domingo, 22 de noviembre de 2009

Mortadelo y Filemon 2 - Animagic


MORTADELO Y FILEMÓN II

Animagic (1989)
Programa: Emilio Martínez y Rafa Gómez
Gráficos: Miguel Ángel Perera
Música: Pablo Toledo
Tipo: Arcade/Plataformas/Habilidad
Memoria: 48/128K.





Al poco rato de cargar el juego podemos empezar a ver el mimo con el que Animagic trató a los agentes de la TIA. Sublime pantalla de presentación, justo justo igual que en los comics. Buen presagio.





Los personajes maá famosos del cómic español volvían a la pantalla de nuestro ordenador, después de una primera parte que no respondió a las expectativas y al carisma, o, por lo menos, que no tuvo el éxito esperado de estos dos detectives de la TIA. En esta ocasión fue Animagic (una compañía española) la encargada de convertir viñetas a pixels. Hay que decir que su trabajo final superó bastante al realizado por la empresa alemana Magic Bytes (autora de la primera parte).








En la primera carga nos enfrentamos a un reto plataformero. Filemón puede saltar por todo el mobiliario de la casa en busca de las gallinas que van volando por la misma. Aparte de saltar también podemos dar patadas, para evitar el ataque de los enemigos. Le da mas variedad al juego la posibilidad de esquivar o defenderse, según las circunstancias y el enemigo en concreto. Los gráficos son excelentes, y hay detalles muy del estilo del cómic, como por ejemplo, si saltamos encima de un cactus perderemos una vida y veremos a Filemón en una divertida animación.






Ya tenemos una gallina, ahora habrá que hacer algo con ella...si leéis las instrucciones...o si seguís leyendo esta review, os enteraréis de lo que hay que hacer. Al principio será sencillo encontrar y atrapar las gallinas, pero las últimas serán bastante más complicadas. Es la única parte del juego que no es sencilla, ya que en general es un juego bastante asequible de completar.







En esta ocasión el juego se dividía en dos cargas (lo que añadía variedad y vida al juego) totalmente distintas: en la primera manejamos a Filemón en un arcade de plataformas, en el que debemos atrapar 7 gallinas de las que pululan por los 2 primeros pisos del edificio. Éstas deben ser entregadas a Mortadelo que esta en la azotea del mismo, mientras somos atacados por cerdos muy pesados, los huevos de las propias gallinas y Ovnis.







Pues si, de las gallinas se encarga el cocinero Mortadelo. Cuidado porque en el ático del edificio también hay un enemigo...que a veces es bastante pesado. Si habeis jugado ya sabréis cual es. Si no os animo a hacerlo y disfrutar de este juego. Como véis, sigue habiendo un detalle brutal en los gráficos, al estilo Ibáñez. Hasta se ve la Araña del edificio de 13 Rue del Percebe.







Para atrapar a las gallinas, Filemón puede saltar encima del mobiliario de la casa y utilizar el ascensor. En la segunda carga, controlamos a Mortadelo, aunque más bien se podría decir que controlamos su aspecto, pues lo que en realidad hacemos es seleccionar el disfraz que Mortadelo lleva en cada momento, en función de lo que queramos hacer (Fantasma para atravesar paredes, Rana para saltar, etc), de forma que estrictamente manejando a Mortadelo lo único que podemos hacer es saltar o agacharse, ya que no puede ni avanzar ni retroceder (el personaje va corriendo continua y automáticamente por la ciudad), tan solo ambas acciones antes comentadas y cambiar de disfraz. Por eso esta segunda parte es más bien un juego de habilidad y reflejos.








Cuando perdemos una vida aparecen escenas que parecen sacadas del cómic directamente. Se agradecen estos detalles, que ademas de darle un poco más de vistosidad al juego, mejoran la atmósfera del programa. Tengo que admitir que las pantallas estáticas que aparecen en medio de cualquier juego de Spectrum siempre me han llamado la atención mucho y por lo general me han encantado. No hay muchos casos, así que se aprecian más cuando aparecen en un juego. El ejemplo máximo podría ser Escuela de Ladrones, de World XXI Soft, cuya primera carga era una sucesión de pantallas gráficas para introducirnos en la historia. Un poco a semejanza de la primera carga de Viaje al Centro de la Tierra, pero a lo bestia.






