lunes, 21 de septiembre de 2009

Carlos Sainz - Zigurat

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CARLOS SAINZ

Zigurat 1990
Programa, gráficos y sonido: Microlook Soft
Tipo: Simulador
Memoria: 48/128 K.



Este programa constituye uno de los casos más curiosos de todos los juegos que he podido disfrutar en mi Spectrum. Lo compré en unas Navidades, en las del 90 para ser precisos, después de leer la crítica de MH y a pesar de no ser un gran fan de los juegos de coches. Fue también un golpe de suerte, ya que lo compré en sustitución de un pack (Platinum de Capcom) que no me cargaba bien (bueno, en realidad ya tenía 2 juegos del Pack, que mi padre había comprado... por equivocación!, así que le convencí para ir a la tienda y decirle al dependiente que no cargaba bien y si se podía sustituir por otro. La cosa al final salió bien, y salí de allí con un juego distinto en la mano)






La cosa empieza bien, la pantalla de presentación es excelente, llena de color y con el coche de Carlos en detalle. Así da gusto esperar los 5 minutos de carga!





Durante las primeras semanas, lo probé unas cuantas veces, pero nunca conseguí cogerle el gusto y me pareció demasiado difícil, aunque era cierto que un poco si se dejaba jugar, a poco que intentaras dominarlo; pero había algo que no me llegaba, o quizás el problema era mi paciencia. Bien, pues después de un tiempo, se lo presté a un amigo que enseguida se enganchó. No paraba de decirme que le encantaba el programa, y que lo que había que hacer para sacarle el jugo era practicar y practicar, de forma que una vez que lo dominabas, te tenía totalmente pegado al televisor. Así que cuando volví a recuperar el juego, me dediqué a jugarlo más a fondo y practicar ciertos movimientos del coche que me habían frustrado en otras ocasiones. De repente ví que poco a poco me superaba  en los tiempos finales de cada tramo y ya no quedaba siempre el último en carrera. En este juego, cuando te das cuenta de eso, empieza el pique, y el querer superarse, y mejorar los tiempos. De esta forma empiezas a superar los tiempos de otro piloto, y de otro... aunque los de cabeza todavía están un poco lejos. Cuando ya consigues quedar entre los 3 primeros, te das cuenta de lo puñeteramente bien programado que está el juego.







Uno de los puntos más importantes del juego es el momento de decidir las ruedas y la suspensión, ya que cada tipo de tramo necesitará un tipo determinado de rueda. Y la suspensión depende de la longitud del tramo. Toca leerse un poco las instrucciones, me temo...







Lo malo de todo esto es que la cosa depende bastante de tu pericía (avanzada) con los controles del juego, y un poco también de la paciencia para no arrojar la toalla. Especialmente delicado (e importante) es el apartado de frenar-acelerar y tomar las curvas, que serán básicos para poder estar entre los mejores.







Tomar las curvas bien es esencial, y costará un poco de práctica el conseguirlo. Una vez que lo hagas irás puliendo la técnica hasta que ya todo sea más fácil. Hay que ir con los 5 sentidos en el asfalto ya que hay curvas, rampas, muros, árboles...






Dejando un poco al lado la mecánica del juego, me imagino que ya sabréis que el juego se desarrolla como si se tratara del Campeonato de Rallies, conduciendo el coche que aquel año pilotaba Carlos Sainz (Toyota). Con dicho auto deberemos recorrer los varios tramos que componen un rally. A la hora de disputar cada tramo, lo hacemos solos, es decir que no hay ningún otro coche alrededor, así que de lo que debemos preocuparnos es del tiempo, ya que luego será el baremo que se utiliza para establecer las clasificaciones parciales y finales de cada rally. Como curiosidad decir que en el año de la realización del juego, Carlos Sainz aún no había conseguido el único título que posee, y que al año siguiente lo conseguiría, así que parece que Zigurat le trajo un poco de suerte al piloto madrileño, o más bien deberíamos decir mucha suerte, viendo su historial... Quién sabe si con un Carlos Sainz 2...



La parte técnica del programa es impecable, en mi opinión, salvo el sonido, es uno de los mejores juegos del soft nacional en dicho aspecto técnico. El coche está perfectamente definido, un sprite claro, grande y con detalle, que además se puede ver desde varias perspectivas, mostrando en cada una de ellas un gráfico diferente. Aparte, el juego presenta en pantalla siempre 2 colores, negro y otro en función del tipo de terreno : blanco en circuitos con nieve, amarillo en circuitos de tierra y azul en circuitos de asfalto. Una buena idea para dotar al juego de cierto colorido y variedad, y huir del mismo color siempre. Sin embargo, la parte inferior, del marcador, cuando estamos jugando, si que ofrece bastante colorido, al igual que una imagen de Carlos que parece digitalizada.






