domingo, 3 de mayo de 2020

Preview II Spectrum Homebrew games coming up - Preview III Los juegos Homebrew de Spectrum que se nos vienen encima


Si no fuera porque de vez en cuando miramos el calendario, podríamos pensar fácilmente que estamos de nuevo en 1988 porque no paran de llover nuevos juegos de Spectrum. Sin embargo, uno de los inconvenientes para no enterarnos de todos los lanzamientos puede ser la dispersión que sufre la información relativa a ello, ya que los juegos son anunciados en diferentes medios, redes sociales, etc... Por eso he pensado que qué mejor que reunir aquí los lanzamientos que están a punto de caramelo, para seguirles la pista.

It is hard to believe, Spectrum-wise, that we are in 2020, and I am sure that some of us still look at the calendar to verify that we did not get in a time machine by accident and are back in 1988. The amount of releases for the Spectrum may bigger than ever, but with the issue that their announcent happen in various type of media, social networks, blogs, forums... causing sometimes that the information is too disperse. That is why I decided to gather here most of the next releases that will be running on your Spectrum in the next months.



Treasure Island Hispaniola

Se trata de una producción rusa basada en una serie de dibujos animados que tiene una pinta de videoaventura a lo grande que quita el hipo. Ya fue mencionada en el blog como futuro lanzamiento, pero ha habido una actualización y ha sido anunciada para este año ya.

This russian production was announced long time ago, but recently there was an update stating that the game will be released this year. A very good looking video-adventure.







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Imposamal

Parece que MK1 o la Churrera como se la suele conocer, está viviendo una segunda juventud, en gran parte por el concurso recien creado por los propios Mojon Twins y por una actualización que la ha puesto en el candelero. Para demostrar que la herramienta da para mucho, na_th_an y Anjuel se han embarcado en la creación de un remake del clásico de Hewson, Impossaball, que tiene una estética muy atrayente y una mecánica que promete adicción.

Seems that the engine MK1 is back again and getting a lot of interest, specially after the just announced contest hosted by the own Mojon Twins. To show that this tool is capable of more of what is usually seen, na_th_an and Anjuel have started the development of a game based on Impossaball by Hewson, with a very special looks and some game mechanics that will get many people addicted to it.






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Melkhior´s Mansion

Como ya muchos sabréis, se trata de un juego que está siendo desarrollado originalmente para PC y Spectrum Next, en un homenaje a los isométricos de Ultimate, y del que el gran desarrollador inglés Bob Smith se ha empeñado en que salga en Spectrum... y menuda pinta tienen las pantallas que se han podido ver hasta ahora. Promete ser un programa a la altura de los clásicos de Ultimate.

As many of you already know, this is an isometric game that is currently being developed for PC and Spectrum Next, as a homage to the Ultimate games. The amazing developer Bob Smith took the challenge to take it to the plain Spectrum 128K... and what a surprise! It will probably be one of the best isometric games, matching the level of the best from Ultimate.






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Coloco

Otro posible participante en el concurso de juegos con MK1, otro clásico de la escena Manu Segura, se atreve a darle una vuelta de tuerca el engine y crear un juego original con una estética bastante llamativa, en donde parecer predominará la precisión y la habilidad, algo que suele enganchar de lo lindo!


Another contestant in the MK1 contest, here we see another classic of the spanish scene, Manu Segura, taking part and daring to twist the engine in order to get a special game mechanics and a quite lovely look. Precission and accuracy will be highly needed, and this will create so much addiction!







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Vegetables Deluxe

Aparecido anteriormente en C64 este adictivo puzle se adentra en terreno Spectrum de la misma mano del programador que hizo la versión del micro norteamericano. Adicción, colores y frutas que pronto aterrizarán en los ordenadores de Sinclair.

Previously released in the C64, this addictive puzzle gets in the Spectrum land by the same author from the Commodore version, Mike Richmond. A lot of colours, fruits and a gameplay that surely will make you stay in front of the Spectrum for hours.








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PacMini

Uno de los impulsores del buen momento del AGD es Allan Turvey, que sigue mejorándolo y creando nuevas funcionalidades. También, en sus ratos libres, se dedica a crear juegos, entre los que están a punto de caramelo esta versión miniaturizada del clásico de Namco.

Allan Turvey is one of the guilty coders behind the quite good health of the AGD engine. When he has some spare time, after creating improvements and modifications to the engine, he likes to make his own games, and this time he went to improve the classic Pacman in this mini version.








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El Mandarino

Con la fiebre de Star Wars y The Mandalorian en el candelero, no podía faltar algún juego que hiciera referencia al universo de la Guerra de las Galaxias. En esta creación que se presentará al concurso de MK1, la parte paródica toma control y nos introduce en un arcade de saltos y disparos.


