concreto. Los gráficos son excelentes, y hay detalles muy del estilo del cómic, como por ejemplo, si saltamos encima de un cactus perderemos una vida y veremos a Filemón en una divertida animación.






Ya tenemos una gallina, ahora habrá que hacer algo con ella...si leéis las instrucciones...o si seguís leyendo esta review, os enteraréis de lo que hay que hacer. Al principio será sencillo encontrar y atrapar las gallinas, pero las últimas serán bastante más complicadas. Es la única parte del juego que no es sencilla, ya que en general es un juego bastante asequible de completar.







En esta ocasión el juego se dividía en dos cargas (lo que añadía variedad y vida al juego) totalmente distintas: en la primera manejamos a Filemón en un arcade de plataformas, en el que debemos atrapar 7 gallinas de las que pululan por los 2 primeros pisos del edificio. Éstas deben ser entregadas a Mortadelo que esta en la azotea del mismo, mientras somos atacados por cerdos muy pesados, los huevos de las propias gallinas y Ovnis.







Pues si, de las gallinas se encarga el cocinero Mortadelo. Cuidado porque en el ático del edificio también hay un enemigo...que a veces es bastante pesado. Si habeis jugado ya sabréis cual es. Si no os animo a hacerlo y disfrutar de este juego. Como véis, sigue habiendo un detalle brutal en los gráficos, al estilo Ibáñez. Hasta se ve la Araña del edificio de 13 Rue del Percebe.







Para atrapar a las gallinas, Filemón puede saltar encima del mobiliario de la casa y utilizar el ascensor. En la segunda carga, controlamos a Mortadelo, aunque más bien se podría decir que controlamos su aspecto, pues lo que en realidad hacemos es seleccionar el disfraz que Mortadelo lleva en cada momento, en función de lo que queramos hacer (Fantasma para atravesar paredes, Rana para saltar, etc), de forma que estrictamente manejando a Mortadelo lo único que podemos hacer es saltar o agacharse, ya que no puede ni avanzar ni retroceder (el personaje va corriendo continua y automáticamente por la ciudad), tan solo ambas acciones antes comentadas y cambiar de disfraz. Por eso esta segunda parte es más bien un juego de habilidad y reflejos.








Cuando perdemos una vida aparecen escenas que parecen sacadas del cómic directamente. Se agradecen estos detalles, que ademas de darle un poco más de vistosidad al juego, mejoran la atmósfera del programa. Tengo que admitir que las pantallas estáticas que aparecen en medio de cualquier juego de Spectrum siempre me han llamado la atención mucho y por lo general me han encantado. No hay muchos casos, así que se aprecian más cuando aparecen en un juego. El ejemplo máximo podría ser Escuela de Ladrones, de World XXI Soft, cuya primera carga era una sucesión de pantallas gráficas para introducirnos en la historia. Un poco a semejanza de la primera carga de Viaje al Centro de la Tierra, pero a lo bestia.






El apartado técnico del juego sin ser sobresaliente se puede considerar como notable alto : Los gráficos captan la esencia de los cómics de Ibáñez, detalles como la araña del ascensor, los insultos del Súper, etc, nos hacen ver que este apartado ha sido muy cuidado, ya que el tamaño de los gráficos también es considerable (así como el colorido).









En la segunda fase nos enfrentamos a un reto de habilidad. Hay pocos juegos que se desarrollen de esta manera, lo cual es un poco un soplo de aire fresco y que se complementa muy bien con la anterior fase de plataformas/arcade. En este caso debemos ser rápidos de reflejos, ya que Mortadelo se mueve continuamente por la pantalla y deberá sortear los obstáculos y objetos que le lanza el super. Para ello deberá elegir uno de los 4 disfraces que posee, que lógicamente, cada uno tiene su función. Así deberemos tener rapidez de dedos y de mente, aparte de que también podemos saltar, agacharnos...vamos, que hay varias alternativas para cada situación, pero cada vez será menos el tiempo que dispondremos para ejecutarlas.







El movimiento es relativamente suave, aunque existe un pequeño retardo en la respuesta al teclado en la primera carga, sin embargo no es un obstáculo para la jugabilidad, pues con un poco de práctica se consigue dominar perfectamente. La melodía que suena durante el juego es simpática y está bien conseguida aunque puede cansar un poco al oírla partida tras partida.








El disfraz de serpiente nos servirá para esquivar todo lo que venga por arriba...pero en cuanto venga algun objeto por el suelo deberemos cambiar rápidamente.