Mammaaaaaaaaaaaaa!!! Esto no tiene pinta de acabar bien... a veces hay que usar casi más el freno que el acelerador, habrá que estar jugando constantemente con ambos.






Movimientos, o sea, los controles del juego, son el cielo o el infierno; es un juego extremo en este sentido: o lo dominas o te aburres y te exaspera. A veces tienes que jugar con precisión milimétrica pulsando o soltando el freno y el acelerador, y lo mismo con las teclas de dirección. Pero esto es algo que solo se consigue con mucha práctica, práctica con la que irás cogiendo las sensaciones del teclado en relación con la forma de conducir el coche. Hay que tener en cuenta que pisar el freno medio segundo tarde puede conllevar la pérdida de muchos segundos. Una vez pillada la mecánica te engancharás irremediablemente, e intentarás depurar cada vez más tu técnica al volante, y es en ese punto donde hay una conexión entre realismo a la hora de conducir un coche de Rally y manejo de los controles de tu ZX. El sonido es la parte más floja del apartado técnico, ya que este juego carece totalmente de melodías. Eso sí, hay efectos de sonido cuando estamos en carrera, y además están bien conseguidos, aunque no son muy variados : choques, derrapes, ruido del motor, y un pitido que nos informa de cuando se le ha producido daño en el coche. Por lo menos cumplieron con este apartado.



Si vemos todo lo anteriormente comentado, el juego da la sensación de que es uno de esos que la gente odia o le encanta, y la realidad es así. Si llegas a darle una oportunidad te puede tener enganchado horas (de hecho es el juego de Spectrum que más me ha pegado frente la pantalla) y convertirse casi en una obsesión, intentándolo una vez tras otra. Sin embargo, si eres de los que quieres acción inmediata en un juego, seguramente el juego acabará muy rápido en el armario u olvidado en el disco duro.



Para mí es uno de los mejores juegos de Spectrum a los que he tenido la suerte de enfrentarme, y por supuesto uno de los mejores de cualquier plataforma. Un simulador que te mete de lleno en el mundial de Rallies y ,que por si fuera poco, tiene además un sistema de claves que lo hace más interesante aún. Eso sí, a veces estarás tan metido en las carreras, que cuando te salgas de la carretera te acordarás más de una vez de los familiares de los programadores, por la dificultad y por lo ajustado que está todo.










REVISITANDO LA REVIEW:

Esta revisita tiene un poco de truco. ¿Por qué? pues porque Carlos Sainz es un juego especial, un juego, si me apuráis, de una sola vez. Lo que pasa es que esa vez que te tiene pegado hasta que lo terminas; es adicción pura, estar enganchado sin remisión, corriendo rally tras otro, diciendo "vale, al próximo apago la tv...". También hay que decir que todo depende un poco de cada jugador, pero, si de verdad te tomas este Carlos Sainz como un desafio serio, te gustará hasta que no puedas más. Una vez finiquitado será complicado que vuelvas a él... en un tiempo. A mí, por ejemplo, me tuvo enganchado desde un poco después de comprármelo (allá por el año 92 o 93) hasta el 2006 cuando por fin llegué a la meta como primero. Entre medias varios intentos fallidos, varias fases de conseguir muchas claves, alguna que otra desconexión (del Spectrum en general, vamos)... pero al final volví hasta que pude ver el final, que por cierto, no voy a descubrir aquí, pero... tantas horas pilotando el Toyota se merecía algo mejor!! Aunque bueno, tampoco me voy a quejar después de toda la diversión que me ha dado.

3 comentarios:

  1. ¡Te olvidaste de poner el título del artículo! :P

    "CARLOS SAINZ" tiene que ir en el título.

    Muy interesante el artículo, una pena que no haya salido versión para C64

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  2. ¡Coñe, con la mala suerte que tuvo Carlos Sainz no le quites 1 de los 2 mundiales que gano! ¡Bastante lo tuvo q sufrir el pobre!

    Hablando de la review, me parece magnifica. Profunda y detallada.

    Enhorabuena

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  3. @José : Jeje, no, al final me acordé y le puse el título ;).

    @bovirtual : Me alegro mucho que te guste el comentario. Con que haya tan solo una persona que lo lea y lo disfrute ya me doy por satisfecho. Siempre me gusta analizar los juegos a fondo. Por cierto, si Carlos Sainz solo ganó un mundial de Rallyes,no?? jeje aunque ya me has puesto en duda...

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