We are amidst a Star War fever, with all the stuff being released lately. And it was about time that we had something related in our speccys. This game will enter the MK1 contest, by creating a padory of the Mandalorian, in a game that will have a lot of jumping and shooting.







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Savage Princess

En otro de los juegos más prometedores realizados con AGD, Savage Princess es un título que lleva ya cierto tiempo a punto de completarse, y parece que el empujón final está cerca. Su autor está creando las melodías y pronto podremos disfrutar de este arcade con espíritu Ghosts N Goblins y protagonista femenina.

One of the most promising games authored with AGD, Savage Princess has been almost about to be released for a time, but seems that the time has finally come, as his author is creating the tunes for the game, the last thing for it. Soon we will be able to enjoy this arcade with some of the G n G spirit and a female protagonist.








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Tetris

A pesar de que ya tuvimos una versión oficial y varias homebrew en varios años, ahora su autor, Germán, quiere traernos al Spectrum la versión mas fiel a la recreativa original, lo que solo puede suponer horas y horas en frente del televisor con nuestro Spectrum conectado. Está, además, programado para Spectrum desde un CPC e intentará que funcione en solo 16K!

Although we had an official version back in the 80s and many unofficial ones, Germán wants to bring us the most faithful version of the arcade, which will bring only hours of fun. He is developing the game from a CPC, connected to his Spectrum and will work for the Spectrum 16K!







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Atomix ZX

Presentado como proyecto para el concurso de la ZX Dev Remakes-MIA, la falta de tiempo impidió a su autor, Julián, poder terminarlo. Sin embargo, ha confirmado que sigue trabajando en el proyecto y tarde o temprano podremos disfrutar de esta versión de Atomix.

Announced in the ZX Dev Remakes - MIA, the lack of free time doomed the development of this game, whose author, Julián, has confirmed that he is still working and slowly progressing with it. Sooner or later we will see this conversion of the 16bit game Atomix.







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Furious Paco

Aunque solamente hemos podido ver alguna captura, la gran calidad de la misma nos hace pensar que el proyecto de este juego desarrollado con MK1 para el concurso de The Mojon Twins, dará bastante que hablar.

Although we have only seen 1 screenshot of this game, the quality of it makes us believe that this game which is being created with MK1 will be one of the most outstanding ones. We will have to wait to see!







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Refused

Cristian González, el mago del multicolor, se atreve a seguir intentando explorar los límites del Spectrum, con juegos en plataformas que utilizan dicho motor, que hace que el Spectrum no parezca lo que es. ¿Seguirá rompiendo barreras el programador chileno?

Cristián Gonzalez, the magician who creates impossible multi-colour games, dares to keep exploring the limits of the Spectrum, trying to make the Spectrum look like another machine. Will he be again able to break his previous achievements?








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Everything is Big in Amerika!

Últimamente muy activo, Azimov nos presentó hace ya unas semanas un proyecto que estaba realizando con AGD mini, que tenía una pinta interesante, por lo diferente de su estética. Parece que el autor seguirá en su línea de juegos divertidos y simpáticos.

One of the most active developers in the last months, Azimov showed us some time ago a game that was being developed with AGD mini, with interesting aesthetics. Seems that he will create another fun and lovely game.







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The Lost Treasures of Tulum

Cuando Retroworks anuncia que está metido en algo, toda la escena escucha. Y es que la calidad de los desarrollos del grupo es generalmente altísima. En un juego llevado a cabo por sejuan, controlamos a un explorador que debe recoger un tesoro recorriendo varias peligrosas estancias, con algunas características bastante a tener en cuenta en lo relativo a la jugabilidad y con la estética que tanto nos gusta de sus juegos. Deseando estamos ya de verlo!

Everytime Retroworks announces a new project, everybody else is all ears. The quality of the games of this group is usually quite high, and in this game being programmed by sejuan we control a brave explorer in the search for the lost treasures hidden in the most dangerous places you can imagine. It brings some concepts not very used in the Spectrum, playability-wise and with sejuan´s particular and beautiful graphical style.








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Toki Mal

Un sorpresón nos dió Pat Morita Team cuando nos dijo que estaban trabajando en una versión de la famosa recreativa del mono escupe bolas, Toki. Utilizando MK2 muy inteligentemente para crear una version adaptada más al Spectrum respetando bastante al original, parece que el grupo va a llenar de manera muy convincente el vacío de que la no conversión del arcade dejó en el Spectrum.

That was a big surprise from the Pat Morita team, and probably more than one had a heart attack when they announced this Toki conversion. By using MK2 in a very smart way, they are creating an adapted version of the arcade, focusing in the possibilities of the Spectrum, but including most of the elements of the original. Looks like they will fill the void that Ocean left many years ago!







