domingo, 4 de noviembre de 2012

Sgt. Helmet Zero - Mojon Twins


SGT. HELMET ZERO

Mojon Twins (2009)
Programa: na_th_an
Gráficos: Anjuel
Música: na_th_an
Tipo: Arcade Shoot em up
Memoria: 128K exclusivamente



Desde 2000 hasta 2009, fecha en que apareció este juego de los Mojon Twins, más de 1000 nuevos juegos/programas habían aparecido para ser jugados en un Spectrum; En esta última década, la que va desde 2000 a 2009, nos hemos estrujado mucho el coco para completar puzles, hemos saltado numerosas plataformas y hemos pilotado algún que otro (aunque no muchos, la verdad) vehículo para disfrutar con nuestros Spectrum. Pero lo que si que habíamos hecho prácticamente nada de nada era coger nuestro arma e ir por un juego disparando a los enemigos a diestro y siniestro. Esto es exactamente lo que nos ofrece este Sargent Helmet Zero, la posibilidad, después de tanto software de puzzles, plataformas y naves, de poder disparar a lo loco a los enemigos que nos aparecen en pantalla, a la vez que rescatamos unas cuantas señoritas que encontramos por el camino.




Buena pantalla de presentación de na_th_an. Me gusta el estilo y además deja claro de qué va el juego!




Aparte de la calidad del juego, que es innegable, una de las grandes alegrías y novedades que aportaba el juego de los Mojon Twins a la escena era el hecho de ser uno de los pocos arcades run and gun que hemos podido disfrutar en la ya nombrada época post-comercial del Spectrum, y quieras que no, es un plus que la gente supo apreciar: para muchos este es uno de los géneros que más gusta jugar a la hora de enfrentarnos a un videojuego, y la aparición del Sargento Zero supuso una bocanada de aire fresco…pero, ¿y el juego? Veamos:




El aspecto gráfico del juego está bastante conseguido, muchos colores en pantalla y graciosos sprites, aunque no haya mucha variedad.




La historia quizás sea lo de menos, pero bueno, siempre viene bien para ponernos en situación: En una tierra lejana, dominada por los señores de la Guerra, una serie de refugiadas deben ser rescatadas al haber quedado atrapadas por la presencia de las malvadas torretas Tankhauser-284834B-bis y los terribles Grunge Wizards. Es entonces cuando tú en el papel de Sgt .Helmet debes recorrer los 4 niveles y rescatar a todas las refugiadas que se reparten por todo el mapeado.





En esta screenshot tenéis todo lo que se puede hacer en el juego, saltar, disparar, esquivar y rescatar damas en apuros, que a pesar del frío, van en bikini :D





En Sgt. Helmet, debemos avanzar pantalla a pantalla (no hay scroll) eliminando torretas (escandalosamente parecidas a la cabeza de Bender de Futurama!) y magos diabólicos, saltando de plataforma en plataforma cuando la situación lo requiera y a su vez tratando de recoger a todas las chicas esparcidas por los 4 niveles (si nos dejamos alguna no podremos avanzar al siguiente). La acción es en cierto modo trepidante, entre otras cosas porque si nos quedamos quietos, los enemigos empezaran a acribillarnos sin piedad desde todos los angulos posibles; y el hecho de tambien tener que controlar el arte del salto no hace más que ayudar a darle dinamismo al juego.




A veces tendremos que realizar los llamados "saltos de fe", osea saltar desde el borde de una pantalla sin saber lo que nos espera en la siguiente...Esperemos que haya alguna plataforma cerca! En general le dan vidilla al juego y nos harán agudizar los sentidos para no perder una vida.




 
Visualmente es bastante agradable, hay un buen uso del color, y todas las fases tienen un colorido notable, aunque existe cierto problema con los atributos (cosa muy normal en el Spectrum, por otro lado). Además, están bastante bien diseñadas en variedad, aparte del color. Los sprites están bien dibujados, aunque se echa en falta más variedad, sobre todo en lo que respecta a los enemigos. Cabe destacar el hecho adicional de que es posible jugar con los colores de la ULA+, lo cual, aunque actualmente es una curiosidad, recomiendo probar para observar como luciría el juego con este hardware.





Cada nivel tiene unas características propias, aquí por ejemplo nos enfrentamos a una fase "congelada"...





En el movimiento existe una pequeña pega, y es que el salto presenta una ligera lentitud a la hora de  responder al teclado, lo que en ocasiones nos puede provocar la perdida de una vida, ya que la caída desde las plataformas al suelo es mortal. Sin embargo, no os preocupéis excesivamente, ya que esta pequeña imprecisión del movimiento del salto no es crítica en el juego, aparte de que los saltos ajustados al milímetro con riesgo de pérdida de vida no son tan numerosos, por lo que no es algo que reste en demasía a la diversión que el juego genera, aunque hubiera estado bien un poquito más de precisión.


El apartado sonoro se puede considerar de bastante bueno, con 3 melodías para el chip AY, una en el menú y dos en los niveles del juego propiamente dicho. De tipo militar y muy apropiadas a la acción presente en el programa, con un ritmo que nos mete en el papel del bélico y cabezón Sargento. Siempre he pensado que el sonido no es algo imprescindible en un juego; ya que lo más importante es que éste divierta, pero cuando se cuida y se integra bien, el conjunto global gana enteros y lo hace aún más completo y una experiencia más disfrutable para el jugador. Siempre es mejor que un juego agrade visualmente y musicalmente acompañando a la jugabilidad.




Detalles como los distintos colores/estilo usados en cada nivel, le dan más personalidad al juego y variedad, lo que se agradece.





 
En los aspectos de jugabilidad y adicción, tampoco mucho que objetar; el desafío arcade plataformero que se nos presenta es factible de ser terminado con cierta práctica. En este aspecto es un juego muy adaptado a las necesidades del jugador de Spectrum de nuestros días, que no dispone de mucho tiempo libre en general, y no puede tirarse 2 semanas jugando 2 horas diarías para poder completar un juego. Yo diría que la curva de dificultad está bastante bien ajustada, que nos permite ir avanzando conforme vamos dominando el movimiento del Sargento, y que una vez que hayamos alcanzado cierto grado de dominio, de repente habremos llegado al final del juego casi sin darnos cuenta. Para eso, muchos disparos, saltos, diversión y la adrenalina de poder cargarnos malditos robores con nuestra munición. En el lado negativo, que pesa menos que el positivo, hubiera estado bien una mayor variedad de enemigos, alguna misión con algún tipo de variación (¿enemigos finales?), y, aunque esto es ya más personal, algún nivel más que lo hubiera hecho algo más complicado de terminar. Notable producto de los Mojon Twins, que se saltó las tendencias de la época y produjo un disfrutable arcade.


Creo que ya lo he dicho alguna vez al respecto de algún juego de los de nueva hornada para Spectrum, pero estaría bien ver un Sgt. 2 con scroll, aunque no es nada malo lo que te ofrece esta primera aventura del sargento mojon. Probadlo y me decís.



3 comentarios:

  1. Muy buena review! pero una cosa, la pantalla de presentación es de na_th_an :P

    ResponderEliminar
  2. Oh! Mea culpa. El caso es que la carátula es tuya, y el estilo es el mismo, así que imaginé que sería tuya ;)
    Lo corrijo enseguida.
    Gracias por leer!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los gráficos de este juego!

    La versión Commodore Plus4 es una delicia :)

    ResponderEliminar