martes, 1 de septiembre de 2009

Stronghold - Cronosoft

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STRONGHOLD
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Cronosoft 2007
Programa: Red Triangle
Tipo: Videoaventura
Memoria: 48/128K




Volvemos a tratar un juego de nueva factura en esta ocasión, una novedad que apareció en el año 2007, relativamente hace poco tiempo, que proviene del grupo de programación ruso Red Triangle y que `psteriormente fue comercializado por Cronosoft. 
Para ser su primer juego para Spectrum, hay que reconocer que Red Triangle ha tenido un debut a muy buena altura,  y las perspectivas de futuro (ya han afirmado que están manos a la obra con Stronghold 2) son bastante halagüeñas, de forma que si siguen mejorando y aprendiendo, tenemos otro grupo interesante a tener en cuenta para alargar la vida de nuestros Spectrums.
Como siempre, vamos a describir un poco el argumento y la historia para entrar en faena; En esta ocasión nos adentramos en el mundo de la magia y la brujería : un hechizero de un recóndito pueblo realiza cada cierto tiempo una serie de experimentos con extrañas criaturas ; sin embargo, esta vez el experimento se le ha ido de las manos, y las criaturas liberadas han puesto en peligro la vida de todos los aldeanos. Para poder resolver el problema debemos internarnos en el templo e ir recogiendo una serie de objetos que nos ayudarán a reestablecer el orden en la villa. Como veis, el juego tiene cierto tinte de rol, y la ambientación, la música y los gráficos tienden hacía esa dirección también.










Como en toda videoaventura que se precie, hay que recoger objetos, que luego tendrán cierta utilidad, que precisamente, tenemos nosotros que administrar y descubrir.







El juego en sí es una aventura, una videoaventura, con pequeñas gotas de arcade (bastante pocas) y con muchos dosis de inteligencia, de resolver los puzzles que se nos plantean en cada pantalla en forma de recoger objetos que luego deberemos usar cuidadosamente en ciertos puntos de dicha pantalla o de las siguientes. Los pequeños detalles de arcade provienen de que deberemos esquivar ciertos elementos del decorado que acabarían con nuestra vida, asi como de los momentos en los que tenemos que eliminar gárgolas con las pócimas. Todo esto visto de una perspectiva cenital, estilo Gauntlet.









Como podeis ver, el juego tiene marcado tinte de rol, brujería y magos ; esta es la pantalla que se muestra cuando morimos, que perfectamente podría haber salido de Heroquest o Bloodwitch.






Como hemos dicho, el factor objetos es de una primordial importancia en el juego, ya que es imprescindible el recoger y usar las pócimas, hechizos, bombas, teletransportadores...de forma adecuada para poder avanzar. Cada uno de estos objetos tiene una utilidad determinada, por lo que es conveniente leer las instrucciones antes de jugar. También el número de cada uno de estos objetos es limitado, con lo que si hacemos un mal uso de ellos nos resultará imposible avanzar en ciertas pantalla con lo que moriremos irremisiblemente. De esto ya podeis sacar como conclusión que hay que pensar bien antes de usar cada objeto, y antes de empezar a moverse en la pantalla, pero!! ahí está el pequeño problema, y es que tenemos un tiempo limitado para superar el juego, con lo que a la inteligencia se le une el factor habilidad y rapidez. Aparte de tener que discernir cómo y dónde usar cada objeto, tenemos que evitar ser eliminado por ciertos enemigos estáticos que aparecen en las pantallas, como las gárgolas; por lo tanto hay que tener cuidado por donde andamos y movernos con precaución por la pantalla, pues algunos enemigos atacan a distancia. Se agradece este detalle, para que aparte de pensar tengamos que prestar atención a otros elementos del juego que no sean solo puzzles.




