viernes, 12 de septiembre de 2014

4ª Actualización del II Concurso recreativas españolas y 16 bits en tu Spectrum - Sobrepasado el ecuador del plazo, un gran regalo de Kabuto para los premios y un interesantísimo artículo sobre Cidelsa

El tiempo vuela, y como muestra de ello, ya hemos alcanzado y sobrepasado el ecuador del concurso, ya que han pasado más de 4 meses y medio desde que se anunció esta II edición del concurso, allá por el 31 de marzo. Por tanto quedan unos 4 meses para que se cierre el plazo, que termina a finales de Diciembre. Espero que el mayor plazo que se estableció en esta II edición anime a más gente a presentar sus conversiones, aunque viendo la cantidad de gente que participa en compos como la Speccy Jam o la BitBitJam2014 me hace preguntarme si la gente prefiere la presión de un plazo más apretado!



Hay más novedades, y una de ellas es que Manuel, de Kabuto Factory tiene todo un detallazo y ofrece una copia física de su Zombi Terror para los participantes del concurso. Para los que aun no hayan probado el juego, Zombi Terror es una aventura grafica-conversacional de opciones, con una gran ambientación y unos gráficos de grandísima calidad, muy recomendable, y que te hará sacar papel y lápiz como cuando los 80, para hacerte tu propio mapa y salir vivo de la hecatombe zombi. Muchisimas gracias a Manuel desde aquí por este detallazo. Aquí os dejo el enlace a su página en Facebook, ya que su página web original está caída.

https://www.facebook.com/pages/Kabuto-Factory/164570590303772






Y la última noticia relacionada con el concurso, aunque no afecte directamente al discurrir del mismo, es una reseña que quería hacer sobre un artículo aparecido en la página de Retrolaser.es, sobre la mítica compañía Cidelsa, que os recomiendo totalmente que leáis, ya que es de lo más interesante, aportando información desconocida hasta el momento, como la existencia de varios juegos de Cidelsa no preservados hasta el momento!
Aquí os dejo el enlace, a disfrutar!:

http://retrolaser.es/efosa-y-cidelsa-pioneros-del-videojuego-para-recreativas/






Nada más, si os vais animando o tenéis alguna noticia de desarrollos relacionados con el II concurso, avisadme :)

4 comentarios:

  1. Yo he participado en ambas, la SpeccyJam y la BitBitJam pero no me he planteado participar en este concurso.
    Particularmente mi motivo es que resulta "fácil" sacar unos días para programar un juego de Speccy, pero es imposible sacar tiempo durante varios meses para montar un versión de un juego que ni fu ni fa.

    Aunque reconozco que me llama mucho la atención hacer una versión de una de las aventuras gráficas, pero no creo que pudiera hacer que se pareciera demasiado (no hay espacio para los gráficos) y tocaría cambiar completamente la interfaz.

    Yo haría 2 cambios.
    1.- Reducir el tiempo.
    2.- Ampliar la temática (adaptaciones de cosas de la época del speccy por ejemplo, pelis, series, dibujos, libros, comics, etc...),

    Acotar el tiempo obliga a presentar algo en su momento, evita que te distraigas con alguna otra cosa y la gente trabaja mejor bajo presion.
    Cambiar de unos juegos determinados a un tema (o varios) da más libertad creativa, lo que motiva más.

    Pero vamos, yo tampoco soy un experto, es sólo mi opinión.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, Victor, y gracias por comentar, lo primero :)

    Si, lo que comentas tiene sentido y de hecho tuve en cierta manera dudas e ideas parecidas a las tuyas. La verdad que criticas constructivas se agradecen siempre!
    El tema es que para el primer concurso hubo gente que sugirió ampliar el plazo, porque no les daba. Y es que el tema principal es que convertir un juego, normalmente de una maquina superior, lleva su tiempo, mas que el necesario para crear algo casi de cero con tus propias ideas y graficos :) Por eso yo creo que el tema condicionante es el propio tema del concurso, convertir de una maquina a otra. Podria ampliar la tematica, pero entonces no seria lo que yo propuse para este concurso, aunque no te creas que no he pensado veces hacer lo que comentas de ampliar en un futuro y hacer otro concurso con ideas muy parecidas a las que comentas, de hecho estuve a punto de abrir uno de comics, dibujos animados y peliculas que no tienen conversiones de juegos en Spectrum... quizas en el futuro!

    Sobre lo de la aventura grafica, ya sabemos que es una mision dificil en Spectrum, pero siempre se pueden hacer aventuras a traves de menus o iconos, de las que hay bastante pocas, pero muy muy buenas, en Spectrum, como por ejemplo Vera Cruz:
    http://www.worldofspectrum.org/infoseekid.cgi?id=0007160

    o Sidney Affair:

    http://www.worldofspectrum.org/infoseekid.cgi?id=0007065

    Muchas gracias por opinar y si te animas, aquí estoy para lo que quieras ;)

    ResponderEliminar
  3. Acabo de echarles un ojo a Vera Cruz y Sidney Affair y tienen doble carga, porque abusan de los gráficos y no caben. ¡Y sólo salen unos pocos escenarios!

    Yo iba más por hacer una videoaventura como Brunilda con vista cenital, pero con objetos usables como en 3 Weeks in Paradise.

    Obviamente no será una aventura grafica, pero sin ratón ni me la plantearía. Es un peñazo mover el cursor con el teclado.

    ResponderEliminar
  4. Cierto, aunque siempre puedes usar los modelos 128K, incluso el +3 para aumentar la aventura y dotarla de mas localizaciones graficas. Aunque como dices, una videoaventura mas clásica podría funcionar como conversión también. Lo del raton, obviamente la gente esta mas acostumbrada a usarlo con juegos que requieren cursor, pero a mi por ejemplo no me supuso ninguna molestia para jugar, por ejemplo, el Lemmings en Spectrum, completarlo y disfrutarlo como el que mas ;)
    Hay, sin embargo, otros juegos mas sencillos, o mejor adaptados a priori para ser convertidos al Spectrum, es lo bueno, que en este concurso hay una mayor cantidad de juegos de donde elegir :)

    ResponderEliminar