Un detalle importante y no muy conocido es que tras este juego se encuentra Emilio Martínez , antiguo programador de Erbe, y autor de programas como Las Tres Luces de Glaurung, así como Rafa Gómez que colaboró en el proyecto. Animagic se formó de la escisión de algunos ex miembros de Topo Soft. No lanzaron muchos juegos, pero siempre tuvieron cierta regularidad en la calidad sus lanzamientos.







Misión cumplida...la gente de Animagic incluso se trabajó un buen final, que no tardaréis mucho en ver si cogéis el juego y lo estrujais un poco. Incluso se podría haber optado por poner varios niveles de dificultad...pero es lo que hay.






En general se trata de un juego bastante bueno, aunque con un pero, y es que su dificultad no es muy elevada, y tras no muchas horas de práctica podemos acabarnoslo, lo que le resta algo de interés; aunque siempre hay otros retos como intentar completarlo sin perder ninguna vida o recorriendo las zonas más difíciles (el hecho de que tenga dos cargas totalmente distintas es impagable). Podríamos decir que es un muy buen juego que se ha quedado a las puertas de ser un excelente juego... quizás con una tercera fase…










REVISITANDO LA REVIEW :

Un juego un con truco para hacer la revisión... El problema es que este juego yo me lo he terminado decenas de veces, porque al cabo el tiempo siempre me llamó el interés de otra partida... Aunque hay que reconocer que después de unas cuantas sesiones, la barra de adicción deberías bajarla del 8 al 7 o incluso menos si lo tienes excesivamente trillado. Pero también es cierto, que al ser un programa en el que la acción es un poco alocada, ya que los enemigos aparecen más o menos aleatoriamente, cada nueva partida va a ser diferente de la anterior. En mi opinión, la primera fase quizás al principio os llame menos la atención, pero luego puede llegar a ser la más divertida, debido a su mayor dificultad para ser finalizada. De todas maneras, si nunca lo has probado, ya estás tardando en bajártelo o cargarlo en tu Spectrum, ya que hasta que por fin te lo termines, te va a enganchar seguramente. Un muy buen juego, que se quedó a las puertas del VIP (Very Important Program, según Microhobby) por los detalles que ya hemos comentado antes.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Dick Tracy - Titus

DICK TRACY

TITUS (1990) 
Programa: Herve Trisson
Música: -
Tipo: Arcade
Memoria: 48/128k.




Dick Tracy fue un juego basado en una pelicula que pretendió ser una producción de cierto alcance, que al final no obtuvo mucho éxito, en la que encarnamos a un policia en contra del crimen organizado en los Estados Unidos del principio del siglo XX. En la pelicula, Warren Beaty representaba la ley en un difícil entorno, donde las mafias y el crimen dominaban las ciudades más importantes de los Estados Unidos. En esta ocasión eres tú el que te metes en la piel de Dick Tracy, intentando acabar con todos los maleantes de la ciudad, que, armados o con sus puños desnudos, intentarán acabar contigo.






Excelente pantalla de presentación. Nunca vi la película, pero la screen$ tiene bastante de cartel peliculero. Muy buen uso de los colores. Gráficamente nada que achacar al juego, es el apartado más cuidado en él.





El juego en sí es bastante sencillo y poco original: un arcade muy lineal en donde debemos ir avanzando pantalla a pantalla (no hay scroll) acabando, aunque no estrictamente de forma necesaria, con todos los delicuentes que aparecen en cada pantalla. Para eliminarlos, al principio solo podremos defendernos con nuestros puños, pero conforme vayamos eliminando enemigos podremos recoger pistolas, e incluso metralletas, mucho más efectivas, y que harán la tarea mucho más sencilla. Los enemigos nos irán disparando desde varias posiciones, y la única manera de esquivar esos disparos es agacharse.






Los escenarios son bastante realistas, y nos muestran una ciudad norteamericana de la época. Aquí estamos en el bar, entre botellas de Ron...pero ¿¿y la ley seca?? Lo único que algunos achacarán al juego es que todos los gráficos son monocromos, en blanco y negro. Hay gente que no le guste este estilo, que prefiere más color, aunque haya problema con los atributos; pero si lo pensamos, este estilo monocromo concuerda bastante con la temática del programa.






Los mafiosos, como ya hemos comentado antes, pueden aparecer en el suelo o en ventanas disparando sin parar una vez que han detectado nuestra presencia. Y asi iremos pantalla a pantalla hasta llegar al enemigo final, que está armado con un metralleta y que es más duro de eliminar. Como veis, la estructura del juego es bastante simple y directa, aunque hay que decir que el juego en sí, a pesar de ser muy poco original, posee cierto atractivo, aunque eso sí, de corta duración.







