jueves, 22 de octubre de 2009

Robocop 3 - Ocean

ROBOCOP 3 

OCEAN (1992)
Programa: Dominic Wood
Gráficos: Hugh Binns
Música: Sound Images
Tipo: Arcade Shoot em up
Memoria: 128K







La pantalla de presentación nos da la bienvenida al juego. Al igual que en la primera parte, se hace mención a Orion Pictures, productores de la saga Robocop. Aunque en este caso, la pantalla es bastante más sencilla que en Robocop 1. Ya no había mucho tiempo que invertir en los 8 bits...






La serie Robocop fue una de las más exitosas dentro del mundo de los videojuegos de finales de los 80 y principios de los 90. Gran parte del éxito se debe al excelente programa que inició la trilogía, Robocop, basado en la pelicula del mismo nombre (y que tuvo un cierto éxito). Sin embargo a medida que la serie avanzaba, la calidad iba disminuyendo (tanto en los videojuegos como en las películas) y esta tercera parte es la menos conocida y de menos éxito de las 3. Esto se debe a lo anteriormente comentado, y también a que fue uno de los últimos lanzamientos comerciales para nuestro Spectrum. En efecto, este juego fue lanzado en el verano del 92, siendo uno de las últimas novedades para nuestro ZX en el mercado. En esta época muchos usuarios ya se habían pasado a otros sistemas con mayor futuro con lo que Robocop 3 pasó de puntillas por el catálogo de juegos del Spectrum.



La tercera parte de la saga está basada en la pelicula del mismo nombre, film de escasa calidad, que pareció salir tan solo para explotar la popularidad del personaje (aunque ya estaba decayendo bastante) y que sucedió a Robocop 2, en donde ya se pudo ver que segundas partes (hablo de la película) casi nunca son buenas (imaginad las terceras...). En este parte, Robocop sigue luchando contra el crimen en Detroit, esta vez utilizando nuevas invenciones como un propulsor que le permitía volar.







¡Dios mio! Qué le ha pasado a Robocop?...tranquilos, esta es una fase que se intercala entre nivel y nivel para reparar los daños que ha sufrido nuestro policia de Detroit. La música en esta pantalla es consolera 100% y buenísima.







En los 16 bits el juego se desarrolló de una forma totalmente distinta, aprovechando la capacidad de estas máquinas, obteniéndose un juego con gráficos poligonales y en 3 dimensiones. Para los 8 bits, el juego se desarrollo como un plataformas, con algún tipo de fase distinta salteada (en este caso la primera). Por tanto podemos decir que a simple vista no ha cambiado mucho respecto a los anteriores Robocops.








Abrimos el juego con un nivel estilo Operation Wolf. Al principio puede suponer un poco de decepción, pero no es muy dificil de superar. El truco está en que siempre los enemigos aparecen en el mismo orden y mismo lugar. Unas cuantas partidas y estará memorizado.







La primera fase es un nivel en el que controlamos el punto de mira del arma de Robocop, intentando acabar con los francotiradores y criminales que aparecen tanto en las ventanas de los edificios como por las calles. Es una fase que con práctica pronto conseguiremos dominar, ya que los enemigos siempre aparecen en el mismo orden y lugar. En la segunda fase ya manejamos a Robocop, que debe avanzar a través de una fábrica eliminando los enemigos que nos disparan y terminar al final con uno de los ninjas-robots que es el enemigo final de esta fase. Como curiosidad podemos decir que Robocop se mueve a una velocidad nunca vista y puede saltar. 







Ahora ya si que controlamos al Robocop de toda la vida. Arcade con scroll horizontal, Robocop con su arma...y además salta!! La verdad que una de las mayores dificultades será eso, controlar el propio salto de Robocop. En esta fase si caemos a algun deposito de ácido, estamos muertos. Y no es muy difícil...los enemigos serán más fáciles de eliminar.






En la tercera fase llega también un poco de novedad, ya que en ella manejamos a Robocop con un propulsor a su espalda que le permite volar...aunque el desarrollo es igual que en la anterior fase, avanzar eliminando los enemigos que nos disparan, si bien ahora podemos movernos con absoluta voluntad por toda la pantalla. 








A volaaaar! En esta tercera fase Robocop tiene un jet-pac a la espalda que le permite volar. La verdad que la idea le da variedad al juego, pero es demasiado fácil atravesar este nivel. Un poco más de cuidado con el tema dificultad y el juego hubiera ganado muchos enteros.







Al final nos espera un tanque. La cuarta fase es idéntica a la primera tan solo que se desarrolla en la calle. Al final nos espera el famoso robot con piernas enormes que ya apareció en la primera parte de la serie. La última fase por fin tiene lugar en unas oficinas en donde debemos acabar con todos los ninja-robots que nos aparecen. 