El juego está resuelto bastante bien, aunque los gráficos son totalmente monocromos, los sprites están muy bien definidos, y tienen un tamaño medio. Eso sí, hay que decir que no hay mucha variedad, pero lo que hay, está bien diseñado. La acción se lleva a cabo dentro de una pantalla que está superpuesta sobre un fondo con un dibujo de una pirámide rodeada de fuego (que en realidad es la pantalla de presentación del juego), así que verse, se ve cierto color en el juego, solo que la ventana de acción en sí es exclusivamente en blanco y negro. El sonido va en linea con el resto del programa, una melodía en el menú, de tipo mistica, muy acorde con el juego, y efectos de sonido variados y conseguidos a la hora de jugar. A pesar de no ser lo más importante del juego, el movimiento del héroe es bueno, aunque se aprecia cierto retraso dese que pulsamos la tecla hasta que responde; al principio habrá que acostumbarse a esto, pero después no será ningún problema. Como además el juego no es un arcade en el que la precisión es lo más importante, pues no hay que darle mucha importancia a este detalle.









Hay que tener mucho cuidado de dónde pisas, ya que hay trampas mortales por todo el castillo...y sólo disponemos de una vida...así que hay que calcular y pensar antes, pero sin despistarte, porque el reloj que tienes ahí arriba sigue corriendo...






Personalmente tengo que decir que da gusto que se sigan sacando juegos de este nivel para nuestros Sinclairs, probablemente este Stronghold en los 80 no hubiera sido un bombazo, pero hubiera sido un buen juego, y que con unos pocos detalles que se le hubieran añadido hubiera alcanzado nivel de muy buen juego. ¿Qué es lo que le falta? Pues en mi opinión, un poco más de acción, un poquito mas de arcade para mezclar con los puzzles y el uso de objetos. Pero puede que eso no tengamos que pedirlo...porque parece que está en camino Stronghold 2, con tintes de arcade más marcados. Otra buena noticia para los jugones del Spectrum.









También tenemos que ser cuidadosos con el uso de los objetos. Cada uno tiene cierta utilidad, pero hay que adminsitrarlos muy bien, ya que un mal uso nos puede condenar. Piensa antes de abrir un muro, o matar un enemigo...puede haber otra solución menos cara. Este es uno de los alicientes de Stronghold.






Terminando ya la review nos preguntamos, ¿Qué es lo qué hace recomendable a este juego? Pues que es un programa que te mete en la atmosfera de la historia, y que te tiene pendiente de cada pantalla, te hace pensar cómo y dónde debes usar los objetos recogidos, estudiar la pantalla, sortear los enemigos, con el peligro de caer muerto al primer contacto con uno de ellos, y con el tiempo goteando poco a poco...Además tiene el misterio de no saber lo que nos espera en la siguiente pantalla, ya que no hay scroll, sino que cada habitación está separada de las demás por puertas, de forma que conforme vamos avanzando nos va picando la curiosidad de descubrir qué habrá mas allá de la última pantalla a la que conseguimos llegar en la última partida. Y aunque las pantallas estén separadas, los objetos y armas que recogemos sirven para cualquier habitación, así que todo en el juego esta interconectado, no es sólo resolver el puzzle de cada pantalla individualmente sino pensar, administrar y estar hábil. Y todo con un nivel de dificultad que anima a avanzar de forma gradual y superable con la práctica.Una buena idea, bastante bien llevada a cabo, estamos esperando ya la segunda parte.










REVISITANDO LA REVIEW :

Este Stronghold es un juego que se renueva cada cierto tiempo. Al ser un programa en el que hay que memorizar ciertos elementos, la ventaja de jugarlo al cabo de unos meses es que practicamente es un juego nuevo. Eso sí, requiere un poco de tiempo que dedicarle, pero la adicción seguirá parecida a cuando empezamos a descubrirlo. Todo lo demás sigue intacto, una buena realización técnica que acompaña a la historia y que nos hace incluirlo entre los mejores juegos para Spectrum de este siglo XXI.

2 comentarios:

  1. Muy bueno el analisis. Gracias por el blog.

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  2. De nada! Espero que esteis probando los nuevos juegos que se están comentando por aquí, eh! :P

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