jueves, 23 de julio de 2009

Gloop - Cronosoft

GLOOP

CRONOSOFT 2003
Programa: Jonathan Cauldwell
Gráficos: Jonathan Cauldweld
Sonido: Jonathan Cauldwell
Tipo: Arcade/Plataformas
Memoria: 48k. Distribución denegada, todavía en venta.



Jonathan Cauldwell vuelve a la carga con un nuevo juego... bueno, más bien "volvió a la carga", ya que en realidad estamos hablando de un programa de 2003 (uno de los pioneros de Cronosoft); principalmente por el hecho de no ser muy conocido, al menos aquí en la escena de nuestro país, viene bien que le echemos un vistazo en profundidad.

La historia detrás del juego quizás sea lo de menos (siempre que el juego entretenga, claro!), aún así siempre conviene estar enterado: En esta ocasión, los usuarios de C64 junto con unos mutantes, están planeando la conquista de la tierra. Nuestro protagonista, Izzy de nombre, junto con sus amigos, deben impedirlo. Ya véis por qué decía antes que la historia era lo de menos: mutantes, conquista y destrucción de la tierra... aunque esta vez, como novedad, entran en escena los odiados Commodorianos... (ya se veía venir que esta gente no podía ser muy normal). Nosotros, en el papel de Izzy, debemos frustrar la invasión, derrotando a los mutantes a chiclazo limpio...

El juego en sí es un plataformas bastante convencional, con un toque de arcade. Manejamos a Izzy que debe eliminar a todos los mutantes que aparecen en cada nivel. La gracia está en el método usado para eliminarlos, ya que nuestra única arma es un chicle que al escupirlo noquea e infla a los pobres extraterrestres. Si buscamos alguna semejanza de este juego con algún otro quizás podríamos compararlo con Super Mario Bros (la versión que apareció para ordenadores de 8 bits) o RodLand (siendo un poco generosos, eso sí) y Bubble Bobble (por lo del chichle-burbuja). Nuestro personaje puede subir y bajar por las plataformas que hay en pantalla, esquivando a los aliens a la vez que intenta acabar con ellos. En un primer momento nos llama la atención lo lento que se mueve nuestro personaje, pero no es que responda mal al teclado, sino que es la propuesta que hay, no podremos correr de los aliens, más bien habrá que o saltarlos o hincharlos, pero correr, lo que se dice correr, no. Es por ello que el dominio del salto y del disparo se hace vital. Pero también para complicar las cosas un poco más, no nos basta con un solo proyectil de chicle para eliminar a los aliens, sino que estos deberán recibir una serie de impactos seguidos para morir, al estilo de Rodland, donde cada monstruo necesitaba recibir varios “varitazos”, y además, con la desventaja, como hemos dicho, de que estos chiclazos tienen que ser consecutivos, ya que para hincharse totalmente y salir volando de la pantalla no se puede dejar mucho tiempo entre disparo y disparo, si no el mutante se desinflará y volverá a la normalidad.


 




 El típico juego de plataformas, en el que hay que ir saltando para esquivar enemigos... que también pueden saltar de una a otra persiguiéndonos!




Una vez visto cómo es el desarrollo general del juego, poco más se puede comentar, aunque también convendría destacar que nuestra munición no es ilimitada, sino que se agota y hay que esperar a poder recoger items que nos proporcionan tanto nuevos gums (chicles) como energía extra. En ocasiones nos quedaremos sin chicle, y el ítem tardará demasiado en aparecer, por lo que serán momentos en los que habrá que ajustar mucho el salto y anticiparse a los movimientos de los aliens, ya que será la única manera de sobrevivir en esos instantes.



Si analizamos la parte técnica del juego, llegamos a la conclusión de que... estamos delante de un juego típico de Jonathan: gráficos correctos, pero sin alardes: los sprites son de tamaño mediano y tienen cierto detalle y gracia, pero no son muy variados tampoco. Aparte de Izzy hay 3 tipos de aliens, y los escenarios cambian de una fase a otra aunque no espectacularmente. Hay cierto colorido en los niveles, y algunos elementos como cohetes y demás ayudan a que el conjunto no sea demasiado monótono. En el apartado sonoro el juego es muy austero, no hay melodía en el menú, y durante el juego solo tenemos los típicos efectos cuando nos quitan energía, disparamos y otras acciones similares. Respecto al movimiento, la respuesta al teclado es bastante buena, aunque como ya hemos dicho, Izzy no es que sea un chico muy rápido, ya que su desplazamiento por la pantalla no es lo más veloz que se ha visto, aunque, eso sí, los enemigos tampoco son muy rápidos para nuestra suerte. Sin embargo, a la hora de saltar, parece que Izzy si ha entrenado bien porque, sus brincos son bastante potentes, lo que nos ayuda a superar enemigos y a subir de una plataforma a otra con facilidad. 