Jefe de final de fase. Hay que tener mucho cuidado y agacharse en el momento preciso. Si conseguimos acabar con él, obtendremos el arma que usa. La ventaja es que Dick se mueve rápido y podremos acercarnos a él con facilidad.






Un cartel de Game Over estilo comic, y un piano al fondo...lo suficiente como para motivarte a volver a jugar?? ¡recuerda que no has pasado del nivel 1!






Aqui vemos que los enemigos, aparte de venir hacia nosotros, también están situados en los edificios disparando sin cesar. Habrá que esquivar y ajustar movimientos cuidadosamente en pantallas con muchos gángsters. También hay segmentos de ciertos niveles en los que deberemos poner en práctica las habilidades de salto de Dick Tracy, ya que habrá que sortear caidas desde los edificios.





Técnicamente el programa posee un buen nivel, los gráficos están bastante bien, de tamaño considerable y con unos escenarios bastante trabajados. Los sprites están totalmente desarrollados en blanco y negro, asi como los fondos, y sólo se puede ver algo de color en el marcador de vidas y puntos. Se sacrifica un poco de la parte visual pero a cambio se obtiene que el movimiento de los personajes es muy bueno, a veces incluso demasiado rápido. Dick Tracy responde a la perfección al teclado y se mueve con una increíble velocidad por la pantalla, lo que dota a la acción de cierto dinamismo que beneficia al juego. Poco que comentar en el apartado del sonido, pues no hay ningún tipo de melodía ni efecto, ni siquiera cuando matamos o nos matan; este aspecto siempre me pareció incomprensible, en pleno año 1990 un juego mudo para Spectrum... debe ser uno de los poquísimos lanzamientos con cero música/efectos sonoros de los últimos años del Spectrum, junto con las aventuras conversacionales; quizás hubiera algún tipo de problema con la memoria disponible, quién sabe...





En conclusión, decir que estamos delante de un programa que no aporta mucho al mundo de los videojuegos, pero que es ciertamemente jugable y agradable en un principio, debido a su buena realización técnica, y el interés que despierta el ir pasando pantalla a pantalla para descubrir qué hay máa adelante, hasta llegar al final. Sin embargo, a los pocos días o incluso horas, de jugarlo descubriremos que...hemos llegado al final!. Y entonces se pierde bastante de su interés, ya que el juego siempre es exactamente igual. Por tanto, no está mal para echar unas partidas, y completarlo, pero después... También habría ayudado mucho que se hubiese incluído alguna fase distinta que aportara algo de variedad, algún tipo de nivel de bonus, una fase de conducción... y algún que otro tipo de efecto sonoro.











REVISITANDO LA REVIEW :

Dick Tracy es un juego que posee bastante mala fama dentro del mundillo Spectrum; por ejemplo podeis ver que aparece de vez en cuando en el Top 100 de los peores juegos de Spectrum de WoS, sin embargo en mi opinión esta baja consideración me sorprende relativamente. El caso es que he jugado muchos juegos peores que éste, y aunque la review de Microhobby en su tiempo también me parece excesiva en lo positivo, para mi, el programa de Titus es aprovechable y medianamente divertido. Cuando era pequeño mi primo y yo soliamos jugarlo bastante, hasta que a la semana de comprarlo, lo terminamos. Años después, cuando me reenganché gracias a Internet, recuerdo que lo volví a cargar para pasármelo de nuevo. No tiene malos movimientos, al contrario, los gráficos son superiores a la media, y el juego en si es dinámico y adictivo medianamente. Tiene el defecto que puede aburrir debido a la falta de variedad, pero hay otro tipo de factores, como que cada pantalla es diferente, lo que le da aliciente a seguir avanzando, o el hecho de poder coger armas cada vez más potentes. Lo malo, como ya hemos dicho, es que un juego tan fácil y tan poco variado puede caer en el olvido pronto, ya que no presenta muchos factores de re-playing. En su época la verdad que pudo ser un poco bastante excesivo pagar las 1200 pesetas, para un juego que en poco tiempo está aniquilado, pero para la gente que no lo conozca o no haya jugado nunca, merece la pena echarse unas partidas para comprobar que no es tal bodriazo. No esperéis un arcade con mayúsculas, simplemente un arcade más del montón de los normalitos.