Un viejo amigo... hay que decir que en las peliculas daba mucho más miedo... unos pocos disparos y desaparecerá... Eso si, muy bien realizado gráficamente.







Uno de los fuertes del juego es su nivel técnico; tanto gráficos, como sonido y movimientos del personaje no tienen ningún pero. Se nota que el juego fue realizado en los últimos momentos de vida del Spectrum, donde ya se habia conseguido llegar a un gran nivel técnico en los juegos. Adentrándonos más profundamente podemos decir que los gráficos poseen un nivel notable, aunque son monocromos, es decir, sólo dos colores simultaneamente en pantalla. Los sprites son en general grandes y están bastante bien realizados, moviéndose por la pantalla perfectamente.






 

En el último nivel debemos derrotar a todos los soldados ninja que aparecen en pantalla. No son muy complicados de eliminar, pero están todo el tiempo dando saltos, lo que los hace un poco pesados y esquivos en ocasiones.







El sonido está muy trabajado en el programa, cada nivel tiene su melodia, así como la pantalla del menú y la de los bonus. Las melodías son muy agradables de oir, y recuerdan un tanto a las que se oyen en consolas japonesas. En lo que respecta al movimiento, Robocop se mueve a la perfección, con una rapidísima respuesta al teclado, aunque se mueve tan rápido que a veces tiende a resbalar, lo que nos puede costar la partida en la segunda fase, al caer a uno de los pozos de ácido.


A la hora de evaluar al juego en conjunto nos queda una sensación agridulce, por un lado el juego está bastante bien a nivel técnico y es jugable, pero unas cuantas partidas y nos damos cuenta que la acción se ha reducido bastante respecto a los otros dos Robocops, y que es un poco fugaz, ya que Robocop en esta tercera parte se mueve tan rápido y no hay muchos enemigos que avanzar a veces se hace demasiado fácil. Eso sí, por lo menos los programadores incluyeron un poco de variación de una fase a otra, de forma que tenemos una fase de shoot´em up estilo Operation Wolf, una fase en la que Robocop puede volar y el resto, las típicas fases de scroll horizontal donde caminamos hacia el enemigo final de fase.
En resumen un juego más para Spectrum aceptable y que entretiene pero que es un poco "Light".










REVISITANDO LA REVIEW :

¿Qué voy a decir de un juego que acabo de jugar desde hacía al menos 2 años y que he conseguido pasármelo a la primera intentona? Este Robocop 3 sigue siendo jugable, y medianamente divertido una vez ya has jugado con él anteriormente, en parte porque es muy fácil pasar de una fase a otra. Sin embargo siempre te queda el gusto de pensar si se hubiera cuidado más la parte de la dificultad del juego, podría haber salido un gran punto y final para la saga Robocop. Técnicamente es muy bueno, y en jugabilidad no le ocurre como a algunos de los últimos juegos comerciales sacados por las grandes compañías para Spectrum, que poseían jugabilidad limitada (Out Run Europa, Addams Family, Indiana Jones and the Fate of Atlantis...), ya que se puede disfrutar. También tiene la desventaja de que los dos primeros Robocops fueron muy buenos, especialmente el primero. La verdad merece la pena probarlo, ya que seguro que muy poca gente lo conoce. El típico juego que se queda al borde del notable.

4 comentarios:

  1. Una buena review, yo nunca jugue con el spectrum y en las fechas que se lanzo este titulo poseia un Amiga y recuerdo que este juego paso bastante desapercibido igual que la peli (bastante mala) aunque fueran versiones diferentes en ambos sitemas.
    Me has dado ganas de probar al menos la versión amiga.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, Loco :)

    Gracias por leer la review ;)
    Ten en cuenta que si juegas la version Amiga, será un juego totalmente distinto, poligonal en 3D.

    La peli mala, malisima si... :S

    ResponderEliminar
  3. vaya cacho analisis que te has hecho Ivan, te felicito, yo recientemente he hecho una comparativa entre el titulo robocop para arcade, commodore, spectrum y amstrad, lo puedes ver en Retro Game Systems..

    Un cordial saludo...

    Rulas International

    ResponderEliminar
  4. Buenas Raul! Me he pasado de nuevo por tu wen que hacia un mes que no la visitaba, ya está en favoritos, asi que no habrá perdida :)

    He estado mirando las comparativas de varios juegos, asi como las reviews de nuevos juegos, enhorabuena por la iniciativa :)

    PD : Tambien te mando un correo por temas de mercadillo ;)

    Un saludo y gracias por el esfuerzo puesto.

    ResponderEliminar