domingo, 26 de julio de 2009

Phantomas saga : Infinity - Computer Emuzone Games Studio

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PHANTOMAS SAGA: INFINITY

COMPUTER EMUZONE GAMES STUDIO 2006
Programa: Na_th_an, Iforeve
Gráficos: Na_th_an
Sonido: Beyker y WYZ
Tipo: Plataformas
Memoria: 48/128 K.



Corría el año 1988 cuando Dinamic lanzó Phantomas 2 al mercado, la continuación de su exitoso juego Phantomas (cuando aún no había pasado ni siquiera un año de su estreno). Para mucha gente, esta sería la última aventura del ladrón mas famoso del Soft español. Sin embargo, para dos locos por el Spectrum y por Phantomas no: con mucha imaginación, muchas ganas y dando sus primeros pasos en la programación, crearon nuevas misiones para el ladrón intergaláctico. Estos juegos, realizados en Basic por Na_th_an y su hermano, allá entre 1990 y 1993, son el eslabón perdido entre Phantomas 2 y Phantomas Saga: Infinity. ¿Por qué? Pues porque a partir de esos listados en Basic, basados en las ideas de los dos hermanos, se creó Infinity en Código Máquina. Podríamos decir que es la culminación (o el inicio de la culminación, como luego veremos) de un sueño, el sueño de los dos hermanos Castaño y de muchos de nosotros que siempre hemos permanecido fieles al Spectrum.


 



Excelente pantalla de presentación, basada en la portada del juego.


 

La historia del juego nos sumerge en un acontecimiento muy importante en la vida de Phantomas: ha descubierto que en la Galaxia de Andrómeda ha existido desde hace mucho tiempo una civilización muy poderosa e influyente en el discurrir del universo. Una civilización cuyas redes se extienden por todo lo imaginable y que, entre otras muchas cosas, utilizó en el pasado al propio Phantomas como instrumento para llevar a cabo alguno de sus planes. Posiblemente, este fue uno de sus mayores errores, ya que Phantomas, herido y humillado, tiene ahora la intención de llegar más allá y desenmascarar a sus manipuladores. Para ello, la primera fase de su plan consiste en llegar al planeta en donde se localiza la Factoría, el lugar donde Phantomas fue creado (al igual que miles de androides similares a él) y, una vez allí, intentar encontrar algunas respuestas antes de eliminar para siempre aquel maldito lugar. Ahí entras tú, tomando el control de Phantomas, e intentando llevar a buen puerto su primera misión.

El juego en sí es bastante parecido a sus predecesores en cuanto a desarrollo: estamos hablando de un plataformas puro y duro, como aquellos clásicos de los 80 de nuestro ZX. Quizás, por afinar más, este Infinity se parezca más al Phantomas 1 original, ya que el nivel de dificultad no es tan elevado y es más fácil recorrer las estancias de la factoría. También ahora, aparte del elemento plataformero, tenemos un extra, algo de lo que tenemos que estar pendientes durante el recorrido del juego, y es que hay que recoger 10 llaves que sirven para abrir 10 cerrojos que están repartidos por todo el mapeado de la factoría. Hay que decir que, tanto las llaves como los cerrojos, se distribuyen al azar por todas las pantallas del juego, un detalle que se agradece y que alarga la vida del juego y varía una partida de otra.








Un plataformas de los que tan buenos recuerdos tenemos de los 80. Jugable y adictivo, esquivar enemigos y calcular bien los saltos.


 

Los gráficos del juego se sitúan en un nivel medio-alto: los escenarios están bien cuidados, el color está usado bastante bien, y las pantallas en general te dan una sensación de colorido sin que ello afecte a los movimientos o a la velocidad de la acción. Los sprites, tanto de Phantomas, como de sus enemigos, son de un tamaño medio-pequeño y bien diseñados, aunque quizás se eche en falta una mayor variedad de enemigos. Phantomas sigue siendo el mismo de siempre, bueno, ahora no parpadea como en su primera aventura, y, aparte, se ha vuelto verde, seguramente debido a los efectos de la extraña atmósfera del planetoide situado en la Galaxia de Andrómeda.








Hay que pensar bien antes de empezar a sortear los enemigos, estudiar un poco la trayectoria y las posibles salidas.


