jueves, 16 de octubre de 2014

DragonNinja - Imagine


DRAGONNINJA

Imagine (1989)
Programa: Paul Owens
Gráficos: Bill Harbison
Sonido: Jonatan Dunn
Gráficos adicionales: Mark. R. Jones
Tipo: Arcade Beat em up
Memoria: 48/128K




Pantalla de presentación, basada en una portada usada para anunciar el juego en su version recreativa:
http://gamesdbase.com/Media/SYSTEM/Arcade/Advert/big/Dragonninja_-_1988_-_Data_East.jpg
Solo aparece uno de los ninjas protagonistas, al ser la versión Spectrum para un solo jugador. Al menos fueron honestos con esto. Buen trabajo en la screen$, aunque la cara del ninja no me convence demasiado...




DragonNinja, en su versión Spectrum, fue la conversión de una máquina recreativa de Data East que tuvo bastantes adeptos en los salones de videojuegos allá a finales de los 80. En ella manejábamos a los dos hermanos expertos en artes marciales o Bad Dudes (la máquina recreativa daba opción para dos jugadores simultáneos) que debían rescatar al presidente de los Estados Unidos, secuestrado por DragonNinja y su banda de chusma a la que nos enfrentamos. El desarrollo de este arcade, tanto en máquina recreativa como en el Spectrum, consiste en ir avanzando a través de scroll lateral, eliminando a los ninjas y mujeres-ninja que nos salen al paso, hasta llegar al final de fase en donde nos espera un jefe especial, más peligroso y más duro de eliminar, al cual habrá que observar detenidamente, para obtener sus patrones de ataque y sus puntos débiles (atacar a lo loco puede suponer la pérdida rápida de una vida). Si analizamos el desarrollo y objetivo de este arcade convertido por Imagine/Ocean, veremos que no es nada novedoso y que lo que ofrece al jugador se puede ver en numerosos otros programas, tanto en Spectrum como en otras plataformas. Sin embargo, globalmente, es un programa más que decente, y que tiene ciertos detalles de buen nivel, aparte de que el apartado técnico roza un notable, proporcionando buena diversión a los amantes del beat em up.






Situación tipiquísima de DragonNinja, avanzamos por el escenario, mientras numerosos enemigos se acercan a nosotros con dudosas intenciones. No te fíes de ninguno; los habrá incluso que te lancen una estrella ninja en la distancia y huyan rápidamente.







Entrando un poco más detalladamente en desarrollo del juego, hay que decir que, como ya hemos comentado antes, afrontaremos varios niveles que se desarrollan linealmente, en donde nuestro personaje puede avanzar tan solamente hacia delante, tanto en el nivel superior de la pantalla como en el inferior, ya que, mediante un grácil salto, podremos bajar y subir de la plataforma superior a la inferior y viceversa. A cada paso que demos aparecerán varios Ninjas dispuestos a golpearnos, así como damas expertas en golpear y saltar hacia atrás para volver a atacarnos, y unos pesadísimos perros que pululan por el nivel inferior de la pantalla, a los que podremos eliminar mediante un simple puñetazo o patada. Y así hasta que llegamos al final de cada nivel, lugar donde nos esperan los enemigos finales, que, tanto gráficamente como en dificultad, suponen un salto en comparación al ejército repetitivo de ninjas enmascarados. Los jefes tendrán un marcado carácter y forma de ataque, desde un tipo gordo que respira fuego, muy muy parecido a un personaje de otro juego de Data East (será él?), hasta un Ninja que se multiplica  cada vez que acabamos con él o un loco con una vara de hierro y muy mala leche; hasta llegar al mismísimo DragonNinja, más fiero en el nombre que en su dureza. Para defendernos y acabar con estos indeseables, nuestro Ninja callejero puede dar patadas, puñetazos, patadas hacia atras, patada agachado, puñetazo agachado y patada voladora cuando saltamos hacia delante. También puede recoger un puñal y otros ítems de ayuda como energía extra o un reloj que nos devolverá el tiempo ya consumido. Como golpe especial, si dejamos pulsado el botón de disparo dos segundos, nuestro Ninja soltará un puñetazo especial que resta más energía de la normal a nuestros enemigos. Punto a favor, por tanto, esta variedad de ataques, que nos permite elegir el golpe más apropiado para cada momento y situación, y cada enemigo.







Ehhh... Karnov??






Si realizamos un análisis del apartado técnico del juego, llegaremos a la conclusión de que en casi todos los apartados, el programa se situa en un nivel aceptable y ciertamente trabajado, pero no muy alto, o por lo menos no al nivel de excelencia acostumbrado en los juegos de Ocean. Los gráficos en general no decepcionan, los sprites tienen un nivel notable, bien definidos y con jefes finales que reflejan muy decentemente su aspecto del coin op; escenarios no muy espectaculares aunque resultones y con cierta variedad. Pero, eso si, todos las pantallas son monocromas, negros y blancos predominan, y solo se ve cierto color en el menu de vidas y tiempo.