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SMEG

Lo que parecía que nunca iba a ocurrir, una aventura Point and Click al más puro estilo Lucasarts, está cerca de cerrar el círculo de lo que es posible realizar en Spectrum. Obra de un ex de Rare y basada en la serie Enano Rojo, estamos deseando cargarla YA y darle uso a nuestros cerebros.

We thought we would never see a Lucasarts point and click adventure in the Speccy, but then we had this huge surprise. Coded by an ex-Rare member, he is showing what the Spectrum is capable of, when it is impressively coded. Based on the series Red Dwarf, we just want to say that we want to play it already NOW!







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Alhambra Tales

Un juego que es más una leyenda, nunca mejor dicho por la temática que tocay por tratarse de un título anunciado en su día por Dinamic, con portada de Azpiri incluida, y que ahora va a hacer realidad, de manos de, qué mejor, de un ex-Dinamic como Raúl Ortega Palacios, destacado grafista de la época. Una pinta de arcade-aventura brutal, por lo que hemos podido ver.


More than a game, Alhambra Tales can be considered a legend or myth in the Spanish 8 bit era. A game that was announced but never released, even with the Azpiri cover already finished, the project was relived by an ex-member of Dinamic, Raul Ortega, one of their better artists. Arcade with touches of adventure, the usual explosive combination.







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BL1-M3Y

Un juego de exploración/comercio espacial es lo que está preparando Jim Blimey, un conocido tuitero en el mundillo Spectrumero. En lo que es su primer juego tras mucho tiempo, el programador inglés nos va a ofrecer una experiencia que promete ser  profunda y entretenida.

A game of exploration and trading taking place in the space, this is a game by popular Tweeter Jim Blimey, in what can be considered his first game in a while. Looks like we are going to have fun exploring galaxies and trying to get the business going on at the same time, with a gameplay that promises some depth.







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Blockz

Los juegos de puzle siempre crean adicción, y en esta etapa Homebrew tenemos una gran cantidad de ejemplos que así lo demuestran. De nuevo desde las islas Británicas nos llega este lanzamiento de Raymond Russell que promete entrenar nuestra materia gris.

Puzzles are always addictive, and in this homebrew era we have many examples that prove it. This time we have a new puzzle game from the U.K., with this game that will involve block action and different elements that will complicate the action. All by Raymond Russel.





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Alien Girl

Participando en el concurso de The Mojon Twins con juegos realizados con MK1 tenemos a un conocido del lugar, Javier Fopiani, que vuelve a la acción y se está trabajando un vistoso y algo novedoso juego de temática alienígena, con una ambientación muy conseguida y perspectiva cenital.

Javier Fopiani is back in the Spectrum development, with a game that will participate in the MK1 contest. In this case, he chose to reproduce the Alien universe with a very good looking game with top-down perspective and a lot of action that will surely do very well in the compo.







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GoGoBunnygun

Otro de los juegos que están en fase de preparación ya varios años es GoGoBunny, un shooter con marcado estilo manga obra de Jason Railton, que, en lo que hemos podido ver, presenta unos gráficos coloridos y una suavidad encomiable, lo cual nos hace presagiar altas dosis de adicción.

Another of the games whose development has been public for a time, GoGoBunnygun is a shooter from Jason Railton that will bring a lot of colour and a smooth action that will bring nothing except hours and hours of shooting cute creatures.








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Invaders RX

En otro ejercicio de mejorar clásicos, Allan Turvey se sumerge en el clásico Invaders e intenta mejorar las versiones anteriores en Spectrum y crear el título definitivo. Bonitos gráficos y acción simple y adictiva.

In another case of classic improvement, Allan Turvey went to the space in order to get us a better version of Space Invaders, trying to create the ultimate version of it for the Speccy. Some nice graphix and the classic and direct action.







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Delta´s Shadow

¿Quizás el proyecto más esperado en Spectrum de los últimos años por el hype que ha creado?
El equipo del ruso Sanchez volvió a la carga para sorprendernos con una versión libre del juego de los 80 Power Blade, en lo que se presume un arcade de acción, disparos, gráficos impresionantes y mucha boca abierta.

Is Delta´s Shadow maybe the most awaited game for the Spectrum in the last years? Maybe, by the hype it created, that could be true. The Sanchez team came back for another blockbuster title, that will be an action game, with a lot of shootings, jaw-dropping graphics and a prodigy overall.