El apartado técnico del juego sin ser sobresaliente se puede considerar como notable alto : Los gráficos captan la esencia de los cómics de Ibáñez, detalles como la araña del ascensor, los insultos del Súper, etc, nos hacen ver que este apartado ha sido muy cuidado, ya que el tamaño de los gráficos también es considerable (así como el colorido).









En la segunda fase nos enfrentamos a un reto de habilidad. Hay pocos juegos que se desarrollen de esta manera, lo cual es un poco un soplo de aire fresco y que se complementa muy bien con la anterior fase de plataformas/arcade. En este caso debemos ser rápidos de reflejos, ya que Mortadelo se mueve continuamente por la pantalla y deberá sortear los obstáculos y objetos que le lanza el super. Para ello deberá elegir uno de los 4 disfraces que posee, que lógicamente, cada uno tiene su función. Así deberemos tener rapidez de dedos y de mente, aparte de que también podemos saltar, agacharnos...vamos, que hay varias alternativas para cada situación, pero cada vez será menos el tiempo que dispondremos para ejecutarlas.







El movimiento es relativamente suave, aunque existe un pequeño retardo en la respuesta al teclado en la primera carga, sin embargo no es un obstáculo para la jugabilidad, pues con un poco de práctica se consigue dominar perfectamente. La melodía que suena durante el juego es simpática y está bien conseguida aunque puede cansar un poco al oírla partida tras partida.








El disfraz de serpiente nos servirá para esquivar todo lo que venga por arriba...pero en cuanto venga algun objeto por el suelo deberemos cambiar rápidamente.







Un detalle importante y no muy conocido es que tras este juego se encuentra Emilio Martínez , antiguo programador de Erbe, y autor de programas como Las Tres Luces de Glaurung, así como Rafa Gómez que colaboró en el proyecto. Animagic se formó de la escisión de algunos ex miembros de Topo Soft. No lanzaron muchos juegos, pero siempre tuvieron cierta regularidad en la calidad sus lanzamientos.







Misión cumplida...la gente de Animagic incluso se trabajó un buen final, que no tardaréis mucho en ver si cogéis el juego y lo estrujais un poco. Incluso se podría haber optado por poner varios niveles de dificultad...pero es lo que hay.






En general se trata de un juego bastante bueno, aunque con un pero, y es que su dificultad no es muy elevada, y tras no muchas horas de práctica podemos acabarnoslo, lo que le resta algo de interés; aunque siempre hay otros retos como intentar completarlo sin perder ninguna vida o recorriendo las zonas más difíciles (el hecho de que tenga dos cargas totalmente distintas es impagable). Podríamos decir que es un muy buen juego que se ha quedado a las puertas de ser un excelente juego... quizás con una tercera fase…










REVISITANDO LA REVIEW :

Un juego un con truco para hacer la revisión... El problema es que este juego yo me lo he terminado decenas de veces, porque al cabo el tiempo siempre me llamó el interés de otra partida... Aunque hay que reconocer que después de unas cuantas sesiones, la barra de adicción deberías bajarla del 8 al 7 o incluso menos si lo tienes excesivamente trillado. Pero también es cierto, que al ser un programa en el que la acción es un poco alocada, ya que los enemigos aparecen más o menos aleatoriamente, cada nueva partida va a ser diferente de la anterior. En mi opinión, la primera fase quizás al principio os llame menos la atención, pero luego puede llegar a ser la más divertida, debido a su mayor dificultad para ser finalizada. De todas maneras, si nunca lo has probado, ya estás tardando en bajártelo o cargarlo en tu Spectrum, ya que hasta que por fin te lo termines, te va a enganchar seguramente. Un muy buen juego, que se quedó a las puertas del VIP (Very Important Program, según Microhobby) por los detalles que ya hemos comentado antes.

1 comentario:

  1. Gran juego, siempre ha sido un poco infravalorado en mi opinión. Y la musiquilla es de las que se te quedan en la cabeza (me he encontrado silbándola mientras leía la review)

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