viernes, 24 de julio de 2009

Gamex - Cronosoft

.
GAMEX
.
CRONOSOFT 2006
Programa: Jonathan Cauldwell
Gráficos: Jonathan Cauldwell
Sonido: Jonathan Cauldwell
Tipo: Arcade, recopilación de minijuegos.
Memoria: 48k. Distribución denegada, todavía en venta.



Hace un par de números podíais leer en ZX Files una review de uno de los últimos juegos de Jonathan Cauldwell, Gamex; aunque en realidad se trataba de una review de primer contacto con el programa. Pero ahora, después de un tiempo en el cual he podido probarlo con más detenimiento, voy a intentar analizar más profusamente este programa lanzado hace varios meses por el conocido sello de juegos de 8 bits, Cronosoft.
El juego en sí presenta una concepción bastante rara y curiosa dentro del mundo del Spectrum: la idea consiste en conseguir capital (es decir, puntos) a través de una serie de mini-juegos disponibles en un menú. Cada uno de los juegos necesita una inversión mínima de dinero (osea, que debemos tener una cantidad mínima de puntos en nuestro marcador), sin la cual no podremos entrar en él. Normalmente, los juegos más fáciles, en los que es más sencillo conseguir capital, necesitan una inversión más alta, y viceversa. Una vez que estamos jugando a un mini juego, debemos esperar a acabarlo para poder seguir jugando al mismo o cambiar a otro distinto. Por tanto, como veis, el juego no tiene un argumento muy ortodoxo, y en general, o al menos esa es la idea que me queda a mí, la idea es bastante inconexa, y suena simplemente a excusa para agrupar todos estos juegos en uno (al más puro estilo Mario Party o Wario Ware).







Pantalla de presentación, bastante parecida en estilo a la de Rough Justice, juego también de J. Cauldwell. Una buena imagen que capta la esencia y lo que nos espera después en el juego.




Pero lo más importante de este análisis, especialmente tras ver cómo está concebido el programa, es ver los mini juegos que se han incluido dentro de Gamex; así que mejor ir analizándolos uno por uno detalladamente:


-Muncher: Simplemente, un Pacman, un comecocos de los de toda la vida, e incluso más simplificado, ya que solo hay dos fantasmas persiguiéndonos, y no aparecen los cocos que nos dan súper poder... es uno de los mini juegos más simples dentro de Gamex, y lo bueno es que es fácil poder conseguir puntos, y, por tanto, mas shares (acciones). Técnicamente es muy simple, el comecocos se mueve bien...no hay nada que decir, simpleza al máximo. 





Empezamos el juego con Muncher, que no es otra cosa que un clon de Pac-Man. Muchos de los mini-juegos que se ven en Gamex son clones de míticos programas del mundo de los videojuegos. 




-The Dead: En mi opinión, uno de los mejores mini juegos de Gamex. Es un juego cuyo concepto está cogido de varios coin ops de principios de los 80, es decir, nosotros nos movemos libremente por la pantalla, en la que también aparecen una gran cantidad de enemigos (calaveras y calabazas asesinas) que se acercan peligrosamente a nosotros. Podemos disparar en cualquier dirección y movernos también hacia donde queramos. Es bastante adictivo, porque los enemigos se mueven bastante rápido y hay una sensación de acorralamiento que lo hace divertido. A eso ayuda que el movimiento del muñeco es bueno (aunque al principio nos parezca que no se mueve muy rápido, enseguida nos acostumbramos). Conforme vamos eliminando enemigos, éstos serán más dificiles de matar, ya que requerirán mayor cantidad de disparos recibidos; así que el juego se vuelve frenético. Gráficamente es correcto, como el resto de los mini juegos, y el juego en general, aunque los sprites son de un tamaño grande en comparación a los de la mayoría de los demás mini juegos. Sin embargo, son monocromos y no hay ningún escenario, tan solo el fondo de la pantalla negro.