 

Otro de los aspectos técnicos del juego, como es el sonido, está también muy bien resuelto, llamando la atención que para este apartado del juego hubo dos personas trabajando exclusivamente en él (Beyker y WYZ). Hay dos melodías (aunque solo para 128K), una en el menú de opciones, y otra durante el juego. Están realmente bien conseguidas, no cansan ni son estridentes, sino suaves y de un estilo que se ajusta mucho a un juego cuyo protagonista es un experto en la infiltración. Por lo que respecta al movimiento, qué podemos decir? Pues que en este apartado no encontraremos ninguna pega, ya que la respuesta al teclado es muy buena y Phantomas se mueve ágilmente (como buen androide-ladrón), aspecto crucial para sortear a los numerosos enemigos que pululan en cada pantalla.







A veces es inevitable perder un poco de energía...


 

Cuando uno juega a este programa, le entra una sensación de finales de los años 80, a plataformas bien conseguidos, donde la habilidad es básica, pero también lo es el tener un poco de coco y estudiar el comportamiento y la trayectoria de los enemigos. Donde hay que memorizar el mapeado, recorrerlo una y otra vez para movernos con soltura, memorizar las cerraduras, esenciales para finalizar la aventura, y tener mucho cuidado con los abismos, con resbalar un poco hacía un lado de una plataforma, porque nos costaría una caída y posible disminución de la energía. En fin, qué os vamos a decir si ya habéis jugado a los primeros dos Phantomas: jugabilidad y adicción, ya que conforme descubrimos nuevas habitaciones, nuestro interés y curiosidad por llegar más lejos aumenta.

La única pega que se le puede poner es que es un juego relativamente corto; si eres de los que te tiras horas en la pantalla picado con un juego, seguramente no te dure más de un día o dos, especialmente si ya has jugado antes a los primeros dos Phantomas (ya que el mapeado en este Inifnity, comparado con los dos Phantomas originales, no es muy extenso), aunque si no eres tan jugón o estás acostumbrado a juegos no tan difíciles, como nuestros colegas Británicos, el juego te durará algo más. Sin embargo ese "pero" de la dificultad se puede compensar tan solo con ver el título del juego: Phantomas SAGA: Infinity… lo habéis pillado ¿no?


Consejos: -Lo mejor es que vayas identificando pantallas, haciéndote un mapa mental (o en papel, claro!) conforme vayas recorriendo las diferentes estancias. Esto te ahorrará tiempo y bastante vida. 
-Los enemigos pueden ser un elemento importante a la hora de recordar pantallas. Cuando entres en una nueva pantalla, estudia los movimientos y trayectoria de los enemigos antes de actuar, ya que así puedes salvar bastante energía. 
-Deja como último cerrojo el que esté más cercano a la pantalla inicial, a la que debes llegar para salvarte antes que explote la factoría. 
-Cuando llegues a un punto conflictivo, en el que se pierda bastante energía por su dificultad, no te tires a lo loco, piensa e intenta probar varias cosas antes de “auto-suicidarte”, actuando sin pensar. 
-Si no estás familiarizado con los dos tipos de saltos de Phantomas, entrena en las primeras pantallas un poco.



Ficha y descarga en World of Spectrum: http://www.worldofspectrum.org/infoseekid.cgi?id=0015743



 





REVISITANDO LA REVIEW :

Este Phantomas Infinity tiene la cualidad de renovar tu interés una vez haya pasado cierto tiempo desde la última vez que lo terminaste o jugaste; ya que el mapeado se te habrá olvidado en su mayoría, y el juego recupera, por tanto, un poco de imprevisibilidad. Lo demás permanece igual, se ve el buen trabajo hecho en este juego. Sin embargo, en caso de habértelo terminado en varias ocasiones, será un poco más difícil que vuelvas a él, ya que entonces, en dicho caso, te conoces el recorrido demasiado bien.

3 comentarios:

  1. Esta review es una review semi inédita, ya que la escribí para una Retrofanzine planeada en Computer Emuzone. Así que ahí os la dejo, a ver si sirve al menos para que volvaís a jugar a este clásico de la época post comercial de los 8 bits.

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  2. Mola :D

    Y ver cuando te pones a revisitar los nuevos de los mojones ;-)

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  3. Pues claro Änjuel! seguro que un dia estarán por aqui Marsport and company con las barras de la Microhobby de por medio :)

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