6 comentarios:

  1. Hola Iván!

    Fenomenal lista con un montón de juegos que me habían pasado inadvertidos. No obstante, he echado de menos Travel Through Time de Zosya Entertainment (https://idpixel.ru/games/travelthroughtime/), juego que además han mencionado en alguna entrevista como que muy probablemente será uno de sus próximos lanzamientos https://idpixel.ru/news/1924-obzory-igr-drift-i-just-a-gal-a-takzhe-intervju-s-razrabotchikami-iz-zosya-entertainment/ Por lo visto Zosya está a la espera de reunir todos los materiales que contendrá la edición física de lujo que van a lanzar de Valley of Rains. También han hablado de nuevas secuelas de Metal Man y la salida de una versión "redux" de The Dark, además de otros títulos sin especificar en multitud de géneros que están en distintas fases de desarrollo (hablaban de hasta 50 juegos). No obstante da la impresión de que Travel Through Time debería ser uno de los primeros en llegar teniendo en cuenta que ya han mostrado varios pantallazos. Estoy convencido de que uno o varios títulos de esta gente deberían llegar durante este 2020.

    Otra cosa que quería mencionar es que el otrora conocido como Power Blade: Delta's Shadow hace unas cuantas semanas cambió su nombre simplemente por Delta's Shadow, tal y como se puede ver en la nueva portada diseñada (https://vk.com/powerbladezx), aunque bueno, han usado tanto tiempo el nombre de Power Blade que será difícil que la gente lo llame de otro modo hasta que el juego no sea una realidad (y que da la impresión de que no le queda mucho).

    También quería preguntarte si la gente de Retrobytes Productions siguen adelante con la versión para Spectrum de Jarlac, de la que hace más de un año se vio un vídeo en el que el mapeado parecía ya muy avanzado. https://twitter.com/i/status/1084451247091007488

    Un saludo

    Pablo

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    Respuestas
    1. Por cierto, me he olvidado de mencionar los juegos que van a salir en versión dual Spectrum Next / Spectrum. Espero que algunos de ellos salgan este año, como el beat'em'up No Mercy o el Rex Next de Jas Austin que también tendrá versión para Spectrum. Creo que hay más títulos siguiendo esa tendencia.

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    2. Muy buenas, Pablo, y como siempre un placer tener tus comentarios, porque estás siempre magníficamente informado de todo :)

      Síii, lo cierto es que los juegos de Zosya parecen estar siendo desarrollados "tras las cortinas" y alguna escueta noticia ha habido por parte de sus miembros, pero al final los dejé y puse los que eran más "públicos", aunque sí, a ver si dan alguna que otra noticia más y nos enseñan más pantallazos (por privado algo tengo, jeje, pero aún creo que no se puede mostrar) y ponemos otra entrada en el blog ;) Con el juego de lucha de Sanchez pasa un poco lo mismo, no se sabe nada desde hace bastante, aunque ojalá acabe saliendo. El de Jas Austin, el REX de Next (y en teoría Spectrum) lo conocía, pero la verdad creo no haber visto nada apenas sobre la versión Spectrum propiamente dicha, hmmm
      Y lo del Jarlac de Spectrum, creo que está totalmente parado ahora mismo, el equipo se está volcando con la versión CPC del Space Moves :)

      Un saludo y gracias por leer y comentar!

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    3. Muchas gracias Iván!

      Sí, los de Zosya mantienen total secretismo. Sigo en FB a Natasha Zotova y sigo su página de la red social rusa esa que tienen donde van publicando novedades, pero no ha habido muchos avances. Han dado algunas pistas sobre sus próximos juegos, o al menos juegos que tienen en preparación (lo que comentaba de Travel o Metal Man). No obstante para que planeen una producción tan extensa, imagino que de cara a los próximos años, sólo creo que es posible desarrollando motores, es decir, lo que vimos en Valley of Rains, que sería un motor optimizado del Metal Man o el motor de Drift! o el de Just a Gal para otros títulos de carreras/simulación/arcade. Me quedó esa sensación tras leer la entrevista con Natasha Zotova que enlacé anteriormente. Es decir, que usando estos motores desarrollarían juegos con mecánicas similares, pero con otras temáticas. No obstante, no creo que lancen más títulos hasta que puedan sacar las ediciones físicas de Valley of Rains y creo que la de Drift! también. No estoy tan seguro si Just a Gal tendrá edición física.

      Respecto a Rex Next estás en lo cierto, las últimas actualizaciones de Austin han sido de la versión Next (con sprites por hardware, pero gráficos con la paleta de colores del Spectrum pero sin colour clash), y recuerdo que comentó algo respecto a que la versión de ZX sería exactamente igual gráficamente, pero seguramente más lenta. Pero bueno, el hombre se lo está tomando como mucha calma.

      Por último respecto a Jarlac me imaginé que Space Moves había sido el motivo del parón. Esperemos que lo retomen en algún momento.

      Saludos

      Pablo

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  2. Obrigado por este grande trabalho :)

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  3. I don't think I push / market my games enough. I've made Percy Penguin in The Present Palaver, Mage Rage and I've almost finished Rat-a-tat for this year. I'm half way through finishing Alien Slaphead and I've just started a maze chase type game. The games that are shown here all look very interesting and exciting 😊👍

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