-Rescue: Un mini juego también adictivo, aunque a la larga puede aburrir un poco, ya que se vuelve repetitivo: manejamos una nave que debe desplazarse verticalmente en pantalla, afectada por una gravedad que le hace moverse con un movimiento acelerado hacia cualquier dirección. De esta forma, al principio la nave se moverá lentamente, pero si dejamos pulsada la tecla en esa dirección un rmomento prolongado, la velocidad se incrementa, con lo que se hace más difícil controlarla; y es ahí donde está la miga del juego, pues hay que precisar mucho para poder esquivar las naves enemigas y llegar a la parte inferior de la pantalla donde se encuentran los pasajeros que debemos rescatar (de ahí el nombre del mini juego). Los gráficos de Rescue son sencillos (cómo no), pero efectivos: las naves de este mini juego han aparecido en algún otro juego de Jonathan Cauldwell y tienen un aspecto muy típico de los juegos del programador inglés. El movimiento es lo mejor y lo peor: una vez que le has conseguido coger el truco, el juego empieza a ser adictivo, y tiene su interés intentar esquivar enemigos con ese desplazamiento tan peculiar de la nave. Pero si no consigues controlar la nave, el juego puede echarte para atrás, aunque tampoco se puede decir que sea muy dificil. Tiene varios niveles, tras los cuales volveremos al primero.


-Skatepig: El mejor minijuego de Gamex, y, de hecho podria tratarse de un buen juego por sí solo. Es un plataformas a pantalla fija en el que manejamos a un cerdo montado en una patineta (jaja) que debe recoger una serie de llaves en cada pantalla, evitando los enemigos y peligros fijos que nos matarán irremediablemente. Una vez conseguimos todas las llaves, pasamos a la siguiente pantalla, que será de mayor dificultad, y así hasta llegar a las cuarta pantalla, a partir de la cual volveremos a la primera. El movimiento del cerdo patinetizado es muy suave, se mueve a la perfección, incluso demasiado a la perfección. Los enemigos están colocados concienzudamente para que tengamos que pensar adónde y desde dónde queremos saltar, pues hay que calcular bastante los movimientos en bastantes lances del juego. El aspecto gráfico de Skatepig es el mejor de todos los mini juegos, ya que el decorado está bastante cuidado y hay más colores en pantalla. El sprite de nuestro cerdo es bastante simpático, y algunos de los enemigos también se pueden ver en otros programas de Jonathan. Este mini juego con unos cuantos niveles añadidos y algo más de variedad podría ser un buen juego, ya que es muy adictivo; un plataformas puro con muchos saltos y ajuste, con una dificultad superable pero no fácil, y un toque bizarro!. Eso sí, no nos va a dar muchos puntos ni acciones en el juego, pero lo que es diversión, sí.





Skatepig, uno de los mejores mini-juegos, que en realidad es un plataformas con reminiscencias a Egghead, y que se maneja bastante bien, proporcionando un buen desafío plataformero clásico. Ahora, en vez de manejar un huevo, llevamos un cerdo en patineta... no sé qué es peor, la verdad...





-Bubbles: Estamos ante una versión de Pang, de hecho los cambios o novedades respecto al clásico de Taito son nulas; controlamos un muñeco que está situado en la parte inferior de la pantalla y que lanza un rayo hacia arriba que desintegra por la mitad las bolas que van botando por la pantalla. Tenemos que evitar que estas bolas nos toquen, pues nos restan energia. Una vez que hemos acabado con todas las bolas, empezamos una nueva pantalla con una bola más, con lo que la dificultad aumenta, al mismo tiempo que la diversion. Poco se puede decir de este mini juego, cuyo concepto conoce todo el mundo, (Pang debe ser uno de los arcades más conocidos de la historia). Los gráficos vuelven a ser sencillos, demasiado quizás, y el movimiento del protagonista es bueno. Muy poco original, pero divierte, y nos dará unas cuantas acciones para poder invertir en otro mini juego.