Eso ha debido doler! Los enemigos finales de cada nivel requerirán un extra de habilidad y estrategia a la hora de atacarlos. Cada uno tendra un punto débil, en forma de momento de vulnerabilidad, o lugar donde recibirán más fácilmente.







El personaje se mueve sin problemas, obedece al teclado con bastante rapidez, aunque hay una cierta lentitud en el juego, especialmente cuando hay varios enemigos en pantalla y empiezan a golpearnos, momento en el que nuestro personaje queda en shock por algún tiempo, lo que se convierte en algo un poco desesperante y, a veces, incluso llegará a costarnos una vida. El sonido en la versión 128K presenta una melodía tipo oriental bien conseguida y que se te mete en la cabeza después de haberla escuchado unas cuantas veces, aunque también puede resultar un poco repetitiva si la dejamos por un largo rato sonando; eso sí, encaja con la temática del juego a la perfección. Durante la acción en sí, la melodía AY dejará paso a efectos de sonido de golpes, muertes y recogida de ítems, todo funcional y correcto.







Ocean?? Imagine?? Qué??!!






La dificultad está bastante bien graduada y no es nunca demasiado elevada, así que a cada partida que jugamos, iremos avanzando un poco más. Lo más difícil llega al final, cuando nos enfrentamos, en el último nivel a todos los enemigos finales de cada una de los fases anteriores, terminando con DragonNinja, que nos esperará en las alturas subido en un helicóptero (en dónde, en teoría, y según la versión de la recreativa, se encuentra secuestrado el presidente americano). Sin embargo, lo que nos hará más difícil este nivel es el limitado tiempo que poseemos, por lo que, o tenemos un poco de suerte con los ítems que dejan los enemigos al morir, o caeremos irremisiblemente en esta fase final. En resumen, no se puede decir que el juego esté dejado ni mucho menos en el apartado técnico, aunque quizás se podía haber conseguido un poco más de agilidad en el personaje y en el desarrollo del juego, sobre todo teniendo en cuenta cómo era éste en su versión de máquina recreativa (la cuestión es, hubiera sido posible en un Spectrum?)






En algunos niveles, aparecerá un perro furioso, al que habra que eliminar si o si, si no quieres que te deje aturdido con su ataque y los demas enemigos aprovechen para bajar tu barra de energía de lo lindo. Es algo complicado de eliminar, ya que se mueve a mayor velocidad que el resto de enemigos y será más difícil acertarle en el momento justo.






Habiendo jugado bastante a esta conversión de Imagine, puedo decir que es un juego que posiblemente se haya quedado a medias entre correcta conversión y juegazo, ya que la gente normalmente esperaba bastante de Ocean, (que encargó la conversion a Imagine, aunque probablemente ya sepáis que Imagine y Ocean eran prácticamente lo mismo) que finalmente optó por un juego ligeramente diferente a la version Coin op, pero que aún así es lo bastante adictivo y enganchante como para jugarlo unas cuantas veces, ya que una vez cogido el truco al desarrollo del juego y a los movimientos de nuestro personaje, nos veremos obligados a intentar avanzar hasta el final.








Ahí está. el enemigo final, DragonNinja... no te pongas muy nervioso y ve a por él, es lento y no tan fiero como parece...






Se puede decir de este DragonNinja Vs Bad Dudes que no es un mal juego, que tampoco es un gran juego, simplemente que es un juego entretenido, jugable, bastante aceptable en sus apartados técnicos pero del que posiblemente se podía haber conseguido algo más. Vamos, lo que se dice un juego de 7.




Descarga (versión 128K):
ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sinclair/games/d/DragonNinja128.tap.zip





5 comentarios:

  1. a mi me decepcionó bastante. Tanto que apenas le di mucha vida. Tambien influyó que me lo dejaran en una cinta de 90 con juegos bastante mas buenos que éste. Uno de las pocas conversiones (y juegos en general) reguleras que sacó Ocean.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, imagino que influirian los demas juegos que venian en esa C-90, si se te junto con un Rodland, un Robocop y demas, pues lo entiendo :P
      De todas maneras, nunca es tarde para probarlo a fondo, no es el mejor juego de la softografia de Ocean, pero puede llegar a divertirte y engancharte medianamente.

      Eliminar
  2. Me recuerda al juego Vigilante... viendo las pantallas. Nuncá lo jugué ni en arcade ni en el ZX.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinion, tanto en Arcade como en Spectrum, DragonNinja supera a Vigilante. Pruebalo y me comentas, Hark0 ;)

      Eliminar
  3. A mi parecer al protagonista le pesaba el culo, literalmente por lo que se podia ver gráficamente. Habia cierta ambigüedad en el diseño de esos personajes, casi se podria decir que el prota parecia una lesbiana camionera y que los ninjas tambien parecian mujeres, quizas ese su peor defecto, junto con el monocromo, que al menos podria variar el color del fondo al cambiar la fase.

    ResponderEliminar