                                                        En imagen el ansiado chicle con el que disparamos las burbujas asesinas...



¿Es Gloop un juego difícil o asequible? Pues en mi opinión es un juego no muy complicado, te costará pocas partidas cogerle el truco, y, en poco tiempo, superarás la hora de juego que hay que cumplir para acabarlo (por cierto, no tiene final propiamente dicho, sino que vuelve al comienzo).
En general Izzy es un poco más de lo mismo, de plataformas, de mutantes, de saltos... pero no es un mal juego. Al principio puede parecer un poco lento y con poco ritmo, pero a medida que los enemigos vayan fluyendo por la pantalla y le vayamos cogiendo práctica al movimiento de nuestro personaje, vemos que el juego engancha. Es adictivo, pues tiene una curva de dificultad ajustada, se deja jugar y nos tendrá cierto tiempo escupiendo chicles en nuestro Spectrum. Sin embargo tiene algunos peros, como por ejemplo que se echa en falta alguna variedad en el desarrollo, ya que lo único que haremos será saltar, matar enemigos y recoger ítems, por lo que no hubiera estado mal haber incluído algo diferente, algún tipo de enemigo distinto, algún jefe final, poderes extras, interacción con los decorados (puertas teletransportadoras, etc...). El otro punto más flojo que se le puede achacar es un poco su simpleza gráfica y sonora, aunque tampoco nos podemos poner muy exigentes, pues en general cumple. 






                  Rodeado...en estas ocasiones hay que ser rápido de reflejos y saltar para perder la mínima energía posible. 





Vamos, que no es el mejor juego de la historia del Spectrum, pero a mí me ha tenido jugando hasta que lo he completado, algo que, en el año 2007 y hablando del ZX Spectrum no es mala noticia.














REVISITANDO LA REVIEW :

Gloop es un juego que pierde interés una vez que has conseguido completarlo... la razón? pues porque es un juego un poco monótono en su desarrollo, y engancha al principio, pero luego pierde parte de su atractivo parreenganchar al jugador. El hecho de que el programa no tenga final en sí también le quita aliciente para volver a intentarlo, así como que haya que jugar de forma continuada 1 hora para superarlo. Tampoco tiene un ritmo muy dinámico como plataformas, cualidad que a veces nos hace volver a determinados juegos (ejemplo clarísimo, Bomb Jack) para partidas rápidas. En definitiva, un juego aceptable y medianamente entretenido hasta que consigues completarlo. A partir de ahí buscarás otros objetivos spectrumeros.

8 comentarios:

  1. Este fue el análisis que salió publicado en el Microhobby especial 25 aniversario junto con el anterior Rough Justice, ¿no? Buen detalle por tu parte. :D

    ResponderEliminar
  2. Es interesante que bayas poniendo reseñas de juegos de cronosoft u otros no tan comunes.
    ¿te vas a centrar en novedades o no criticados en su época por MH?

    Un Saludo
    T.BRazil

    ResponderEliminar
  3. Asi es Ignacio, estos dos comentarios aparecieron en ZX Files, en el numero de MH, todavia queda uno por aparecer por aqui. Por cierto que ese numero quedó genial, de vez en cuando lo releo.
    @Tony = De momento me quiero centrar en juegos no publicados en España o no comentados en MH, pero hasta ahora son reviews que aparecieron en ZX Files, ya que quiero tenerlas agrupadas aqui.

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  4. No sabía donde poner esto... oye .. el monkey para spectrum??? cuando? como ?? tengo curiosidad por ver el monkey rulando en spectrum jeje

    ResponderEliminar
  5. Para Kursh...el Monkey creo que no lo veremos nunca en Spectrum...eso creo. Lo de la pantalla de presentación es un trabajo que le pedí a Ignacio Prini, para ver como se vería la portada en versión Spectrum...pero nada mas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. No creo que lleguemos a ver una conversión del Monkey Island en el ZX Spectrum, salvo que se adapte el juego a uno tipo aventura conversacional, como "Don Quijote" o "La Aventura Original".

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, kursh, tengo una pantalla gráfica, como la que tiene Ivan aquí en el blog, pero más elaborada, en este enlace:

    http://programbytes48k.files.wordpress.com/2009/03/monkey-island.png

    :D

    ResponderEliminar
  8. Ah, se me olvida, yo soy el tal Ignacio Prini del que hablan... :D

    ResponderEliminar