-Zape em all: Un arcade shoot em up al estilo Operation Wolf, pero mucho más simple. Manejamos un punto de mira que debe acabar con las naves que están invadiendo el planeta. Hasta aquí todo normal, aunque el juego tiene un punto de originalidad, y es que, cuando efectuamos el disparo, desde que éste sale de nuestra nave hasta que llega a su objetivo transcurre un tiempo que hace que la nave enemiga se haya desplazado del punto original a donde nosotros habiamos apuntado, así que para poder acertar a derribar las naves, tendremos que apuntar adonde creemos que la nave estará cuando el disparo llegue a ella, punto que podremos intuir en función de la trayectoria que lleva  (se pueden desplazar hacia la derecha o la izquierda). Esto le da un toque de novedad al juego y lo anima más, ya que no es tan fácil acertar en el objetivo (aunque con el tiempo no fallaréis ninguna). Gráficos simples, buena respuesta al teclado y un juego divertido, pero que a la larga también puede resultar demasiado simple y aburrir.


-Bobgums: un mini juego basado en el clásico de Sega, Head On en donde nuestro coche sólo puede cambiar de pasillo en determinadas posiciones, cuando encuentra un agujero que lo conecta con el pasillo superior o inferior. Mientras tanto irá recorriendo el pasillo en el que está sin poder moverse hacia ningún lado. Hay un enemigo que también recorre el laberinto y que puede eliminarnos al simple contacto. Lo divertido del juego es intentar que este enemigo no nos mate, estando atentos y adelantándonos a sus posibles movimientos. Otro concepto simple de juego, divertido, que no tiene ningún derroche gráfico y que a la larga resulta un pelín monótono.


-Spitfire: Como su nombre indica, y seguro que a muchos os suena, es un arcade de naves, un arcade bastante simplificado, sin decorado, solamente con nuestro avión y los aviones enemigos. Debemos acabar con todos los enemigos posibles (cada avión derribado nos da acciones) disparando contra ellos hasta llegar al final del nivel, a partir del cual volveremos a empezar. Movimientos muy suaves, y dificultad moderada pero no difícil. Otro juego simple, cuya idea está bastante trillada, resultando divertida pero repetitiva. En este caso la "novedad" viene en que la acción no se desarrolla sobre fondo negro, sino azul, lo que le da un toque mas alegre en conjunto, aunque como ya hemos dicho, los gráficos de los aviones son muy simples y no hay ningún elemento en el decorado.


-Mr. Spud: Otro de los minijuegos más complejos, y que casi podría considerarse como un juego por sí mismo. En este caso manejamos a Mr Spud, una masa con patas que debe cocinarse unas hamburguesas evitando a unos enemigos con forma de salchicha que van pululando por la pantalla, al más puro estilo Burger Time de la NES. Para ello deberá pisar sobre los ingredientes de las hamburguesas que están repartidos por los pisos que componen cada nivel, ya que este juego es un plataformas en el que hay que subir y bajar constantemente de nivel usando escaleras, controlando en todo momento a los enemigos que, además, son bastante espabilados y tienen muy mala idea. Probablemente sea el juego más difícil, o uno de los más complicados: los enemigos no paran de incordiar y los movimientos de nuestro personaje son bastante limitados, así que hay que usar mucha astucia y tener suerte. Hay que decir que este mini juego ya apareció en Egghead IV, donde el huevo protagonista se enfrentaba al mismo reto que tenemos ahora delante. Gráficamente está mas trabajado que la mayoría de los otros mini juegos, y te engancha a intentar superar cada nivel, ya que también es más complejo que casi todos los demás desafíos de Gamex.


-Rocketry: De concepto muy similar a Zape em all, aquí también controlamos un punto de mira que debe disparar contra unos meteoritos (o cohetes ¿?) que van cayendo hacia nuestro planeta. El quid de la cuestión aquí está otra vez en que deberemos hacer un buen cálculo de la trayectoria de los meteoritos, así como la de nuestros disparos (que tardan un tiempo en llegar a su objetivo por lo que, como en Zape em all, hay que anticiparse y prever en vez de disparar a lo loco. Gráficos muy simples, simplísimos, y un juego que al principio parece muy complicado pero que a la larga resulta demasiado simplón.


-Wallball: O lo que es lo mismo, Arkanoid. En realidad es un Arkanoid muy simple, sin bonus ni items: solo la bola, tu pala y los ladrillos. Adictivo y simple pero también cansino al cabo de cierto tiempo. Hay que destacar que los movimientos son suavísimos, y que nuestra pala se mueve como la seda, aunque de nuevo los gráficos vuelven a ser bastante sencillos. Poco que decir a un concepto archi conocido.


-Jumpyjim: En mi opinión, uno de los peores juegos, no porque esté mal conseguido o porque sea demasiado simple, sino por un cambio llevado a cabo respecto al original en el que se basa, y  me explico: este minijuego es una versión de Jumping Jack, en la que se nos ha imposibilitado el poder salir por uno de los extremos de la pantalla y aparecer en el extremo opuesto. Debido a esta variante, el juego se convierte en insufrible y desesperante, pues iremos cayendo de plataforma en plataforma sin remedio. Gráficos simples (aunque el juego original en el que se basa también es uno de los más simples gráficamente hablando), movimiento bueno y demasiada dificultad, todo por intentar cambiar un poco la idea del juego.


-Rainman: Un mini juego que le da aire fresco al conjunto, ya que, que yo sepa, no está basado en ningún otro juego conocido, sino que es una idea original. Manejamos una bola animada que debe colocar una serie de platos que recojen las gotas de agua que caen de arriba para llevarlas a un depósito que hay en la parte inferior de la pantalla. Para ello puedes recoger y colocar estos platos en el lugar de la pantalla donde quieras, intentando lógicamente que las gotas de agua que van cayendo desde arriba de la pantalla vayan siendo bien dirigidas por la colocación de dichos platos. La dificultad estriba en que si nos toca una gota de agua perdemos un porcentaje de vida, y que también hay una serie de enemigos incordiando por la pantalla, que además cogerán los platos y los colocarán en lugares distintos. Gráficos mas complejos y variados, movimiento más que bueno, como en todos los mini juegos, y un soplo de aire nuevo, ya que el juego pica porque es un poco dificil y porque tiene un concepto más original que el resto.


-Colourex: Manejamos un rotulador (o algo parecido) que debe ir recorriendo un trazado a la vez que lo va cambiando de color. El objetivo es colorear todo ese trazado existente evitando a los enemigos que se mueven por los mismos caminos del trazado. Para explicarnos, es como un comecocos, sin come cocos, sin cocos y sin fantasmas, pero de concepción parecida (muy al estilo Oh Mummy!). Divierte, ya que los enemigos molestan pero dejan jugar y habrá que tener buenos reflejos y prever sus movimientos para ir coloreando el camino. Tiene un aspecto simple gráficamente aunque con cierto color en pantalla y sprites algo más grandes que los de otros mini juegos. Responde bien al teclado, sin problemas.


-Antsnest: Si alguien ha jugado alguna vez a Ant Eater, entonces este mini juego le traerá buenos recuerdos. La idea es la misma, para qué mentir, pero el juego está bien desarrollado, buenos gráficos, movimiento muy suave y adicción (los que conozcan este juego ya saben a que me refiero); aunque tiene un pero...y es que todas las fases son iguales, tan solo se diferencian en que conforme pasamos de nivel, las hormigas aparecerán con más frecuencia y caminan más rapido. Por lo demás no hay cambio de escenario, ni de enemigos, ni de nada. Así que es una versión acortada de Ant Eater. Los gráficos son de lo mejor de Gamex, y en general se puede decir que divierte pero ¿hasta qué punto vas a estar comiendo las mismas hormigas en el mismo hormiguero?







Uno de los minijuegos con mayor calidad es Antsnet, una versión de Ant Eater, la popular recreativa de principios de los 80. No está mal, pero no hay mucha variedad.




-Portaloo: Un curioso juego que proviene de Egghead IV también (al igual que Mr Spud), aunque con alguna pequeña novedad. El objetivo es hacer atravesar nuestro personaje de un extremo a otro de la pantalla a través de una serie de plataformas móviles que suben y bajan pero que no se desplazan horizontalmente, de forma que tendremos que ir avanzando teniendo cuidado de no caer al fondo donde esta el agua. Mientras tanto, habrá dos enemigos que nos disparan, uno lanza horizontalmente y el otro verticalmente, así que hay que ir rápido de reflejos. En Egghead teníamos el problema de que no podíamos caer desde una plataforma a otra situadas a demasiada altura, pero aquí ese problema no existe, asi que podremos caer desde cualquier punto sin morir. Otro juego de los más complejos y novedosos y que nos enganchan hasta que descubrimos que una vez pasado el primer nivel, los demás son.. iguales.


Llegamos al final, osea llegamos al momento en el que tenemos que decir qué tan bueno o qué tan malo es Gamex, y después de todo este tiempo se nos queda una sensación un poco extraña.... extraña porque cuando cargamos el juego las primeras veces nos parece todo muy extraño, y extraña tambien porque después de haberlo jugado bastante hay cosas que nos desubican aún. Hay que reconocer que esta idea de incluir tantos juegos en uno es una idea un tanto consolera y muy poco vista en nuestro ZX, y el resultado que ha conseguido Jonathan no se puede decir que sea malo, pero tampoco es excelente.

Hay que reconocer también el gran mérito que tiene el haber sido capaz de incluir todos estos mini juegos en un solo programa, y además en 48K; pero hay que reconocer (en la parte negativa) que al final el juego nos da la sensación de ser un juego sin pies ni cabeza, es decir, nos podemos pasar jugando a cada mini juego un rato, cambiando de uno a otro, pero después de un tiempo nos preguntaremos: para qué?? Porque, por lo menos en mi opinión, los juegos deben tener un objetivo o algo que te motive a seguir jugando, pero aquí no hay nada, simplemente el conseguir puntos y puntos (o acciones, siendo estrictos) para poder jugar a más y más mini juegos. Por otra parte, los mini juegos están bien realizados, todo es bastante jugable, pero claro, hay muchos de ellos basados en juegos muy trillados, y otros que se nos hacen cortos o repetitivos a la larga. También hay que destacar que hay un par de juegos bastante superiores a la media (en especial Skatepig) y que dan más nivel y duración al conjunto.

Yo diría que Gamex es uno de esos juegos que le viene bien a la gente que se aburre enseguida de jugar siempre a lo mismo, porque por variedad no va a quedar. Un juego que pretendía ser complejo, pero que se ha quedado en algo simple, aunque, (ya sabéis que viene de Jonathan Cauldwell), divertir sí divierte. Eso sí, menos que otros títulos de mayor empaque del mismo autor.


Ficha en World of Spectrum:  http://www.worldofspectrum.org/infoseekid.cgi?id=0016791








REVISITANDO LA REVIEW :

La verdad que poco o nada cambia mi opinión respecto a este juego desde la última vez que lo probé a fondo. Es que es lo mismo que hace 3 años: jugar partidas aquí y allá a Pacman, Pang, Skatepig, Jumping Jack... y demás juegos sueltos. Es divertido hasta cierto punto, pero al cabo de un tiempo va perdiendo el interés debido a la falta de algún argumento sólido o un desarrollo más conexo en el juego. Para unas partidas rápidas sí que vale. Una compilación de juegos clásicos con los que muchos de nosotros empezamos en los videojuegos, que resulta medianamente divertida, pero que en conjunto queda un poco desangelado.

2 comentarios:

  1. Por MEV, ¡¡pon imágenes entre los textos!!!

    - Título del juego, descripción y pantalla
    - Título del juego, descripción y pantalla

    Sino se hace muy largo... :)

    ResponderEliminar
  2. Jeje,si, puede ser posible, a ver si me aclaro al 100 % con esto :D

    ResponderEliminar